boletín de la tolerancia

Número 1.      Octubre de 1999.
  

EDITORIAL:
Nuevo inicio de curso y continuación del ciclo electoral.
LA TOLERANCIA DÍA A DÍA:
Inicio del curso escolar: Acto de reivindicación y de información. 
Nuevo número de la revista TOLERANCIA. 
VARIOS:
Conflicto lingüístico en la Universidad Rovira i Virgili. 
Carta de Profesores por el Bilingüismo a los medios de comunicación.
Encuestas interesantes.
Debate en  Radio 4 sobre el Decreto del Cine : Pilar Rahola quiere enviar a Paco Caja, de Profesores por la Democracia, a Puerto Rico.
Carta no publicada de Mario Acosta a EL PAÍS.
Colaboraciones



Ir al inicio del boletín

Editorial

Salutación :
 Como os prometimos, inauguramos el curso con el boletín electrónico. Para los que todavía confían más en la letra impresa, o, simplemente, recelan de lo desconocido, estas noticias llegarán más tarde.

 Empezamos el otoño con la precampaña y campaña para las elecciones autonómicas. ¡Qué rompecabezas! Creían los sumos  hacedores del nacionalismo que alejando a Vidal-Quadras del escenario político catalán evitarían que el tema lingüístico volviera plantearse en campañas electorales. ¡Que fatuos! El discurso del odiado bilingüista fue posible porque somos muchos los ciudadanos molestos con los excesos nacionalistas y con su política lingüística. Somos muchos los que creemos ahora, igual que hace muchos años, que el progresismo en Cataluña va inexorablemente unido a la aceptación de su realidad bilingüe y culturalmente plural.

 Al final, en estas elecciones,  como era de esperar tras la aprobación de una ley que en materia lingüística deja sin derechos básicos a más de la mitad de sus ciudadanos,  la lengua se ha convertido en la protagonista necesaria.

 Ayer, día 11, la Asociación por la Tolerancia estuvo desplegando pancartas y repartiendo octavillas reivindicativas del bilingüismo institucional en el acto que Justo Molinero le había preparado a Pujol en Nou Barris. La clientela se mostró de nuestra cuerda y recibió al honorable con silbidos y abucheos. No le perdonaron que se travistiera lingüística y folclóricamente sólo por un momento con el fin de arrancarles el voto...

 Ya no sólo el PP se atreve a reivindicar el uso del castellano en las escuelas y las instituciones; hasta Maragall ha tenido que hacer declaraciones obvias ("… el castellano es patrimonio de Cataluña…", mejor si hubiera dicho de los catalanes) en torno a la lengua que él y sus correligionarios más poderosos han ayudado a expulsar del ámbito público catalán. De todas formas, el candidato hace guiños, pero no se compromete. Esperábamos que tuviera el gesto de incluir en sus listas a algunos de sus destacados militantes críticos con el nacionalismo y la política monolingüística y homogeneizadora del PSC, en señal de respeto a la pluralidad existente en su seno. ¡En vano! Las tesis que defendemos sólo las vemos representadas en Victoria Camps y la han colocado en un lugar puramente testimonial.

 Ahora, después de haber anunciado su deseo de distanciamiento de "Madrid" y del PSOE (al que hubiera querido al margen de su campaña), y tras comprobar que los sondeos no le son favorables, trae a Felipe González para que le ayude a ganar el voto abstencionista, pro socialista, del cinturón rojo.

 Confiemos en que eso signifique un sincero replanteamiento en las posturas de Maragall y confiemos en que el que fuera líder indiscutible durante tantos años del socialismo español  le haya puesto como condición que en el futuro - gane o no las elecciones - cuente con la sensibilidad de ese sector no nacionalista y le allane el terreno hacia los puestos de decisión dentro de su partido. Sólo así habrá cambio. Sólo así habrá socialismo.

