Asociación por la Tolerancia
toleran@teleline.es

El valor de la ...

CIUDADANÍA

Boletín nº 35             Octubre 2006           (2ª época)

Índice

  1. Enhorabuena al Defensor del Pueblo
  2. Escolarizar en español: ¿derecho o heroicidad?
  3. Rincones impertinentes
    1. Antorchas
    2. Carné por puntos
    3. La vaca de la Albera
  4. <Para celebrar> y <Para deplorar>
  5. Nacionalismo catalán
  6. CONVOCATORIAS

Enhorabuena al Defensor del Pueblo

En este clima de sectarismo cultivado por parte de importantes líderes políticos, el linchamiento al Defensor del Pueblo representa el ascenso de un grado que debería considerarse inaceptable desde un punto de vista democrático. En este país se ha mimado tanto a los nacionalistas, se les han hecho tantas concesiones para intentar mantenerlos contentos dentro del proyecto común, que se les ha permitido en numerosas ocasiones rebasar los límites que establecen la Constitución y las leyes y se les ha tolerado continuamente la desobediencia y la deslealtad. Ése fue el caso con la Ley de Política Lingüística de 1998, que nadie se atrevió a llevar al Tribunal Constitucional para no levantar sus iras. A punto estuvo de hacerlo el Defensor del Pueblo de entonces –a petición de muchos ciudadanos–, si no hubiera sido porque el victimismo y la presión de los nacionalistas catalanes lo disuadieron. Su conciencia, no obstante, le obligó a hacer una serie de recomendaciones para que en su aplicación se corrigiera el redactado de muchos de sus artículos. Nadie pestañeó cuando el honorable Pujol le dijo que no era asunto de su incumbencia. El apartheid lingüístico se consumó, y vinieron las multas para los comerciantes que no rotulan o ejercen su actividad empresarial en catalán...

El efecto de tanta lisonja ha sido –como hubiera previsto cualquier manual de psicología– el contrario del pretendido, y los nacionalistas (los explícitos y los implícitos) cada vez han ido radicalizando más sus posiciones. Sobre todo, porque los distintos gobiernos centrales y los partidos mayoritarios han renunciado a hacer un discurso alternativo sólido sobre las ventajas de tener un Estado lo suficientemente centralizado como para garantizar la justicia social, la redistribución de la riqueza, la igualdad de deberes y derechos de todos los ciudadanos, y la cohesión mínima que todo país que se precie necesita, dentro del auténtico respeto –no sólo retórico– al pluralismo existente en todas las sociedades libres.

Aquellos barros trajeron los lodos del nuevo Estatuto, que muchos ciudadanos vemos como una nueva amenaza a nuestra libertad individual y como un vaciamiento de competencias del Estado. No somos los únicos; el propio President Maragall, principal impulsor del Estatut, ya lo dijo el día que entró en vigor. Pero, lo peor es que lo vemos plagado de inconstitucionalidades. Por ello, solicitamos a don Enrique Múgica, que interpusiera el recurso en nuestro nombre. Estamos seguros que ha recibido una lluvia de peticiones de ciudadanos de todos los colores políticos y que, después de estudiar el texto a fondo, ha debido ver la pertinencia de llevarlo al TC, cumpliendo con su papel constitucional, consciente de representar a una Institución que es una de las válvulas de seguridad de nuestro sistema.

Por tanto, enhorabuena al Defensor del Pueblo, Sr. Múgica, por haber demostrado, una vez más, su compromiso democrático, su independencia, su honradez, su lealtad y su defensa del Estado de Derecho.

Por el contrario, nuestra crítica a todos aquellos que inician su campaña coactiva dando bofetadas al Tribunal Constitucional en la cara del Defensor del Pueblo, aún a sabiendas de que ha cumplido con su deber. Los que han pedido su recusación para desprestigiarlo y desprestigiar a la Institución que puede poner freno a los excesos nacionalistas han actuado con una enorme irresponsabilidad, porque el desprestigio de las instituciones desemboca en el caos o en el totalitarismo.

Marita Rodríguez

(Volver al Índice)


Escolarizar en español: ¿derecho o heroicidad?

