Manifiesto fundacional de la Plataforma Libertad

Adhesión de la Plataforma Libertad a la declaración de Estrasburgo del Foro Ermua (17-2-2001)

Adhesión de la Plataforma Libertad al Pacto Antiterrorista


Manifiesto fundacional de la Plataforma Libertad

PLATAFORMA LIBERTAD

Por el ámbito español de la libertad

Desde sus comienzos y hasta hoy la banda terrorista ETA ha pretendido imponer por la fuerza un estado de terror en todo el ámbito nacional, extendiendo para ello sus acciones terroristas por toda nuestra geografía. Cientos, miles de familias españolas, de todas y cada una de las comunidades autónomas, se han visto afectadas por la barbarie etarra. Uno de los objetivos que persigue esta infamia terrorista es imponer el 'ámbito vasco de decisión' frente al cual nosotros -Asociación Víctimas del Terrorismo, Foro de Ermua, Foro El Salvador, Movimiento contra la Intolerancia y Asociación por la Tolerancia- reivindicamos el 'ámbito español de decisión' ya vigente y 'el ámbito español de la libertad' que consiste en el derecho que todos los españoles tenemos a opinar e intervenir en esta cuestión tan grave y en la necesidad de que lo ejerzamos, nos impliquemos y movilicemos para acabar con la pesadilla terrorista y su legitimación inconcebible en un país de la Unión Europea.

1.- La libertad es hoy la primera, la más urgente y dramática demanda no sólo de la sociedad vasca sino de toda la sociedad española porque hoy ningún ciudadano puede sentirse seguro y menos si se opone públicamente al proyecto soberanista de ETA y del nacionalismo vasco. Queremos libertad porque sin ella no tiene sentido la palabra 'paz'; porque en la libertad reside la verdadera dignidad de la vida y porque esa dignidad se pierde cuando, por miedo a perder la vida, se renuncia a la libertad.

2.-Hacemos un llamamiento a toda la sociedad española, en especial a los partidos políticos y medios de comunicación, para que emprendan la batalla democrática por la recuperación del lenguaje al hablar de ETA y sus cómplices políticos y morales; para que no usen eufemismos como 'diálogo' al referirse al 'chantaje' y para que a quienes practican éste no les concedan, con el uso perverso o inadecuado del idioma, el menor margen de condescendencia o respetabilidad.

3.- Cuando en un sistema democrático hay un grupo que mata, extorsiona y atenta contra la libertad de los ciudadanos no caben procesos de pacificación sino judiciales; no caben justificaciones ni componendas que violen el derecho a la justicia de las víctimas.

4.- Consideramos muy grave que una banda mafiosa mate, extorsione y aterrorice. Pero también es muy grave que las instituciones autonómicas del País Vasco hagan dejación de sus obligaciones y no amparen a los ciudadanos cuando esa banda y su entorno practican el terror, la extorsión y el crimen.

5.- Denunciamos el fracaso del sistema educativo del País Vasco y el frecuente uso tanto de la enseñanza como de los medios de comunicación para el adoctrinamiento político. El reclutamiento de jóvenes que hoy lleva a cabo ETA sólo es posible en una sociedad donde no se ha sabido inculcar los derechos humanos y los valores democráticos. Exigimos las reformas necesarias, incluidas las de los propios textos que se hallen manipulados, para que los jóvenes sean educados en esos valores. Y nos comprometemos en la tarea de llevar éstos a la escuela vasca junto con las propias víctimas del terrorismo y su dolorosa experiencia.

6.- Constatamos la impunidad con la que se manifiestan los enemigos de la libertad en el País Vasco y con la que exhiben sus consignas y símbolos antidemocráticos o con la que éstos permanecen en las calles sin que las autoridades intervengan y creándose así un clima de intimidación constante y efectivo para que la ciudadanía desista de ejercer sus derechos, para proyectar una idea distorsionada e irreal de País Vasco al resto del mundo y para inculcar en toda la nación una imagen insolidaria y falsa de los vascos que los aísle y abra una brecha irreparable entre ellos y el resto de los españoles.

