WELCOME TO BARCELONA

03 - 07 - 2004 / Redacción Tolerancia

Texto del folleto repartido en la campaña informativa "Welcome to Barcelona". El folleto está editado en inglés, castellano y catalán.

WELCOME TO BARCELONA Bienvenido a la Barcelona bilingüe

Ha llegado usted a la capital de Cataluña, una ciudad acogedora, dinámica, y abierta al mar Mediterráneo, en la que todos los ciudadanos nos sentimos agradecidos y orgullosos de poder recibir a sus visitantes.

Los ciudadanos de Cataluña tenemos orígenes diferentes y desde hace siglos hemos ido conformando una sociedad plural y tolerante en la que han convivido dos lenguas de comunicación, siendo muy común que usted pueda asistir a conversaciones en las que se usan los dos idiomas sin ningún problema entre nosotros.

Es por ello que queremos informarle de la situación lingüística actual en Cataluña. ¿Qué idiomas se hablan en Cataluña? Castellano y catalán, obviamente Las dos lenguas son oficiales en Cataluña, y el castellano es, además, oficial en toda España e idioma común de todos los españoles. Sin embargo, en Cataluña, la Enseñanza, los establecimientos oficiales, las señales de tráfico, los nombres de las calles y los documentos de las Administraciones Públicas Autonómicas (educativa, sanitaria, cultural,) sólo utilizan un idioma: el catalán. ¿Por qué? Porque el poder político catalán discrimina el castellano, idioma de la mitad de los ciudadanos catalanes; en cierto modo, igual que la dictadura del general Franco discriminó el idioma catalán.

CONTRA EL TOTALITARISMO CULTURAL El FÓRUM DE LES CULTURES se celebra en Barcelona para legitimar y reivindicar el derecho de todas las culturas a existir. Por ello es contradictorio, por no decir cínico, que en nuestra propia casa se desprecie a la mitad de la población y se impida a nuestros hijos la escolarización bilingüe (en castellano y catalán) diseñando una Cataluña de la que quedan excluidos todos los que no están representados por el nacionalismo oficial, dominante en las organizaciones políticas catalanas.

NO A LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE LENGUA EL CASTELLANO TAMBIÉN ES LENGUA DE CATALUÑA POR UN BILINGUISMO SOSTENIBLE: ¡ SOCIEDAD BILINGÜE, INSTITUCIONES BILINGÜES ! ¡OTRA CATALUÑA OFICIAL ES POSIBLE!