Un grupo de familias logra aumentar la proporción de castellano en una escuela de Castelldefels

29 - 06 - 2017 / CCMA.CAT - ABC - FACEBOOK - EL CATALÁN.ES

La meitat d'una escola de Castelldefels haurà de fer un 25% de les classes en castellà

Un ordre judicial dona la raó a un grup de famílies d'una escola pública de Castelldefels que van presentar una denúncia que ho demanava

CCMA.CAT


Un grupo de familias logra aumentar la proporción de castellano en una escuela de Castelldefels

Los padres de unos 60 alumnos del centro ven como la Justicia les avala después de que la dirección desatendiese su demanda

ABC

2017-06-27


¿Los dejaremos solos otra vez?

En una escuela de Castelldefels un grupo de padres ha conseguido que la justícia les reconozca el derecho, que nunca debieron perder, a que sus hijos tengan también como vehicular la lengua española. Quieren algo tan sencillo como que las dos lenguas oficiales, catalán y español, tengan un espacio en la enseñanza.

La maquinaria nacionalista ya se ha puesto en marcha para evitar que ese derecho se ejerza. Todas las instancias oficiales, partidos nacionalistas y satélites y organizaciones de todo tipo pretenden amedrentar a estos padres y dejar sin contenido la sentencia judicial.

La utilización de la lengua como herramienta política ha caracterizado la acción política del nacionalismo catalán y de sus satélites. Su estrategia de renacionalización del país tuvo y tiene como eje central la lengua. La inmersión lingüística por ello se convirtió más que en norma en un tabú intocable.

En una sociedad democràtica el sistema de inmersión no tiene sentido y no encontraremos un modelo similar en país alguno con un régimen democrático. En aquellas zonas bilingües de cualquier territorio las lenguas oficiales del mismo han de tener el mismo papel dentro del mundo educativo.

En Cataluña las dos lenguas oficiales han de ser vehiculares en la enseñanza para entre otros fines respetar lo que la misma UNESCO defiende sobre las lenguas maternas como principio inspirador y por si esta razón pedagógica no bastase solo hemos de recordar que los principios de igualdad y libertad amparan la inclusión de las dos lenguas en todos los niveles educativos.

La presión corporativa y política que se ejerce sobre los padres que se han enfrentado al tabú nacionalista nos ha dado espectáculos tan irracionales como la concentración ante el centro escolar de representantes políticos, y asociaciones nacionalistas en contra de la decisión de los tribunales. Acoso que no se ha quedado a las puertas del centro escolar sino que ha perseguido a esos padres, ¡y a sus hijos! a todos los niveles.

Es momento de estar al lado de estos padres y, especialmente, los partidos políticos que han defendido y defienden el uso de las dos lenguas oficiales en la enseñanza. Partido Popular y Ciudadanos, que tienen una responsabilidad que no deben soslayar y que no ejercieron en casos anteriores al igual que el PSC y los Comunes debieran replantearse el seguidismo de todos los tabúes nacionalistas para centrarse en aplicar políticas, a todos los niveles, basadas en la igualdad, la libertad y la fraternidad.

UN GARCÍA EN Y DESDE CATALUÑA - FACEBOOK

2017-06-29


Castelldefels, un triunfo de la libertad lingüística

La Asamblea para una Escuela Bilingüe valora "positivamente" la sentencia sobre el "caso Josep Guinovart"

SERGIO FIDALGO - EL CATALÁN.ES