boletín de la tolerancia
Número 11.     Septiembre de 2001
www.tolerancia.org                                                                                toleran@teleline.es

 
Estaremos en  la 6ª edición de la Muestra de Asociaciones de la Mercè, del 21 al 24 de septiembre. Es una gran oportunidad para darnos a conocer
¡¡Necesitamos voluntarios para cubrir los turnos en nuestra caseta de la Plza. Cataluña!!

 
Opinión:
- Universidad tomada.
Actividades:
- Muestra de Asociaciones de la Mercè.
- Coordinadora de Asociaciaciones para la eliminación del nombre de Sabino Arana del callejero de Barcelona.
- Concentraciones antiterroristas
- Ya tenemos lotería de Navidad.
Revista de prensa:
-¡Libertad! 
- Buenos obispos.
- Vascofranceses.
- Cifras de catalanohablantes.
- A Coruña.
El Rincón Impertinente:
- ¡A cantar!
- Veo, veo veraniego.
Opinión
Volvemos a estrenar año académico con un esperpento horneadito en el calor veraniego: la imagen del cortejo de apoyo al rector de la URV de Tarragona en su comparecencia en el juicio contra su persona para responder a la acusación de prevaricación, por apartar de las pruebas de selectividad a la profesora Josefina Albert, quien había osado repartir un par de exámenes en lengua castellana. ¡Muy mala conciencia debía tener, cuando dejó que le acompañaran a su ineludible cita un grupo de políticos de todos los partidos (excepto el PP), el consejero de universidades de la Generalitat, Andreu Mas-Colell y 14 rectores de universidades dels Països Catalans (incluida la Catalunya Nord, porque fue hasta ¡el de Perpignan)! Se trataba de un grupo que era a la vez de presión a la juez, de intimidación a la profesora (acompañada únicamente por su abogado y arropada por su indiscutible valor y la firmeza de sus convicciones) y de apoyo a un presunto prevaricador, no por corporativismo, sino porque sentían que se juzgaba algo a lo que todos habían contribuido activamente: la “nacionalización” de la Universidad con su absurda implantación de una política lingüística que quiere ignorar la realidad de la Cataluña de hoy. ¿Alguien puede imaginar una muestra semejante de “diligencia” por parte del rector o de “corporativismo” por parte de sus “compañeros”, si la profesora hubiera repartido los exámenes en euskera o en inglés (en el caso de que se hubiera dispuesto de ejemplares en estos idiomas)? Ni siquiera hubiera habido caso.
 Ahí hubo una exhibición de un nacionalismo rancio pancatalanista, con todos sus elementos característicos: himno patriótico (¡hay que dar ejemplo a los pupilos!), presentación del trasgresor como víctima e identificación del individuo con la colectividad. Ese cerrar filas para intentar disuadir a los ciudadanos de ejercer sus derechos es una actitud antiuniversitaria y antidemocrática.
 Muchos de esos rectores, que firmaron un manifiesto en el 97 por la oficialidad única del catalán, van gastando energías y presupuesto en pagar viajes, cenas y estancias de lujo al presidente de la CRUE y a sus homólogos de universidades de otras autonomías, e incluso de otro país, para conseguir adhesiones a una supuesta defensa de la lengua catalana, ¡como si alguien la persiguiera! Mientras dedican tanto a esta cruzada y adoctrinan con su comportamiento a bastantes universitarios, los estudiantes de otros lugares sienten cada vez menos interés por conocer las universidades catalanas (con lo que eso significa de empobrecimiento). Tampoco parece que les importe demasiado que los de aquí visiten otros países, a juzgar por la poca atención que prestan al programa Erasmus, en cuanto a la dotación económica (de hecho, queda vedado a los económicamente débiles, como siempre) y la nula gestión para conseguirles lugar de residencia y orientación académica. Por otro lado, consienten que las bolsas de trabajo para los estudiantes de sus respectivas universidades se conviertan en realidad en una explotación laboral de jóvenes (altamente cualificados en muchos casos) encubierta por el concepto de «práctica en empresa». Ni les dan de alta en la seguridad social ni les sirve como crédito académico, a pesar del elevado número de horas que deben dedicarle. El etcétera es realmente largo.
 En cuanto a la justificación de Mas-Colell por su presencia en la algarada: «por el trasfondo lingüístico» es sencillamente escandalosa; todavía no se ha enterado de lo de la separación de poderes en una democracia. Su lamento de que «ese juicio nunca debiera haberse producido» no tendría que haberlo dirigido a Josefina Albert, sino la Universidad o el Parlament, cuando aprobó la Ley de Política Lingüística. De todas formas, que le sirva de consuelo que también la política del English only se vio hace unos meses en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo de EEUU por presunta violación del principio constitucional que prohíbe la discriminación, al serle negada a una ciudadana de Alabama la posibilidad de realizar el examen para el carné de conducir en español. ¡Ya ve! ¡Y en un lugar donde sólo existe una lengua oficial!
 Por si fuera poco, nuestros estudiantes se estrenan este curso martirizados y martirizando con la entonación continua de Els segadors. ¡Estamos superándonos!
Marita Rodríguez

