Asociación por la Tolerancia
toleran@teleline.es

El valor de la ...

CIUDADANÍA

Boletín nº 26                     Febrero 2005                 (2ª época)

Índice

  1. Próximas convocatorias
  2. Breves
  3. Dia Internacional de la Lengua Materna
    1. Manifiesto de la Asociación por la Tolerancia
    2. Nota de Prensa
    3. Carta a Maragall
  4. Rincón impertinente
  5. Una campaña "ejemplar"
    1. Carta al Director

 


Dia Internacional de la Lengua Materna

Manifiesto de la Asociación por la Tolerancia

Por la enseñanza en castellano a la comunidad castellanohablante de Cataluña

Con motivo de la celebración el día 21 de febrero del Día Internacional de la Lengua Materna y ante la situación de discriminación en la escuela de la comunidad de lengua materna castellana en Cataluña, la ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA considera pertinente informar a la opinión pública de lo siguiente:

PRIMERO.- La sociedad catalana está integrada mayoritariamente por dos grupos lingüísticos, uno de lengua materna castellana y otro de lengua materna catalana. Esa es la razón, por la que con buen criterio, se declaran como lenguas oficiales de Cataluña los idiomas catalán y castellano.

Los expertos en pedagogía reconocen que la lengua materna debe ser la base fundamental del aprendizaje. En las sociedades bilingües es muy conveniente también la adquisición del dominio de la otra lengua e incluso de una tercera lengua internacional. Las ventajas de este modelo son innegables, se facilita la educación, se asegura la intercomunicación, se conoce mejor la realidad social, y se incrementan las oportunidades para acceder a una educación superior o a un puesto de trabajo. Para lograr estos objetivos, lo ideal es que los primeros cursos se impartan en la lengua materna y, después, al final del ciclo de primaria, se incorpore la otra lengua junto a la propia. Esta tesis ha sido también la que ha defendido la mejor pedagogía catalana y la que postula la Asociación por la Tolerancia:

una escuela conciliadora, en la que las lenguas de la sociedad tengan una presencia equilibrada, de manera que se asegure el conocimiento de ambas y de un tercer idioma.  

SEGUNDO.- Sin embargo, la composición social bilingüe no se encuentra reflejada con  igual proporción en la clase política catalana. La  mayoría de los dirigentes son de lengua materna catalana y, por esa razón, intentan imponer su lengua como idioma de escolarización, marginando la lengua de los niños de expresión castellana. Esta imposición, que se canaliza a través del modelo de inmersión “a la catalana”, ocasiona muchos problemas y retrasa el aprendizaje.

Las autoridades educativas –en manos de políticos ultranacionalistas– pretenden agravar las políticas excluyentes del anterior Gobierno catalán  a través de lo que se ha venido en llamar el “Pla per a la llengua i la cohesió social”. Este plan se asienta en la potenciación de los programas de inmersión y en la consolidación del catalán -“la nostra llengua” en gráfica expresión de los redactores del Plan- como única lengua de comunicación del sistema educativo catalán. El modelo educativo catalán pivota exclusivamente sobre esta lengua que se configura como el elemento nuclear de cohesión social; por ello, los niños de nacionalidad extranjera que se incorporan a la escuela son integrados en el centro educativo solo en catalán.

Este Plan, de tintes asimilacionistas, es claramente perjudicial para el conjunto de la sociedad:  para los niños castellanohablantes, en la medida en que impide de facto la primera enseñanza en su lengua materna; para los niños de lengua catalana, porque les entorpece el dominio del castellano; y para los alumnos extranjeros que se incorporan a la escuela, porque diseña un programa de integración que no se corresponde con la realidad social de Cataluña.

La escuela no debe ser discriminadora, y este Plan lo es, por lo que es necesario recordar, otra vez, el artículo 1º de la Convención Relativa a la Lucha Contra Todas las Formas de Discriminación en la Esfera de la Enseñanza, adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que declara que se entiende por "discriminación" toda distinción, limitación o preferencia fundada en el idioma que tenga por finalidad o por efecto destruir la igualdad de trato en el ámbito de la enseñanza en sus diversos tipos y grados, y ello comprende: el acceso a la enseñanza, el nivel y la calidad de ésta, y las condiciones en que se da.

Por ello,

SOLICITAMOS AL GOBIERNO DE CATALUÑA:

A)Que retire el “Pla per a la llengua i la cohesió social” por sectario y antipedagógico; que proceda a implantar políticas educativas que garanticen la enseñanza en la lengua materna de las comunidades lingüísticas mayoritarias en Cataluña.

B)Que apueste, sin tapujos, por una escuela bilingüe, complementada por la efectiva enseñanza de un idioma internacional, y que lo haga sin discriminación.