Marita Rodríguez.       Presidenta de la Asociación por la Tolerancia



Ir al inicio del boletín


Inicio del curso escolar. Acto de reivindicación e información

En otro mensaje os pasamos  los documentos que miembros de Convivencia Cívica  repartieron en la puerta de un colegio de Barcelona el 15 de septiembre. Desplegando carteles en favor del bilingüismo en la escuela, varios miembros de CCC se concentraron en la puerta del centro repartiendo a los padres y profesores los documentos que os facilitamos. Aunque los medios de comunicación estuvieron presentes, solamente La Vanguardia dio tres lineas sobre el asunto. En plena pre-campaña electoral, no interesa dar una imagen de Cataluña problemática con el asunto de la lengua. Con el abucheo a Pujol muchos se habrán dado cuenta de que los problemas reales son muy difíciles de ocultar.



Ir al inicio del boletín

Revista Tolerancia

Para ver el último número y todos los anteriores podéis ir a nuestra página web en:

http://www.tolerancia.org
Índice del número 9  Julio-Agosto-Septiembre de 1999.

Editorial:
    - Racismo, de Can Anglada a Bañolas.

Crónica de desaciertos:
    - Estudiantes llaman fascistas a profesores de la URV que denuncian la
       falta de exámenes en castellano.

Actualidad:
    - Gregorio Peces Barba: V premio a la Tolerancia.
    - "Razones para un premio" por Marita Rodríguez.
    - Discurso de Gregorio Peces Barba.
    - "Sociedad bilingüe instituciones bilingües" por José Domingo.
    - Breves.

Entrevista:
    -"Jesús Pérez, un médico muy especial" por Marita Rodríguez.

Tertulias de la Tolerancia:
    - "Inmigración masiva: Reto e inquietud" por Pablo Ginés.

Opinión:
    - "Prejuicios de izquierda" por Antonio Roig.
    - "El mundo de ETA tras la tregua" por Rafael Núñez.

La crítica de libros:
    - "Nada por la patria" de Iván Tubau.

Miscelánea:
    - "El eco" por José Gimeno.
    - "Woodsktock fue lo qué" por Pilar Burguet.

Buzón de la Tolerancia



Ir al inicio del boletín


Conflicto lingüístico en la Universidad Rovira i Virgili

Sobre el conflicto lingüístico que se ha desencadenado en los últimos meses en la URV podéis encontrar toda la información en nuestra página web:

http://www.tolerancia.org
Las últimas noticias sobre el asunto y que se produjeron en el mes de Septiembre, son en primer lugar el escrito que el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, ha dirigido al rector de la Universidad Rovira i Virgili cuestionando la normativa de acceso a la universidad por poner trabas a los alumnos que preferirían sus exámenes en castellano. En él Álvarez de Miranda dice que "resulta difícil entender que la normativa no prevea que los alumnos dispongan desde el primer momento del cuestionario que se les propone en la lengua en la que libremente decidan emplear para dar contestación a las preguntas formuladas". Esta reacción del Defensor del Pueblo es en respuesta a la petición de los profesores de la URV Josefina Albert y José María Fernández solicitando su intervención a raíz de las pruebas de 1998. También "sugiere" que se revise la exclusión de dichos profesores, ya que  fueron apartados de la corrección de dichas pruebas por dirigirse al Defensor del Pueblo.

Después, vino la respuesta del rector de la URV. En la inauguración oficial del curso universitario catalán, que tuvo lugar precisamente en dicho centro,  lanzó su andanada. Se lamentó de que "la intransigencia de algunos universitarios y el fanatismo de algunos extra universitarios ha llevado el reglamento a los tribunales, impidiendo de momento su aplicación". También criticó duramente la petición al Defensor del Pueblo de la que antes hemos hecho mención. Acabó pidiendo "una política universitaria propia, nacional", que permita seleccionar directamente al profesorado.

Hasta aquí los hechos. Francamente no creemos que necesiten muchas aclaraciones. Son reveladores, excesivamente reveladores. Según el rector, los fanáticos, los intransigentes son aquellos que piden que se respeten los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña, que lo oficial recoja la realidad social de nuestra Comunidad. Y qué exige para poner fin a estos "desmanes" de los malos catalanes ( a lo peor, puede que nos los considere ni siquiera catalanes ). Quiere "nacionalizar" la universidad catalana ( ¿todavía más?) y controlar totalmente la selección del profesorado en función de esa "nacionalización". Esto último pone los pelos de punta, los criterios pedagógicos y científicos propios de la naturaleza universitaria quedarían relegados a un segundo plano, anteponiendo objetivos ideológicos ( siempre y cuando supongamos que el nacionalismo tiene categoría de  ideología, lo que es mucho suponer ). Con lo manifestado por el rector de la URV se hace bueno el dicho de que éstos son unos tiempos en los que todavía hay que luchar por lo evidente.



