Asociación por la Tolerancia
toleran@teleline.es

El valor de la ...

CIUDADANÍA

Boletín nº 25                     Enero 2005                 (2ª época)

 

Opinión: El castellano, proscrito en las aulas

Documento

Documento en versión original

El Rincón Impertinente: El asno de oro

Breves

Colaboración: ¿Dos democracias para dos terrorismos?

Carta de una socia

Próximas convocatorias


Opinión: El castellano, proscrito en las aulas

El cinismo se sustancia cuando ciertos partidos de Cataluña piden el sí a la Constitución europea. ¿Querrán convertirla también en papel mojado, como han hecho, en la práctica, con la  propia Constitución española?  Por ejemplo, el artículo 3 de ésta declara el deber de todo español de conocer el castellano y su derecho a utilizarlo en todo el territorio. Los que vivimos en Cataluña sabemos que ese derecho está cercenado en el ámbito oficial, sin que los distintos gobiernos de España hayan hecho nada para remediarlo.

El título III de la europea, que trata sobre la igualdad, establece, en el artículo II-81, la prohibición de toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión, etc.

¿Cómo se puede estar haciendo campaña para su aprobación en el referéndum –por cierto, no vinculante en España para nuestros parlamentarios– al mismo tiempo que se envían circulares, como la que reproduzco (traducida a la lengua preterida), desde los Servicios Territoriales de Tarragona (pero que podría ser de cualquier otra provincia)?

Si mantuviéramos el mismísimo texto, sustituyendo la palabra “catalán” por “castellano”, seguro que a estos talibanes lingüísticos les parecería una discriminación inaceptable hacia los catalanohablantes,  una afrenta sin parangón, una actitud contraria a las Constituciones española (cuando les interesa, reclaman su cumplimiento) y europea, un genocidio cultural (¡les encanta el victimismo!). Pues bien, por lo visto, los castellanohablantes no llegamos a la condición de ciudadanos porque no nos otorgan los mismos derechos.

El texto, precedido de una nota como de complicidad,  no tiene desperdicio.

Marita Rodríguez


Documento

Os animamos, a todo el equipo directivo del centro, a ser abanderados y firmes en el cumplimiento del deber de hacer del catalán la lengua viva y cohesionadora de los centros en todos los ámbitos. La pervivencia del catalán como lengua del centro no ha de ser el tema de un grupo más o menos reducido de profesores, sino un deber profesional que vincula a todo el profesorado y PAS

Cordialmente

Josep Ma. Pallàs i Guasch

Director dels Serveis Territorials

Tarragona, 13 d´octubre de 2004

Querido Director/a:

Como bien sabes, el marco legal de nuestro sistema educativo establece el uso de la lengua catalana como lengua normal de aprendizaje y de comunicación en las actuaciones docentes y administrativas del centro. Hay que entender este uso en el sentido más amplio del término: el catalán ha de ser la lengua de uso en las explicaciones orales y escritas del profesorado y en la vida administrativa del centro (claustros, reuniones de departamento, entrevistas con padres, etc...). Esto incluye a todo el personal, tanto docente como PAS (Personal de Administración y Servicios), en todos los niveles educativos, en todas las materias y en todas las actividades dirigidas a los alumnos, incluidos los recién llegados escolarizados en las aulas de acogida. Las excepciones se limitan a la enseñanza de lenguas vivas distintas del catalán.

La realidad social del catalán es precaria. Las escuelas e institutos de muchos barrios son en muchos casos el único espacio social en el que el catalán consigue una presencia significativa. La profesionalidad y el espíritu de servicio de la gran mayoría de los docentes y miembros del PAS permite que miles de alumnos puedan acabar la escolarización con un dominio suficiente del catalán. Cuando este dominio suficiente del catalán no se alcanza, su derecho a usarlo se convierte en mera utopía. Para garantizar el logro del derecho al uso del catalán por parte de toda la ciudadanía hay que mantenerse firme en la defensa del catalán como lengua vehicular de los centros docentes del país.

