La Asociación pide al Relator de la OHCHR que no se entreviste sólo con los nacionalistas

21 - 01 - 2019 / Redacción Tolerancia

Nota de prensa

La Asociación por la Tolerancia pide al Relator de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que no se entreviste sólo con los nacionalistas

Hemos sabido que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR) ha decidido enviar a España a un Relator (el Sr. Fernand de Varennes) para que recorra varias Comunidades Autónomas con el fin de detectar alguna anomalía en el tratamiento de las minorías. Sospechamos que ese viaje responde a urgentes peticiones de los nacionalismos llamados periféricos, cuya angustiosa situación de opresión en uno de los estados más descentralizados del mundo requiere, al parecer, la vigilancia de las Naciones Unidas. Nuestras sospechas se transforman en certezas, cuando vemos que el Relator Sr. de Varennes tiene en agenda entrevistarse (en Cataluña y, de forma similar, en otras comunidades) con representantes de los grupos proclives al separatismo nacionalista.

La OHCHR tiene especial dedicación a la protección de los derechos de las minorías pero, como ocurriera en la República Sudafricana, no siempre las minorías (numéricas) son las que ven pisoteados sus derechos. La inmensa mayoría de los grupos con los que se va a entrevistar el Sr. Varennes están interesados en la secesión y tratan de dar una visión monolítica de la sociedad catalana (un sol poble, una sola llengua) para fundamentar sobre ella sus reivindicaciones. Creemos que es nuestra obligación desvelar la realidad compleja de la sociedad catalana (como también lo es, por cierto, de los medios de comunicación). Otro tanto ocurre en muchas de las CCAA que el Relator está visitando.

Por ello, hemos reclamado al Relator de la OHCHD que se entreviste también con nuestra Asociación, cuya ya larga historia le otorga cierta representatividad, y le hemos enviado un informe sobre la situación catalana que les adjuntamos con esta nota.

Gracias por su atención.

Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia

Barcelona, 21 de enero de 2019