 
6ª Muestra de Asociaciones de la Mercè
 La A.T. ha sido seleccionada para participar en la 6ª edición de la Muestra de Asociaciones de la Mercè. Creemos que es una buena oportunidad para darnos a conocer. Necesitamos, imperioramente, voluntarios para cubrir el horario de atención de nuestra caseta:

Viernes, 21 —————   de 14:00h a 21:00h
Sábado, 22 —————   de 11:00h a 21:00h
 Domingo, 23 —————  de 11:00h a 21:00h
 Lunes, 24 —————      de 11:00h a 20:00h

Pincha aquí y dejanos tu oferta de disponibilidad.


 
 
Coordinadora de Asociaciaciones para la eliminación del nombre de Sabino Arana del callejero de Barcelona.
El día 30 de Julio tuvimos la primera reunión de la coordinadora para la eliminación del nombre de Sabino Arana del callejero de Barcelona. La respuesta de las distintas entidades fue muy alentadora.

El día 17 de Septiembre, a las 20h tendremos la segunda reunión en nuestro local.


 
Concentraciones antiterroristas
ETA nos ha seguido teniendo ocupados este verano,  con las concentraciones antiterroristas después de cada atentado con resultado de muerte.

 
Lotería de Navidad
Ya tenemos lotería de navidad.
Necesitamos que os paséis por la sede para recoger talonarios para vender.

 
¡Libertad! 
Sr. Joan Manuel Botana. Con la presente quiero replicar a su carta 165.
1.- Dice Ud. que no conoce a nadie que se sienta discriminado por el tema de la lengua en Cataluña, a lo que contesto que es porque no quiere conocerlo, o quizás porque a Ud. le parece bien como están las cosas, que es lo más probable. Si quiere conocerlo, sólo tiene que intentar escolarizar a un hijo suyo en lengua castellana, oficial en Cataluña, en una escuela pública y no podrá hacerlo ni clandestinamente, a no ser que así se considere la infame «atención individualizada»; admitiendo, por supuesto, que también aprenderá catalán. Aunque ya ha dejado claro que para Ud. eso no es discriminación, para nosotros si lo es, ya que los ciudadanos tienen un trato diferente según su lengua. Puede ir también a cualquier Ayuntamiento y pedir un impreso de lo que sea en lengua castellana a ver si se lo dan. Como no lo tendrán porque «se les ha acabado», si tiene Ud. sentido de su dignidad o mera conciencia cívica, ya podrá decir que ha vivido una situación tensa por el tema del idioma. Si eso no es bastante, puede Ud. pedir un examen en castellano para las pruebas de selectividad y ya nos contará como le ha ido. Podemos darle más pistas para su conocimiento si así lo desea. 
2.-No haga Ud. demagogia y díganos en qué programa electoral de qué partido y de qué año hemos votado los catalanes la cuestión de la lengua de enseñanza. Mejor, díganos qué partido en Cataluña se opone al monolingüismo en catalán. Que sea Ud. favorable de la imposición del catalán en Cataluña es una cosa, que no tiene razón ni legal ni moral es lo que tratamos de demostrar durante todo este debate. Los que pensamos así no hemos tenido opción de voto: ¡nadie nos ha representado consecuentemente!. Y sin embargo, los que piensan como Ud. no tienen más derechos que nosotros desde ningún punto de vista, y si creen que lo tienen, fundaméntenlo sin trucos y sin confundir deseos con realidades. 
3.-Resulta grotesco su argumento de que en casa se aprende el idioma materno sin ninguna dificultad. De hacerle caso a Ud. nos hubiéramos ahorrado la lucha por la escolarización en lengua catalana bajo la dictadura de Franco. Por aquel entonces la consigna que compartimos y que sostenía la reivindicación, era que «la mejor manera de enseñar a un niño es en su lengua materna». De ser cierto lo que dice, ¿por qué no se educa a todos los niños catalanes en inglés o castellano? Total, su lengua materna la aprenderán en casa. Sencillamente porque sería tan injusto como lo era entonces y lo es ahora. La única forma razonable de arreglar este problema, que para muchos de Uds. «no existe», es permitir la libre elección de lengua escolar y aprender luego la otra. Tarde o temprano se conseguirá, lo que pasa es que cuanto más tarde más problemas se habrán creado. 
4.- Colocar de soslayo como democrático el hecho de que el 90% de alumnos escogieron el examen en catalán, es una trampa fácilmente desmontable ¿o acaso lo de Tarragona ha sido un montaje?. La opresión lingüística está presente en todos los medios oficiales de Cataluña, como puede verse permanentemente en los medios de comunicación y los alumnos van a examinarse, no a enfrentarse con el poder, ¿qué van a hacer?: quedar bien y contestar en su lengua, y si esta es la castellana, ¿por qué han cogido el examen en catalán?. 
5.- Queremos libertad para todo el mundo, no imposiciones. Que los ciudadanos elijan libremente su lengua de enseñanza y que aprendan la otra de la Comunidad. Que concreten los pedagogos. Los políticos que eduquen a sus hijos como quieran y dejen a los demás tranquilos. Si Ud. no está de acuerdo con esto debería entender que ni es libre ni es partidario de la democracia. 
Atentamente. 
Mario Miguel Acosta Jurado 
El País Digital, 26-VII-2001.