El uso del catalán o del castellano por parte del docente de la enseñanza pública no universitario no es una opción personal suya, ni una elección en función del contexto que le rodea. Pese a todos los matices que se quieran y pese a todas las situaciones razonablemente excepcionales que se puedan presentar el personal docente de la Generalitat de Cataluña tiene la obligación laboral de desarrollar su trabajo en catalán.

El profesor/a ha de consignar, en su hoja de declaración horaria habitual la lengua en que imparte las clases. Los directores y directoras no han de firmar estas hojas de declaración horaria en la que se manifiesten usos lingüísticos no ajustados a la realidad o a la legalidad. La Inspección de estos Servicios Territoriales harán un seguimiento específico, durante este curso 2004-2005, de aquellos usos lingüísticos que no se ajusten al marco normativo vigente. (Volver a Índice)

Documento en versión original –––––––––––––––––––––––––––––––––

Us encoratgem, a tot l’equip directiu del centre, a ser capdavanters i ferms en el compliment del deure de fer del català la llengua viva i cohesionadora dels centres en tots els àmbits. La pervivència del català com a llengua del centre no ha de ser la dèria d’un grup més o menys reduït de professors, sinó un deure professional que vincula a tot el professorat i PAS

Cordialment

Pallàs i Guasch

Director dels Serveis Territorials

Benvolgut/da director/a,

Com bé sabeu, el marc legal del nostre sistema educatiu estableix l’ús de la llengua catalana com a llengua normal d’aprenentatge i de comunicació en les actuacions docents i administratives del centre. Cal entendre aquest ús en el sentit més ample del terme: el català ha de ser la llengua d’ús en les explicacions orals i escrites dels professors i en la vida administrativa del centre (claustres, reunions de departament, entrevistes amb pares, etc...). Això inclou a tot el personal, tant docent com PAS, atots els nivells educatius, a totes les matèries i a totes les activitats adreçades als alumnes, inclosos els nouvinguts escolaritzats a les aules d’acollida. Les excepcions es limiten a l’ensenyament de llengües vives altres que el català.

La realitat social del català es precària. Les escoles i instituts de molts barris són en molts casos l’únic espai social on el català aconsegueix una presència significativa. La professionalitat i l’esperit de servei de la gran majoria de docents I membres del PAS permet que milers d’alumnes puguin acabar l’escolarització amb un domini suficient del català. Quan aquest domini suficient del català no s’assoleix, el seu dret d’ús esdevé una pura utopia. Per garantir l’assoliment aquest dret d’ús del català per part de tota la ciutadania cal ser ferms en la defensa de la presència del català com a llengua vehicular dels centres docents del país.

L’ús del català o del castellà per part del docent de l’ensenyament públic no universitari no és una opció personal seva, ni una tria en funció del context que té al davant. Malgrat tots els matisos que es vulguin i malgrat totes les situacions raonablement excepcionals que es puguin presentar, el personal docent de la Generalitat de Catalunya té l’obligació laboral de desenvolupar la seva feina en català.

El professor/a ha de consignar, en la seva fulla de declaració horària habitual, la llengua en que imparteix les classes. Els directors i directores no han de signar aquells de declaració horària en que és manifestin usos lingüístics no ajustats a la realitat o a la legalitat. La Inspecció d’aquests SSTT faran un seguiment específic, durant aquests curs 2004-2005, d’aquells usos lingüístics que no s’ajustin al marc normatiu vigent. (Volver a Índice)


El Rincón Impertinente: El asno de oro

Cataluña completa su periplo involutivo hacia la disolución civilizatoria en la anticultura y su instalación en la comunidad indiferenciada de la naturaleza. El silbo tribal. Cada vez más cerca del humus, de la tierra acotada nacionalmente, y de la víscera. Nos faltaba un aditamento para convertirnos en sociedad estructurada a la guisa de los ndembu, los nambikwara o los bimin-kuskusmin. Nos faltaba un tótem y ya lo tenemos. Somos una nación freudianamente pura. Hemos dado con la zoomorfosis simbólica que, además, visto lo que hay, nos describe a la perfección. El estado último de la conciencia nacional catalana y de nuestro hecho diferencial ha hallado al fin su vehículo de expresión icónica: el burro. Nuestra quintaesencia patria.

