'Yo no puedo perdonar' y otras reflexiones sobre el perdón a los terroristas

13 - 10 - 2021 / DIVERSAS FUENTES

El espejo de Maixabel

Así le gustan a Otegi las víctimas, por lo visto. ¿Cómo fue su actitud de constructiva y respetuosa? Alguno de sus camaradas llamó a la familia de Gregorio Ordóñez después del crimen: “Devuélvenos la bala. La necesitamos”

BLOG DE SANTI GONZÁLEZ

2021-10-13

El ‘perdón’ “a quien corresponda” de un etarra que llama “violencia política” a sus asesinatos

El terrorista Borde Gaztelumendi, condenado a más de 200 años, firma un texto de presunto arrepentimiento valorado positivamente por la cárcel, pero...

ALEJANDRO REQUEIJO - EL CONFIDENCIAL (VÍA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)

2021-10-12

Maixabel: admirable en lo personal, peligroso ejemplo en lo político

No cabe duda de que perdonar al asesino de tu marido es uno de estos actos de excelencia moral ante el que sólo cabe la admiración: un acto supererogatorio. Sin embargo, no podemos exigir que se convierta en norma, pues es una acción que supera el deber

GUILLERMO GÓMEZ-FERRER - EL ESPAÑOL (VÍA ALMENDRÓN)

2021-10-06

Yo no puedo perdonar

Mi única emisora es la Cope. Y el sábado día 25 me sorprendió mucho y mal escuchar a don Jerónimo Martín ponderar sobremanera la película sobre el perdón de Maixabel Lasa. Conozco personalmente a Maixabel, quien ocupa un cargo puesto a dedo por el PNV para dirigir la oficina de Victimas del País Vasco. Lo que no sé es cómo le hubiera sentado a su marido. Juan Mari, a quien también conocí, asesinado por ETA.

Como víctima de ETA, la única cuña que he dicho a mis hijos -en casa jamás se habla del atentado- es «no tengáis odio». El odio sólo hace daño al que lo tiene. A don Jerónimo, crítico de cine y como cinéfila que soy, le prestaba mucha atención para tener una idea de la película a ver. A mi juicio, don Jerónimo se ha metido en un jardín por él desconocido.

Cuando escriben en vascuence «y vosotros muertos también, mejor» en el murete de la casa familiar, cuando te escupen, te tiran piedras, te insultan, te llaman carcelera en pleno centro de la ciudad de San Sebastián, y sigues en silencio no queriendo entrar en nada... Cuando en una ciudad donde las placas de los asesinados se colocan en el suelo, ya que éste es propiedad del Ayuntamiento. y para ponerlas en la fachada hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos, y esta no lo concede; o cuando tus hijos, y ya con su padre en el cementerio, tuvieron que llevar escolta durante quince años. ¿Es normal? O cuando a uno de ellos, por llevar esa escolta, le tacharon de vecino molesto y le dijeron que se fuera, o cuando el grupo de amigos en el que te introducen te dice «que eres amiga molesta» porque no pueden presentarte a sus amigos nacionalistas... ¿Todo eso es normal?

Yo no puedo perdonar. Primero, porque nadie me ha pedido perdón, y segundo y muy importante, porque todavía quedan 377 familias que no saben del autor del asesinato de sus seres queridos. ¿Se puede olvidar esto?

Este Gobierno de Pedro Sánchez no puede ser más amoral al tener que depender de los votos de los etarras para seguir sentado en La Moncloa. Nos hemos ido muchos de aquella tierra, y con la firme idea de no volver.

MAPI HERAS. VIUDA DE FERNANDO MÚGICA HERZOG

2021-09-28


Encuentro entre Irene Villa y el hijo del terrorista arrepentido: lo que ETA unió…

30 años del atentado.

La historia de Irene Villa no necesita presentación. Jon Viar, hijo de un terrorista arrepentido, canalizó el trauma familiar en un documental donde ajustó cuentas con el independentismo. El miércoles se suben juntos a un escenario en Madrid, pero antes hemos sido testigos de un encuentro único. [Vean el documental de Jon Viar en el inminente Ciclo de Cine de la Asociación por la Tolerancia]

JAVIER CID - EL MUNDO (PREMIUM)

2021-09-27

Lenchu. Una reseña contrafáctica

Una parábola sobre el perdón. Tardarán en disiparse los comentarios que ha suscitado Lenchu; antes de que amainen los ríos de tinta que ha provocado esta cinta dirigida por Irene Bollo se enfriarán las coladas de lava palmera, me barrunto.

PABLO DE LORA - LETRAS LIBRES

2021-09-29

Maixabel Lasa, víctima de ETA: "Perdonar tiene una connotación religiosa y yo soy agnóstica"

La protagonista real de la película 'Maixabel' habla de cómo es ver su intimidad al descubierto sobre la gran pantalla y rememora los encuentros restaurativos con los asesinos de su marido: "Si el PP nos hubiera dejado seguir, hoy sería distinto"

MÓNICA ZAS MARCOS - ELDIARIO.ES

2021-09-27

Elorrieta en Facebook

Ayer leí en el “muro” de Rosa Cifuentes en Facebook lo que escribió Arcadi Espada. Oí la entrevista que Alsina realizó a Maixabel Lasa en Onda 0. ¿Por qué -es una de las preguntas que se hacen- Icíar Bollaín elije esta viuda y no otras víctimas del terrorismo, desde Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagaza, a Mapi de las Heras o la viuda de Baglietto, donde el hecho de que el asesinado fuera víctima del mismo que él salvo cuando era niño, daba mucho potencial a un guión cinematográfico?

FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD

2021-09-23