Esta es la única garantía de la cohesión social en Cataluña. A esos efectos, es imprescindible que efectúe una programación que se adecúe a esa finalidad que pasa, en primer lugar, por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del año 2004 que obliga a la Generalidad a garantizar el derecho a la enseñanza en la lengua materna de los niños catalanes, informando a los padres de la existencia de ese derecho en los impresos destinados a la preinscripción y a la matriculación, sin  disuadirles en el caso de que lo ejerzan a favor de la lengua castellana.

C)Que haga de la escuela un centro en el que los valores fundamentales, sean la educación para la libertad, la tolerancia y la convivencia, y no un vehículo de asimilación nacionalista.

Barcelona, a 21 de febrero de 2005.

(Volver al Índice)


NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIASOBRE EL ACTO CELEBRADO DELANTE DE LA OFICINA DE GARANTÍAS LINGÜÍSTICAS

La Asociación por la Tolerancia ha entregado en la Oficina de Garanties Lingüístiques de la Generalitat de Cataluña el documento, dirigido al President Pasqual Maragall i Mira, que se acompaña seguidamente, en el que se solicita un cambio de la política lingüística que se asiente en la realidad social de Cataluña, y la supresión de estas Oficinas de delación de ciudadanos que utilizan el castellano en Cataluña. La entrega del documento ha sido efectuada por la presidenta de la Asociación por la Tolerancia, Marita Rodríguez y acto seguido se ha procedido a la lectura del documento en público. Miembros de la Asociación, subidos en sillas, se han autoinculpado ante la Oficina en un parodia con frases como “Lo confieso, yo hablo castellano”; “Me acuso, tengo mis facturas en castellano”; “Es cierto, sueño en español”; “Lo confieso, hablo en el patio en castellano”. Muchos de los acompañantes llevan el letrero de “delatat” y “denunciat” por castellanohablante. Un cartel, en que se calificaba a la Oficina –que está sita en la Secretaría de Política Lingüística– como “Oficina de la Gestapo Catalanista”, presidió el acto.

(Volver al Índice)


Carta dirigida al President Maragall

Hble. Sr. President de la Generalitat de Catalunya D. Pasqual Maragall i Mira

Plaça de Sant Jaime. Barcelona

Honorable President,

La política de un Gobierno democrático ha de fundamentarse en el servicio a todos los ciudadanos y en el fomento de la convivencia entre ellos. Pero es la lengua catalana -el ADN del pueblo catalán según sus declaraciones- la que se está convirtiendo en el elemento nuclear de su política. Comprenda nuestra decepción, después de tantos años de gobierno nacionalista, albergábamos la esperanza de que la acción de un Gobierno progresista se fundamentara en la consecución del máximo bienestar y de calidad de vida para las personas, sobre todo las más necesitadas. Sin embargo, es la cara catalanista impregnada de política excluyente y agria la que preside sus actuaciones. No crea que nos basamosen impresiones infundadas. Hasta el día de la fecha, el escaparate de su Gobierno es una muestra de acciones que podemos calificar de totalitarias, en cuanto que ignoran la realidad social de Cataluña y se dirigen exclusivamente a dar satisfacción a una parte –menuda, pero bien es cierto que poderosa- de ideario fundamentalista que pretende una Cataluña pequeña, amputada, monolingüe. La realidad social de Cataluña es otra. En su propia familia han convivido y conviven catalán y castellano, y el contacto personal con la gente de los pueblos y de los barrios, le habrá permitido conocer de primera mano la existencia -muy nítida- de catalanes que tienen como primera lengua el castellano y de otros que se sienten más identificados con el catalán. ¿Por qué entonces una acción unidireccional, que lleva a la marginación pública y al ninguneo político de la comunidad lingüística catalana de lengua castellana? Algunas recientes acciones de su Gobierno así lo prueban:

A) El Departamento de Educación acaba de aprobar el "Pla per la llengua i la cohesió social". Este Plan hace de la lengua catalana el único vehículo de comunicación en la escuela.

Respecto a este punto, le acompaño, junto a este escrito, la Declaración que la Asociación por la Toleranciaha realizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

B) El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas va a proceder a una nueva rotulación de la señalización vial de las carreteras de Cataluña. Ha previsto como lengua de comunicación sólo el catalán.

Presidente, ha viajado mucho, tiene experiencias en países bilingües, habrá podido comprobar que es relativamente fácil informar en dos idiomas. La finalidad de la señalizaciónen las carreteras es garantizar la seguridad de peatones y conductores, yel monolingüismo informativo en una sociedad bilingüe obstaculiza esa finalidad. De todas formas, el castellano es lengua oficial y lengua internacional ¿por qué desechar su uso institucional en una comunidad en la que el turismo es uno de los soportes de su economía?