Ir al  inicio del boletín

Carta de Profesores por el Bilingüismo a los medios de comunicación
 

Sr. Director:

    Desde la Asociación de Profesores por el Bilingüismo venimos denunciando que las Pruebas de Selectividad en Cataluña no cumplen los requisitos de cooficialidad lingüística previstos en el Estatuto y la Constitución. Por ello, hemos realizado una campaña de concienciación destinada a poner en conocimiento que estos ejercicios se facilitan exclusivamente en lengua catalana a los alumnos. Sólo cuando algún alumno expresa dudas acerca de la compresión del contenido del ejercicio, los miembros del tribunal realizan las aclaraciones oportunas. Y únicamente en última instancia, si el alumno insiste y lo solicita expresamente, se le facilita una copia en castellano. Incluso ha habido ocasiones en que se ha contestado que no se disponía copias en castellano. Como profesionales de la enseñanza constatamos que este proceder es un incongruencia sin ningún fundamento pedagógico, pues somete a los alumnos de lengua materna castellana a un estrés suplementario en una situación ya de por sí sumamente tensa, pues se juegan su futuro en este proceso selectivo. Además, ya hay una prueba específica de lengua catalana. En el resto de ejercicios, la lengua empleada debe tener un valor puramente instrumental.

    Expresamos nuestra satisfacción por las recientes recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo en las que instaba a las Administraciones educativas a disponer desde el primer momento del cuestionario en la lengua que << libremente decidan emplear>>. En sintonía con dichas recomendaciones exigimos a la Administración educativa que ofrezca el texto del ejercicio en un sólo ejemplar que incluya tanto la versión catalana como la castellana. De esta forma todos los alumnos podrán elegir libremente la lengua oficial que deseen emplear en sus ejercicios

La Junta de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo



Ir al inicio del boletín

Encuestas interesantes

Al examinar las encuestas que publican los medios de comunicación, lo primero que salta a la vista es la gran diferencia que hay entre la encuestas propiamente dichas y los titulares e interpretaciones que se dan. Aquí no vamos a dar las encuestas completas, que están a vuestra disposición en el local de la Asociación, sino que pondremos aquellos datos que consideremos de interés para ir siguiendo la evolución de los temas que más nos interesan.
 

Sobre el conflicto lingüístico:

25 de Junio de 1999. Realizada por Eudox S.A. para La Vanguardia.
Realizada a 1200 personas de toda España.

 <<A la pregunta de si es razonable que en el colegio se enseñe únicamente en catalán, el porcentaje de quienes están de acuerdo cae por debajo del 10% entre quienes no viven en Cataluña, pero no pasa del 23% entre los propios catalanes>>.
 <<De hecho, la política lingüística en general suscita una división de opiniones que aunque más repartida en Cataluña, es bastante elocuente. Así, mientras en el conjunto de España, sólo un 13,9% considera positivamente esa política -frente a un 38,7 que la descalifica abiertamente (y un 34,3 que la ve "normal") en Cataluña, un 27,8% apoyan activamente el proceso de normalización, un 44,9% no presenta objeciones y un 19,2 lo considera bastante o muy negativamente.>>

16 de Agosto de 1999. Realizada por el CIS.

<<... el 55,4% afirma que su lengua materna  es el español. El 39,1% tiene al catalán como su idioma de referencia, ...>>
 

30 de Agosto de 1999. Realizada por el CIS.

 ¿ Cómo cree que debería ser la enseñanza en Cataluña?

- Todo en Castellano: ....................  1%
- La Mayor parte en castellano : ...   4%
- Mitad y mitad: ...........................  50%
- La mayor parte en catalán : ......... 33%
- Todo en catalán: ..........................  9%
- NS/NC: ........................................3%
 

- ¿Los servicios públicos de Cataluña deberían usar tanto el catalán como el castellano?

- Sí: ..........95%
- No: ........  4%
- NS/NC: ...1%
 

- ¿ En qué lengua preferiría que le atendieran en un centro oficial ?