Quizá el burro desaparezca en cuanto se imponga por mandato gubernativo las matrículas autonómicas de los vehículos, ese invento magnífico para tenernos clasificaditos en las carreteras. Pero hasta que eso suceda, y el simpático pollino sea entonces un adorno superfluo y redundante, no nos quedará más bemoles que aprender a cabalgar el burro.

Javier Toledano (Volver a Índice)


Breves

  • El día 11 de diciembre nos reunimos en Madrid en el IIº Encuentro del “Espacio Cívico”,  que acabó siendo, fundamentalmente,  un acto de apoyo a la Constitución Europea.
  • Gotzone Mora: nuestro respeto y nuestro agradecimiento por tu compromiso con las libertades políticas, por tu sentido del deber y por tu categoría moral.
  • Nuestra Asociación, que apoyó la convocatoria  de la manifestación de la AVT del 22 de Enero, lamenta que los energúmenos de turno aprovecharan un espacio y una multitud que no les correspondía, para agredir verbal y físicamente –en mayor o menor medida– al Ministro José Bono y a la eurodiputada Rosa Díez. Desde estas páginas, un abrazo solidario a estos dos grandes amigos de las víctimas y nuestra enhorabuena a la AVT por el éxito de su convocatoria.

 

    (Volver a Índice)


    Colaboración: ¿Dos democracias para dos terrorismos?

    La recusación del nombramiento de D. Gregorio Peces-Barba como Comisionado del Gobierno para las Victimas del Terrorismo se ha manifestado no solamente a raíz de su ausencia en la reciente manifestación de la AVT, sino en otras instancias. Aunque estas cosas nunca son fáciles de explicar, intentaré buscar razones.

    Se defiende por el Gobierno, y principalmente por medios de comunicación afines, que hay un terrorismo, el doméstico, y otro distinto, el foráneo. Esta postura viene condicionada por la encendida discusión sobre si ETA intervino de alguna forma en el atentado del 11M, o, si por el contrario, se trató sólo de un acto islamista. Cada uno de los dos partidos principales (PSOE, PP) se aferra a una de las opciones por conveniencia partidista. Ello ha llevado a buscar las diferencias entre  estas dos clases de terrorismo. Hasta tal punto, que hemos leído y oído unas alabanzas incomprensibles –y, en todo caso, indeseables–, tales como: “ETA siempre avisa de sus atentados y detesta a otros terroristas”. Esto último se avala con la reproducción de una conversación entre componentes de esta banda, grabada en la cárcel, que produciría hilaridad si sus protagonistas no fueran unos despiadados asesinos. Vamos, que éstos son nuestros terroristas y a ti te encontré en la calle.

    Pero ocurre que para dos terrorismos tenemos un solo Pacto por las libertades y contra el terrorismo –de ETA, naturalmente–. Dos clases de victimarios deberían determinar dos clases de víctimas, pero sólo tenemos un comisionado. Y a las víctimas de ETA les parece que no les ha llegado el apoyo y el calor de la institución que preside el Sr. Peces-Barba. Mientras escribo esta reflexión, en televisión dan la noticia de que el Comisionado, Sr. Peces-Barba va a convocar inmediatamente a todas las asociaciones de víctimas de terrorismos. Quizá hubiera sido prudente hacerlo antes.

    Esto de tener dos terrorismos nos conduce a situaciones laberínticas, verdaderamente abracadabrantes. En realidad, si no fuera por la –a veces enconada– lucha partidista de todos los diferentes protagonistas del momento político de esta sufrida España, en el Pacto por las libertades y contra el terrorismo vigente cabría este otro terrorismo (el de origen foráneo), sin otra consecuencia que el aumento en el volumen de los medios. El gobierno, atado por la firme convicción de que en el atentado del 11M no hubo intervención de nuestra banda terrorista, ha tratado de reforzar esta tesis, creando otro pacto contra el nuevo terrorismo, abierto a la adhesión de todos los partidos del arco parlamentario. Pero las reticencias para la aceptación de este nuevo pacto, como para la del ya existente, se pusieron de manifiesto en las preguntas que algunos representantes de los partidos parlamentarios dirigieron al Presidente del Gobierno en la Comisión de investigación de los atentados del 11M. Eso de “libertades” y de “contra el terrorismo” parece que no suena igual en todas partes.