C) Los Departamentos de su Gobierno quieren determinar los usos lingüísticos de los ciudadanos restringiendo su libertad, y eso no está bien. ¿Por qué muchas de las subvenciones que destina su Gobierno a la sociedad civil quedan condicionadas a la utilización exclusiva de la lengua catalana por los particulares? ¿De verdad considera razonable, por ejemplo, quela ayuda parael servicio de acogida matinal de los niños en las escuelas (la guardería de las mañanas) que se da a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos dependa de que todas las actividades que se programen en esas horas se hagan en catalán?¿De verdad le parece normal que la contratación de los servicios y suministros de la Administración catalana dependa de que las empresas adjudicatarias tengan sus impresos o rotulaciones en catalán?Y si es así, ¿por qué no le preocupa también sí los tienen en castellano? ¿No sería mejor destinar esos esfuerzos a controlar si tienen las suficientes medidas de seguridad e higiene en la empresa?

D) El despilfarro de los recursos públicos en políticas identitarias es escandaloso ¿Por qué destinar dinero a campañas que dan cuerda a una ridícula dentadura, pagar desplazamientos y honorarios de profesionales para exaltar la diferencia deportiva, financiar medios de comunicación ruinosos que tienen su razón de ser sólo en que son expresión de la causa catalanista y, en cambio, se es tan cicatero a la hora de cimentar determinados barrios o en invertir en sanidad? No es sólo un tema de falta de financiación, sino también de preferencia de intereses.

E) Especialmente grave, sin embargo, nos parece la creación de las denominadas "Oficines de Garanties Lingüístiques" destinadas a hacer posible "el dret a viure en català o en aranès, si escau". ¿De veras considera posible vivir plenamente en catalán en los tiempos que corren? President, no lo hace ni en su contexto familiar. ¿Considera adecuada, como acción de ungobierno democrático, destinar fondos públicos a crear Oficinas que fomentan la delación de unos ciudadanos respecto a otros? La aparición de estas siniestras oficinas, emulan una suerte de "Gestapo catalanista" que resulta incompatible con un gobierno que se autodefine como progresista. ¿No es consciente de que, a la larga, esto va propiciar enfrentamientos sociales? En el debate de la Ley de Política Lingüística, su partido se comprometió a impedir la existencia de sanciones por cuestiones lingüísticas. Hoy, su Gobierno, estimula la delación contra los que emplean el castellano¿Con qué finalidad? ¿Con qué sentido? ¿El paso siguiente será, acaso, la creación de policías que se encarguen de "adoctrinar" a los disidentes y exhibirlos en las plazas para que hagan pública confesión de sus "delitos" contra la causa catalanista?El equipo de "filólogos habituales" no debe condicionar tanto su política. Le pedimos que en beneficio de la cohesión social lidere el verdadero cambio que lleve la Cataluña real –la plural, la bilingüe, la libre– a las instituciones, a la escuela, a la administración. No la amenace con dentaduras que muerden, ni la condicione con Oficinas de delación. Eso conduce al desastre.

Barcelona, 22 de febrero de 2005

(Volver al Índice)


Rincón impertinente

Si yo fuera Rodríguez Zapatero...

Si yo fuera Rodríguez Zapatero, estaría preocupadísimo por saber si me quedará sitio en la Moncloa para poner una tumbona en el Jardín. "Tengo que hablar con Jordi Sevilla para que se acuerde a la hora de consensuar lo que quede de la Constitución, que deje espacio para ella.Yo, en realidad, me conformo con poco. Perdonen las molestias.

El caso es cumplir lo prometido: dije que me traía la tropa de Irak, y me faltó tiempo para hacerlo; si se hubiera cronometrado creo que habríamos batido el récord de retiradas. Eso fue una retirada y no la de Jenofonte. La mía pasará también a la historia: la Retirada de Bono el Rápido. ¡Y qué pueblo! ¡El 80 y pico por ciento está de contento...! Prueba de mi acertada decisión. Tanto es así que estoy pensando en dejar de lado el Parlamento y gobernar por lo que digan las encuestas. ¡Esa es la verdadera democracia! Y todo con buenos modales; no como la derecha.

¿Y las Autonomías?Hay que ser generosos; que se sientan cómodas. Hasta ahora, a las nacionalidades identitarias –sobre todo a Cataluña– se les había negado todo: la chapita de matrícula, los papeles del archivo de Salamanca y, bueno, no mucho más. Pero son cosas que duelen. Por eso, ahora les vamos a dar las selecciones deportivas y no diremos ni palabra si no izan la bandera del Estado Español (qué necesidad hay de herir sensibilidades), nitocan el himno nacional. Ellos son así. Respecto a la LOCE, que obligaba a dar cuatro horas semanales del idioma oficial del Estado, ¿no tienen ellos su propia lengua, ¿a qué vienen imposiciones que sólo causan malas digestiones a los que están tan contentos de su identidad? No como nosotros que no tenemos identidad ni nada. Nuestra política es la pacificación. Es paz lo que pedimos en aquellas magníficas manifestaciones, ¡pues ahí la tenéis! ¡Cumplimos muestra palabra!