- En catalán: ..............38%
- En Castellano: .........28%
- Indiferente: ..............34%
 

12 de Septiembre de 1999. Realizada por Sigma Dos para El Mundo.
Realizada a 2000 personas de toda Cataluña

¿ Cree Vd. que el futuro presidente de la Generalitat debería intensificar la implantación del catalán ?

- Sí: ............ 43,1%
- No: ............49,1%
- NS/NC: ......7,8%
 

10 de Octubre de 1999. Realizada por Sigma Dos para El Mundo.

 En esta campaña electoral, los líderes políticos catalanes están utilizando más el castellano que en otras ocasiones, ¿ cree que lo hacen por motivos electorales ?

- Sí: .............77,5%
- No: ............10,7%
- NS/NC: ......11,8%



Ir al inicio del boletín

Debate sobre el Decreto del Cine

Después del anuncio por parte del Conseller Pujals de que se había llegado a un preacuerdo con las productoras cinematográficas con respecto al Decreto del Cine, se realizó un debate entre Pilar Rahola y Paco Caja de Profesores para la Democracia en Radio 4 y moderado por Jordi González.( Por cierto que las productoras ya han puesto el grito en el cielo diciendo, incluso mediante un anuncio pagado en la prensa, que de preacuerdo nada de nada. ( ¡ Vaya carrera la de Pujals !)

Que Pilar Rahola siempre quiere ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro es una cosa de sobra conocida, y el moderador del debate, Jordi González, no tuvo ninguna intención de impedírselo. Doña Pilar hace preguntas a su contrincante y si la respuesta no es de su gusto, se enfada cortándole continuamente con la aquiescencia del moderador que no dice ni pío.
 Ante los claros argumentos de Paco Caja en contra de un decreto sancionador, cuando la propia Ley de Normalización no contempla sanciones y contraproducente para la industria cinematográfica en catalán, Rahola sólo sabe acudir a los tópicos de siempre: que si el catalán no tiene un estado detrás como el español, que si estuviéramos en Puerto Rico( allí nos quiere enviar Pilarica a todos los que no somos nacionalistas), que si se obliga a etiquetar en español( como si una lengua de 400 millones de hablantes y en constante expansión, necesitase ser impuesta mediante sanciones), que si el autodio, etc. Mientras tanto, con estos defensores, que Dios ampare(sin multas) al cine en catalán.



Ir al inicio del boletín

Carta de Mario Acosta a EL PAÍS

                                                                                                17 de setiembre de 1999
     Sr. Director:
     Alejándome de la imposición lingüística que soportan los  ciudadanos de Cataluña, me he instalado en Andalucía. Hace unos meses con ocasión de una discriminación sufrida por mi hija en su escuela, acudí a los tribunales y varios medios dieron la noticia. Cuando me puse en contacto con su Diario, se me remitió al Sr.. Martí Font , que, haciendo dejadez de su trabajo, se puso a    discutir conmigo sobre la justeza del asunto. Oportunamente me quejé a su superior que  amablemente me explicó la pluralidad ideológica en EL PAÍS, por lo que deduje que el citado Sr. era nacionalista.

    Un conocido escritor decía que a las tertulias se debía acudir llorado. Lo mismo cabría exigir a los profesionales con relación a su ideología. Comprendo que es difícil para una persona abstraerse de sus ideas cuando realiza su trabajo, sin embargo, cuando el desliz se produce, las instancias superiores deben corregirlo. A la profesora causante de aquel caso, se le desautorizó como era de justicia; no por los funcionarios de la "Generalitat", jueces y parte en el tema, sino por los del Gobierno central..

    Le explico esto porque el pasado lunes 13 su periódico publicó en el suplemento educativo, una crónica firmada por el mismo periodista que no contiene referencia alguna al grave problema que tiene Cataluña: cientos de mile de niños son educados en una lengua no materna, y otros tantos privados del aprendizaje suficiente de una lengua universal. Y dado que el editorial de EL PAÍS de hoy titulado TRÁGALA EDUCATIVO concluye con la frase "Nunca imposiciones y trágalas legislativos", por coherencia me parece que el medio que Ud. dirige, debería informar también adecuadamente de esta realidad. Si no es así, en vez de "nunca" entenderemos "a veces", en función de intereses distintos de la correcta y democrática educación infantil en todas las comunidades españolas.