 
Buenos obispos 
 Como católica que vive en Cataluña y que ama profundamente a Cataluña, me hago solidaria y corroboro cuanto dice J.M. Solà-Sert en su carta publicada en la edición del 10/VII/2001 sobre la consigna «volem bisbes catalans».
Lo que verdaderamente conviene es que los obispos sean «buenos obispos». Buenos guías y fieles transmisores de la fe en la doctrina de Jesucristo y su Iglesia.  El señor Solà-Sert dice muy bien que en cuestiones de salud lo que buscamos es un buen médico, sea éste de dónde sea.  Y añado: ¿alguien dice «volem futbolistes catalans o entrenadors catalans»? Pues no, y se pagan cifras escandalosas por traerlos de donde sea.  Sólo han de ser buenos, aunque vengan de países bien lejanos y hasta necesiten intérprete para comunicarse.
M. Luisa Peire Autran
La Vanguardia, 16-VIII-2001

 
Vascofranceses 
 Muy interesante y aguda la columna de Consuelo Sánchez-Vicente publicada en La Vanguardia del 31/VII/2001, bajo el título «Las reglas del juego», en torno al contencioso vasco-español. Y resalto lo de vasco-español porque no he leído nada reprobable que afecte a la región vasco-francesa.
Resulta curioso que en aquella parte de los Pirineos donde no existen autonomías y donde el Gobierno de la República Francesa, a través de sus prefecturas, es el único depositario de la ley y el orden, no existan los problemas de orden público, ni las «kales borrokas», ni los asesinatos de ETA, que son el pan de cada día en el territorio vasco-español.  Ni siquiera trasciende «oficialmente» la denominación de País Vasco francés.  Tampoco se oye hablar de lehendakaris que vengan a constituir un gobierno dentro de otro gobierno.
Supongamos que España concediese la independencia a las provincias vascongadas. ¿Qué ocurriría con los vascos «subyugados» del territorio francés? También exigirían la autodeterminación, y el Gobierno francés reaccionaría negativamente. ¿Toleraría los desmanes que se soportan en Euskadi?
Yo creo que la República Francesa, unitaria e indisoluble, lo que haría sería implantar la ley y el orden republicanos, anexionándose la recién estrenada nación vasca, en una especie de «anschluss», como hicieron los alemanes con Austria en 1938, o con una simple absorción, igual que la del territorio de los Sudetes en 1939.
Y así el señor Ibarretxe se convertiría en un nuevo Quisling al servicio de Francia.
José Martín González 
La Vanguardia, 16-VIII-2001