Nuestro socio, RB, ha tenido que concertar distintas entrevistas con distintas autoridades académicas –-la pelota se la van pasando de unos a otros–para conseguir algo a lo que tiene derecho: que su hijo de tres años reciba sus clases en español con toda normalidad. Su largo peregrinar sólo ha servido para que le prometan que le someterán a la discriminatoria atención individualizada. Es el mal menor, pero un mal de riesgos para el desarrollo emocional del niño. Esta es la carta que el 28 de septiembre de 2006 envió a la Delegación Territorial de Sabadell.

Señora M.C.:

Quiero resumir el contenido de nuestro encuentro para asegurar los puntos de acuerdo.

Como quedamos con Ud, con la directora del colegio: Sra. Amparo, y con la maestra: Señora Montse, mi hijo recibirá la clase de forma individual en su lengua materna, el español, mientras que el resto de sus compañeros, dentro de la misma aula, la recibirán en catalán.

Le quería agradecer su preocupación por “respetar la educación en castellano”, “buscar siempre lo mejor para mi hijo” y “procurar que mi hijo no se sienta apartado ni discriminado”. De hecho, lo ha sido durante tres años en la guardería, donde se le ha prohibido aprender y hablar el idioma de su madre. El no poder comunicarse en el idioma del amor y del cariño con sus familiares le provocó un trauma psicológico que le impide con tres años y nueves meses, sencillamente, hablar. Ud lo ha entendido muy bien ya que subrayó en nuestra entrevista, que “esta atención individualizada se hace normalmente para los niños con deficiencia”.

Por este motivo, debo de confiar que ahora ustedes, Amparo y Montse, como responsables de educar, pero también como madres, comprenderán la importancia de cumplir con lo que hemos acordado. De hecho, Ud. se comprometió en “revisar” –o sea, controlar que se haga lo previsto. Por mi parte, estaré muy atento a los progresos que haga mi hijo en su lengua materna. Espero que, dada su edad, pueda expresarsebien en dos meses.

No le hablaré de la Ley de política Lingüística –relativa a educación–, detrás de la que Ud se amparó ocho veces, porque sabemos perfectamente que su incumplimiento ha sido impulsado por los mismos que la alumbraron, que obstaculizan el ejercicio del derecho que asiste a los niños a recibir su primera enseñanza en lengua materna. Así lo avalan tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a este respecto. Yo solo hablo de la educación de un niño indefenso que quiere solamente poder “socializarse, compartir, vivir y aprender” – son sus palabras – con sus padres, su hermano y sus amigos hispanohablantes.

Como acordado, le rogamos igualmente que informen a los servicios administrativos del colegio, como ya solicité el año pasado, que deseamos recibir toda la información del colegio en español, ya que ni mi mujer ni yo somos catalanohablantes. Su argumento de no provocar “doble trabajo” no deja de extrañarme, ya que en una Cataluña oficialmente bilingüe todas las administraciones disponen de la información en ambos idiomas para los padres que lo solicitan, ¿ o no ?.

Entenderán que el mero hecho de escribir esta carta es para mi una discriminación y una humillación.

Le saluda atentamente,

RB

(Volver al Índice)


Rincones impetinentes,

1. Antorchas (de los mandos de ERC en un homenaje a Companys)

Homenaje al President Màrtir. Carod Rovira y otros cofrades desfilan por la noche portando teas encendidas para rendir culto e hiperdulía a Lluis Companys. En la oscuridad la lumbre de las antorchascrepita y refulge y muestra el camino a seguir. Son los sacerdotes y sacerdotisas, vestales piróforas del templo en construcción… en construcción nacional.

Hay un cierto componente neopagano en la mise en scéne de la nocturna comitiva republicana. No sabemos la hora exacta de la parada con aires escenográficos wagnerianos, nibelungos. ¿Acaso las tres de la madrugada? ¿Esa hora donde el duermevela se enseñorea del individuo y se reduce su nivel de resistencia a determinados estímulos hipnóticos? ¿Esa hora propicia para anular toda voluntad sin necesidad de suministrar una dosis de escopolamina o de burundanga, como se conoce también esa sustancia disforizante tan a propósito para la comisión impune de todo tipo de delitos?