     Atentamente



Ir al inicio del boletín

Colaboraciones

La Red
En los últimos meses he estado repasando informes de prensa y otros documentos, referidos a las actividades que se han realizado en los últimos años y a casos de abusos nacionalistas . Viendo así la información acumulada, se cae en la cuenta del enorme trabajo realizado y de las difíciles y precarias condiciones en que éste se ha desarrollado. Una lectura atenta de esos documentos es una bajada a los infiernos del nacionalismo. Cuando observamos una realidad social tendemos a pensar que ésta es la única posible y que responde casi a un orden natural. Tal es la fuerza de los hechos para conformar nuestras mentes. Y no es sencillo entender que una determinada configuración social no es más que el fruto de decisiones, de millones de decisiones, tomadas por personas concretas, entre las que, por supuesto, nos encontramos nosotros mismos.

La situación actual que padecemos en Cataluña, no era ni remotamente predecible en los inicios de la transición cuando todos nos manifestábamos al grito de "llibertat, amnistía i estatut de autonomía". Aunque ya entonces un observador sagaz  hubiera podido detectar indicios inquietantes. Me vienen a la memoria aquellos amigos que denostaban todo lo español, empezando por su folklore, que si bien había sido utilizado por el franquismo, no deberían haber olvidado que era la cultura popular de muchos de sus conciudadanos. O aquellos otros, posiblemente los mismos, que utilizaban a menudo, despectivamente, las palabras "charnego","murciano", o "andalús" importándoles muy poco que la mayoría de los que les escuchábamos, incluso ellos mismos, fuésemos charnegos, murcianos o andaluces. Por no decir aquellos, me temo que otra vez  los mismos, que hablan de "un país, una llengua i una cultura", olvidando, desmemoriados que eran, que en ese país al que se referían se hablaba también otra lengua y las manifestaciones culturales eran muchas y variadas. Ya entonces ocupaban o empezaron a ocupar sitios de responsabilidad en todo tipo de asociaciones. Al igual que en los partidos políticos catalanes, cuyos dirigentes son todos intercambiables, impusieron sus normas  y adoptaron como único idioma el catalán. Y todo aquel que quisiera estar dentro sabía que tenía que someterse a eso que según ellos era lo "normal". La victoria del nacionalismo más radical, todos eran y son nacionalistas, en las primeras elecciones, les confirmó que iban por el buen camino y supuso la consagración definitiva de La Red.

 Y esa es la malla de hierro contra la que han topado aquellos que tenían otra visión de las cosas y sólo querían que se les respetasen sus derechos de ciudadanos. Una tupida red que ha velado por los intereses nacionalistas y cuyos personajes clave han sido y son  todos aquellos "charnegos agradecidos" , alcaldes, dirigentes locales, etc, que han mantenido a la población inactiva, haciéndole entender que había que tragar, que los "amos de la terra" eran otros, que había que estar agradecido. Lo más indignante del caso es que estos personajes son miembros de partidos que dicen ser de izquierdas. Por no hablar de la punta de lanza del nacionalismo catalán: la enseñanza. Aquí la represión, ha tomado formas en extremo totalitarias. Para la construcción nacional catalana, tener atado y bien atado el sector educativo es vital; los adultos o son casos perdidos o se les compra o se les coacciona, pero los niños y adolescentes son el caldo de cultivo ideal para cualquier proyecto nacionalista. Cínicos comisarios políticos con forma de profesores se han encargado de adiestrar a los alumnos y de represaliar al profesorado que no se somete. El resultado: miles de profesores forzados al exilio. Todo ello adobado con el silencio más absoluto por parte de los medios de comunicación, otro punto fuerte de La Red. Así en su momento se pudo hablar del "oasis catalán", que en todo caso sería un oasis de aguas putrefactas.
Que en medio de este panorama desolador y atemorizante para el más pintado,  surgieran voces, al principio tímidas y cada vez más decididas, que decían que no, que no pasaban por el aro y que se enfrentaban a La Red, es un acto de valentía y de una enorme carga ética que nos tiene que reconciliar con esta Cataluña, en otro tiempo cuna de toda rebeldía.

Jaime.

Ir al inicio del boletín