7.- Nuestro objetivo es defender el pluralismo y la tolerancia e impulsar iniciativas a favor de la solidaridad, la sensibilización y la movilización ciudadanas que promuevan valores como la libertad, la democracia y el respeto escrupuloso a los derechos humanos por encima de cualquier reivindicación política.

8.- Reivindicamos el espíritu de Ermua que no prendió únicamente en el País vasco sino que nos unió a todos los españoles contra el totalitarismo genocida de ETA y sus colaboradores políticos. Es, sobre este compromiso inequívoco, sobre el que debe seguir movilizándose toda la ciudadanía española hoy amenazada por el terror y sobre el que fundamos esta plataforma, que respetará la identidad y la actividad independiente de casa colectivo.

9.- Entendemos que la Constitución Española y el Estatuto de Guernica son vías amplias de libertad contienen las garantías suficientes para el desarrollo cualquier proyecto político democrático sin que exista manera posible de justificar el terrorismo como camino reivindicativo sino desde un espíritu miserable que desprecie los derechos fundamentales y disfrute con el sufrimiento ajeno.

Tomando como fundamento esta declaración de principios, la Asociación Víctimas del Terrorismo, Foro de Ermua, Foro El Salvador, Movimiento contra la Intolerancia ya Asociación por la Tolerancia constituimos la PLATAFORMA LIBERTAD como consecuencia de un trabajo unitario iniciado hace meses que adquiere su legitimidad en la movilización ciudadana contra el terrorismo y que impulsamos conjuntamente en defensa de la Libertad, la Justicia los Derechos Humanos y la Constitución.

Esta plataforma es, asimismo, el resultado de compartir y acercar experiencias, de constatar que existen objetivos comunes y demandas sociales que requieren un mayor esfuerzo colectivo, de coordinación y trabajo entre las organizaciones ciudadanas que asumen la defensa de los valores democráticos frente al terrorismo y cualquier proyecto totalitario.

En consecuencia, la recién constituida PLATAFORMA LIBERTAD tiene como fines.

A.- Promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, fomentar las virtudes cívicas y fortalecer los valores democráticos.

B.- Impulsar acciones destinadas a la erradicación de la violencia terrorista y a incrementar la solidaridad y garantizar la justicia con las víctimas del terrorismo.

C.- Actuar contra todo tipo de distinción y defender la pluralidad y tolerancia en el espíritu de los principios recogidos en la Constitución española de 1978 y la Declaración de los Derechos Humanos.

D.- Impulsar iniciativas destinadas a la movilización, prevención, educación, información y la sensibilización ciudadana frente al terrorismo y a todo proyecto excluyente y totalitario.

E.- Organizar, coordinar, vertebrar y extender territorialmente el movimiento ciudadano en defensa de la libertad, la justicia, los derechos humanos y la Constitución.   

PLATAFORMA LIBERTAD
Asociación Víctimas del Terrorismo
Foro de Ermua
Foro de El Salvador
Movimiento contra la Intolerancia
Asociación por la Tolerancia 

Madrid, 2 de diciembre de 2000


Manifiesto de adhesión de la Plataforma libertad a la declaración de Estrasburgo que el Foro Ermua entregó hace un año en el Parlamento Europeo

1.- En el aniversario de la visita del Foro Ermua a Estrasburgo así como del texto en el que informaba de la grave situación que se vive en el País Vasco y en el que pedía el amparo moral del Parlamento Europeo a la ciudadanía no nacionalista amenazada por ETA y sus colaboradores políticos, la Plataforma Libertad y todos los colectivos que, con el Foro Ermua, la componen (Asociación de Víctimas del Terrorismo, Movimiento contra la Intolerancia, Foro El Salvador y Asociación por la Tolerancia de Cataluña) desea hacer pública su total adhesión a aquella denuncia y su constatación de que sigue tristemente vigente.

2.- Cada día que pasa se hace más obvio, si cabe, el carácter nazi de ETA, sus portavoces políticos y sus cómplices ideológicos así como del uso de la llamada "Europa de los pueblos" para negar y sabotear la Europa de los ciudadanos. El proyecto totalitario y genocida que alumbra la práctica criminal de ETA revela la naturaleza de quienes apoyan o no condenan el terrorismo.