Que ¿qué pasa con los ciudadanos de Cataluña que no son nacionalistas? Son cosas de los derechos históricos. ¡Ya! ¿tenemos nosotros derechos históricos? No, no los tenemos; lo dice Pascual. Nosotros no se sabe de dónde venimos ni, por supuesto, a dónde vamos. Somos una nación que se realiza en los nacionalismos históricos identitarios. De momento, tenemos sólo tres, pero dentro de poco seremos diecisiete, y si no, ¡al tiempo!

En cuanto a nuestra política exterior, va bien. Nuestra sutil maniobra de ahí queda eso, en Irak, ha llevado a todas las potencias a la mesa de negociación. Eso dice Moratinos, que a solucionar problemas en Oriente Próximo no hay quién le gane, ¡anda que no somos nadie nosotros!Gracias.”Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez, febrero- 05

(Volver al Índice)


Una campaña muy poco ejemplar

Dóna corda al català perquè continuï sent una llengua viva i no s'aturi el seu ús.

Parla sense vergonya

Perquè no passa res si t'equivoques. Perquè el que compta és la teva voluntat. Perquè és important que parlis, opinis i t'expressis amb llibertat.
Dóna corda al català. És més fàcil del que sembla.
Parla amb llibertat

Perquè només tu decideixes com expressar-te. Perquè hi tens dret. Perquè és important que parlis amb llibertat quan vulguis i on vulguis.
Dóna corda al català i a la teva paraula.
Per començar, parla en català

Perquè tu tens molt a dir. Perquè t'entendran.
Perquè és important que convidis els altres a parlar en català.
Dóna corda al català perquè sempre continuï avançant.

(Volver al Índice)


Carta al Director

Mientras se recaban ayudas del pérfido gobierno central para paliar el desastre del Carmelo, fruto de la negligencia de las instituciones autonómicas, siempre se encuentran sustanciosas cantidades de los contribuyentes –también de los castellanohablantes– para campañas como la de Dóna-li corda al català: ¡TRES MILLONES CIENTO NOVENTA Y CINCO MIL EUROS! Esa boca-mascota, que parece estar a punto de morder, dice: “Habla sin vergüenza”; “Habla con libertad”; “Para empezar, habla en catalán”. Señores del tripartito, Vds. sigan en su nube vendiéndonos en qué consiste el progresismo; nosotros seguiremos esperando (aunque nuestra paciencia se agota) que toquen tierra y hagan mejor uso de los dineros públicos. Es la opinión de una buena ciudadana que habla castellano sin vergüenza, pero con poca libertad gracias a Vds.

Mercedes Rodríguez

(Volver al Índice)


Breves

 

  • El 18, la A.T. participó en el acto organizado por Fundación Concordia en apoyo del SÍ a la Constitución Europea. Intervinieron, además de nuestra Presidenta, Carlos Martínez Gorriarán de Basta Ya, Arcadi Espada, Mikel Buesa, por el Foro Ermua, Francisco Caja, de Convivencia Cívica Catalana, y Aleix Vidal-Quadras, como presidente de la entidad organizadora.
  • Corre por la Prensa que, ante la posibilidadde que ETA abandone las armas–todavía quedan ingenuos–, el Gobierno sería generoso: liberaría a algunos presos de la banda (sólo a los condenados por “asuntos menores”: chivatazos señalando alguna diana, casas para albergar a algún perseguido, etc.) y acercaría a los restantes a cárceles del PV. Si es un globo sonda, deseamos que pinche pronto. La pedagogía que se extraería de esta iniciativa sería verdaderamente perversa. Cuando Vd. no pueda ganar de forma democrática, utilice el terror.
  • Los días 11 y 17 de marzo la A.T. organiza unas “Jornadas de concienciación contra el terrorismo” en el Instituto Arnau Cadell de Sant Cugat. Contaremos con la presencia de Cristina Cuesta, vicepresidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

 

    (Volver al Índice)


    Próximas convocatorias

     

    El día 1 de abril, la A.T. presenta el libro

    ETA EN CATALUÑA :

    DESDE TIERRA LLIURE HASTA CAROD ROVIRA


    de FLORENCIO DOMÍNGUEZ

    El lugar y la hora están aun por determinar.


    Seguimos con las actividades de la

    Campaña “preinscripción”

    Los interesados deben ponerse en contacto con la Asociación

     

    (Volver al Índice)