 
Cifras de catalanohablantes 
  Dice Pere Esteve que el catalán lo hablan ¿siete millones de personas? Bien pudiéramos decir: 
    1°) Que el hablarlo 7 millones en Europa, cuando insisten que en Cataluña hay seis millones de habitantes, y sabiendo que aún hay en elevado porcentaje que no lo utiliza, es una falacia (¿o es que incluyen el valenciano y el balear para engrosar las cifras?).
    2°) Si hay un alto número de catalanohablantes en Cataluña se debe a la obligatoriedad de uso, a la imposición de sus autoridades. En la docencia es totalmente obligatorio su uso, así como en la Administración pública. También se les está obligando a las empresas privadas, como consta en la Ley de política lingüística de 1988. Igual sucede con los medios de comunicación: no hay renovación de licencia radiofónica si no hay un porcentaje determinado de programas y publicidad en catalán.
    ¿Cuántas de estas personas no lo utilizarían si no fuese obligatorio su uso exclusivo? Es de dominio público que ahora, para cualquier oposición –y para encontrar cualquier trabajo– es condición indispensable- tener el correspondiente certificado de la Junta Permanent o de cualquier otro organismo que lo homologue. Estas personas, en sus particulares estadísticas, entran a formar parte de los catalanohablantes, aunque sólo lo utilicen de manera absolutamente obligatoria en su puesto de trabajo. 
Aurora Navarro
La Razón. 26-VIII-2001

 
A Coruña 
 ¡Menuda horterada!  Llego a Madrid, tomo la M-40, salgo por la A-6 y me encuentro con un cartel que señala «A Coruña».  Con la empanada mental del viaje, no caí en la cuenta de que se trataba de la expresión en gallego de esa ciudad.
Pensé que la «A» era preposición.  Luego, al contrastar con la señal contigua de «Villalba», me pregunté por qué no habían puesto «A Villalba», y eso me dio la pista de que no me había enterado de nada, puesto que lo que pasaba era que lo habían escrito en gallego.
En mi modesta opinión, han hecho el ridículo.  Las ciudades importantes tienen denominación propia en otros idiomas. Que las llamen Múnich, Nueva York, Pekín o Milán en lugar de München, New York, Beiyin o Milano es una señal más de distinción.
Además, son ganas de confundir al que conozca la ciudad por su denominación en el idioma común de España.
Pues el extranjero que tenga en su mapa el nombre de Vitoria o de Lérida y se encuentre con un cartel que ponga Gasteiz o Lleida, lo lleva claro.
Lo dicho, una horterada.
Marta M. Ferreira Bayo.
El País, 19-VIII-2001

 
¡A cantar!
 Los centros escolares están de suerte. En su repertorio musical sólo tienen la obligación introducir el himno de Cataluña, Els Segadors. Del resto de las canciones patriótico-reivindicativas –el Virolai, L’estaca, L’emigrant, etc.–, podrán (tendrán) que seleccionar unas cuantas. No resulta difícil imaginar que a mayor repertorio pueda corresponder un mayor presupuesto como plus de promoción de la identidad y cultura catalanas, que, según el conseller en cap se podrá inscribir en el marco de objetivos del programa de normalización lingüística e identidad. Por lo menos este es el argumento que esgrimía para justificar los casi 300 millones que la Generalitat ha dado a la Associació Conèixer Catalunya (ACCAT), promotora, a su vez, del espectáculo de danza: Catalunya, 1000 anys m+s, que, por otra parte, contó con una más bien exigua asistencia de público.
E.R.

 
Veo, veo veraniego 
 Veo a Pujol rodeado de banderas secesionistas. Las ponen las muy moderadas juventudes de su muy nacionalista moderado partido.
Veo, mientras me baño en la playa de Mongat una avioneta anunciando algo. Como voy sin gafas y en realidad no veo un carajo, pienso que ya están los del Avecrem dando la paliza veraniega. Bajo la sombrilla y ya con las lentes ocupando su lugar, pasa otra vez el aeroplano y veo alucinado que se trata de las Juventudes Nacionalistas anunciando en un pésimo inglés que estamos “in the nation of Catalonia”. ¡Me pregunto donde puñetas estará el Barón Rojo!
Veo a Maragall pidiendo la secesión sin nombrarla y diciendo que lo mejor contra el terrorismo de baja y de alta intensidad es ignorarlo, no hacerle caso. Seguro que así los terroristas se ponen a llorar y entran en un proceso de depresión profunda y se acaban entregando. ¡Pero este señor, qué tiene, un gobierno en la sombra o un gobierno FANTASMA!
Veo a Zapatero diciendo que ve a los españoles preocupados por la unidad de España, que nunca se había hablado tanto de soberanía y que la culpa de ello es del Gobierno. ¡Hombre, amigo Zapatero que tal si mira usted las vigas que tiene en su propia casa, que sus votantes ya no saben ni a quién demonios votan!
Lo que no ve nadie es el dinero de Gescartera. ¡Volare, oh, oh!
Jaime