    Mientras sigo tecleando, oigo que un grupo de fascistas se ha manifestado ante las instalaciones de la cadena de radio SER al grito de “asesinos”, y pienso que puede que sean los mismos que hace menos de un año hacían lo mismo ante las sedes del PP con idéntico lema. Condenable. 

    Ser demócratas no consiste en quedarse en el uso libre (?) de la palabra; consiste en defender los derechos individuales y cumplir las obligaciones legales. Consiste en defender esos mismos derechos para los demás y exigirles, claro está, el cumplimiento de sus obligaciones. Ser demócrata es acatar el resultado de las elecciones legales aunque los elegidos no sean los nuestros. Y no pensar que, cuando lo son, ello nos da derecho a aplastar al adversario. Todos estamos en el mismo barco y todos somos necesarios. Los cambios de gobierno, por traumáticos que puedan parecernos, son una de las grandes conquistas de la democracia. Eso es lo que nos salva de que unos pocos  estén permanentemente satisfechos; nos salva de la dictadura.

    Pedro Rodríguez (Volver a Índice)


    Carta de una socia

    Resulta sorprendente que la sentencia del TSJC, sobre el derecho a la primera enseñanza en la lengua habitual del escolar, y que obliga a Ensenyament a incluir en la hoja de preinscripción un casillero donde se pueda especificar este detalle, haya soliviantado a todos los que se sienten celadores de las esencias patrias –representadas en una: la sacrosanta lengua catalana.

    El  derecho en cuestión está avalado por la Constitución, por el Convenio Europeo, por el Tribunal de Derechos Humanos, por todos los organismos internacionales con competencia en materia pedagógica y derechos del niño, y reivindicado, ¡no lo olvidemos! por todos los movimientos catalanistas cuando la inmersión era en castellano. El sindicato Ustec-Ste y la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Catalunya, en lugar de rasgarse las vestiduras diciendo que ello va en contra de la inmersión lingüística (práctica de la que se libran precisamente los catalanohablantes) tendrían que ser los primeros en solicitar la aplicación de ese derecho, por coherencia, por honestidad y por sentido común. En una comunidad  donde hay básicamente dos lenguas al 50%, no se puede ir pidiendo el derecho del catalanohablante a ser educado en su lengua y negarle ese mismo derecho a los hablantes de español, inmersionándolos en otra. La sentencia no obliga a ningún catalanohablante a cambiar la lengua de enseñanza para sus hijos e hijas; ofrece la libertad de elección para todos.

    En cuanto a la nota que hizo pública la Conselleria d’Educació, anunciando su intención de recurrir la sentencia, hay que puntualizar que no es cierto que el modelo de inmersión lingüística de las escuelas catalanas haya sido avalado por el Tribunal Constitucional. Dicho Tribunal, en diciembre de 1994, se pronunció sobre algunos aspectos de la ley de Normalización Lingüística. Difícilmente en esa época pudo pronunciarse sobre una ley –la de Política Lingüística– que es de enero de 1998. Una falsedad repetida, tiende a convertirse en verdad, pero que ese fraude lo promuevan las propias Autoridades es indicativo del desprecio de éstas al Estado de derecho.

    Laureana Hidalgo (Volver a Índice)


    Próximas convocatorias

    Día 8 de febrero, martes, a las19:00h, Conferencia-debate con

    JOSÉ DOMINGO:

    “Razones para el NO al Nuevo Estatuto de Cataluña”

    Lugar: Casa Elizalde, C/ Valencia,302 (entre Vía Layetana y Lauria). Barcelona

    ______________________________________________

    21 de febrero (Día Internacional de la Lengua Materna):

    Inauguración de la Campaña “preinscripción”

    Los voluntarios y voluntarias que se pongan en contacto, lo antes posible, con la Asociación

    _____________________________________________

    12 de marzo, sábado, a las 18:30 h

    Asamblea ordinaria, en la sede de la Asociación.

    Al finalizar, haremos una cena-bufet de despedida a nuestra compañera, miembro de la Junta Directiva, CARMEN CASQUERO, con motivo de su traslado a León.

    (Volver a Índice)