3.- Los veinticuatro asesinatos y centenares de agresiones desde el final de la falsa tregua terrorista vuelven a poner de manifiesto que la defensa de la vida y de la libertad son las urgentes y dramáticas demandas de la sociedad vasca y de toda la sociedad española, que sufren una violencia apoyada desde un discurso de soberanismo étnico, racista y xenófobo, que conculca los universales Derechos
Humanos.

4.- Cada vez resulta más escandalosa la responsabilidad del actual Gobierno Vasco y del nacionalismo en el deterioro de las instituciones y los derechos fundamentales en Euskadi al negarse a enterrar el Pacto de Estella, al seguir utilizando la enseñanza y los medios de comunicación públicos para el adoctrinamiento político y al ser responsable directo de la inoperancia de la Ertzaintza para perseguir el terrorismo de ETA y el terrorismo callejero.

5.- La Plataforma Libertad hace suyo el texto de la Declaración de Estrasburgo, que la realidad se ha empeñado en ratificar de un modo pertinaz y constata la vigencia de las tres peticiones dirigidas hace un año al Parlamento Europa: la condena del Pacto de Estella, el amparo moral ante la falta de libertades públicas en el País Vasco y el apoyo explícito al Gobierno de España para hacer cumplir la legalidad en
todo su territorio.

6.- Es necesario hacer ver a la comunidad internacional la verdadera cara del terrorismo etarra y del proyecto totalitario que contiene el nacionalismo en el País Vasco, y a tales efectos es imprescindible que la sociedad civil informe y denuncie ante los organismos internacionales los comportamientos contrarios a los derechos humanos, con tal finalidad es intención de Plataforma Libertad presentar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un documento en el que se analice la conculcación permanente del derecho a la vida y a la libertad que sufren muchos ciudadanos españoles y especialmente en el País Vasco.

Plataforma Libertad, Vitoria a 17/02/2001.


Adhesión de la Plataforma Libertad al Pacto Antiterrorista

1. Los grupos que componemos la Plataforma Libertad (Asociación de Víctimas del Terrorismo, Foro Ermua, Movimiento contra la Intolerancia, Asociación por la Tolerancia de Cataluña y Foro El Salvador) nos adherimos sin reservas al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo considerándolo un paso imprescindible para hacer frente a ETA y a los cómplices políticos que tiene dentro y fuera del País Vasco.

2.- Entendemos, asimismo, que el punto referente a la condena del Pacto de Estella constituye un gran paso democrático y su aportación fundamental. El nacionalismo vasco puede hoy, en el marco constitucional y estatutario, con los votos que le dan las urnas, defender proyectos soberanistas y secesionistas, así como la propia reforma del Estatuto y de la Constitución. Lo que exige el Pacto por las Libertades al nacionalismo vasco no es que se humille ni renuncie a esos objetivos sino al chantaje que explicita el texto de Estella porque pone precio al final del terrorismo, intenta humillar a la ciudadanía no nacionalista, y va rubricado por quienes, entre otros, no condenan sino defienden y promueven el asesinato y la extorsión como instrumentos políticos.

3.- Creemos sinceramente que este pacto sólo cierra las puertas al nacionalismo totalitario y que la abre de par en par a un nacionalismo que sea escrupuloso en el respeto a los derechos fundamentales del individuo. Por esa razón, los cinco grupos que componemos la Plataforma Libertad también queremos hacer pública nuestra adhesión moral al discurso cívico e impecable de Emilio Guevara y le deseamos suerte en su tarea de hacerlo valer en el PNV. Nunca nos negaremos a tender puentes a los nacionalistas que ofrezcan ese talante democrático y hacemos votos para que pronto puedan alinearse con los firmantes de este documento en la defensa de la libertad.

Plataforma Libertad.
Asociación de Victimas del Terrorismo.
Foro Ermua
Movimiento contra la Intolerancia
Asociación por la Tolerancia
Foro El Salvador