El noctámbulo desfile de las huestes republicanas nos trae a la memoria, por asociación de imágenes, aquellas tan grandiosas como temibles quermeses nazis en perfecta formación, gallardetes, estandartes y… antorchas. Las mismas que sirvieron para incendiar los establecimientos regentados porjudíos en la trágica noche de los cristales rotos.

(Volver al Índice)


2. Carné por puntos

Los partidos nacionalistas tienen de bueno que van de frente y hablan claro. No se andan con tapujos. Artur Mas, artífice del carné de catalanidad por puntos para inmigrantes, se revela como nuestro Le Pen autóctono. No sorprende en absoluto ese tic xenófobo, pues si doblamos ideologías o actitudes excluyentes por la línea como troquelada de la frontera pirenaica, vemos que en las comarcas que los catalanistas reclaman como suyas en Francia, la llamada Catalunya Nord, el partido más votado en primera vuelta es el identitario FN de Le Pen, asistiendo a un correlato simétrico en los mensajes xenófobos entre los ultras catalanes de Le Pen y los ultras catalanistas de CiU o ERC, aunque la patria invocada no sea la misma (cambia el himno y la bandera pero el contenido es idéntico).

Hemos averiguado algunos ítems que darán puntos con arreglo al proyecto Mas para inmigrantes:

Suma: proclamarse culé y vestir camiseta del Barça, untar la pulpa del tomate en el pan (un servidor ya tiene un puntito), celebrar aplecs sardanistas en la Rambla del Raval, retirar figuritas de bailaoras y de toros de lidia de las tiendas de souvenirs, ir al bosque a buscar setas, dar audiencia a los partes meteorológicos de TV3, acudir sin falta a las funciones de Rubianes, aún aquellas que se representen en castellano, promocionar el tradicional lanzamiento de bitlles entre la comunidad paquistaní en detrimento del cricket, su deporte predilecto o decir que te chiflan las canciones de Nuria Feliu (eso dará muchísimos puntos y un pase VIP para visitarse sin cita previa en todas las consultas psiquiátricas del Servei Català de la Salut).

Haremos pesquisas para descubrir qué conductas, a semejanza del nuevo carné de conducir, restan puntos y publicaremos el resultado de nuestra investigación en un próximo boletín.

Javier Toledano

(Volver al Índice)


La vaca de La Albera, raza autóctona catalana, está en peligro de extinción

Se nos muere la vaca de L'Albera,

última vaca pura catalana,

vaca gentil, plena de seny, galana,

que enarbola en sus astas la senyera.

 

Nada que ver con ese toro hortera

de Osborne que, en la estepa castellana

cornea al cielo con porfía vana

y sueña en el albero que le espera.

 

Esta es nuestra racial vaca sagrada,

que pace al viento, firme y bien plantada,

silenciosa como la vaca cega.

Es peculiar hasta cuando resopla:

no es la vaca cualquiera de la copla,

no es la turbia y locuaz vaca charnega.

 

Jesús Royo, Soneto Diario, 24.10.2006

(Volver al Índice)


 

 

PARA CELEBRAR

*El día 20 de octubre tuvo lugar la entrega delVI Premio a la Convivencia Cívica del Foro Ermua a Pilar Ruiz Albisu y a José Manuel Ayesa. Allí estuvo la AT para mostrar su apoyo a estas dos personas extraordinarias y al propio Foro. Dos discursos llenos de emoción y denuncia sobre el mal llamado proceso de paz.

Pilar decía, entre muchas otras cosas: “si nos llegamos a conformar con una paz sin justicia ni libertad, creo que sería todo un puro chanchullo”. “La negociación Gobierno-ETA supone un ejecicio de deshonestidad para con quienes se jugaron en su día la vida y la perdieron por defender la libertad”. “Fue deshonesto hacer que mi hijo –Joseba Pagaza– se jugara la vida para lo contrario de lo que él creía. Mi hijo se arriesgó para derrotar a ETA, no para congraciarse con ella”.

Por su parte, José Manuel –presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, que da fe de que la extorsión terrorista a los empresarios continúa, aunque ahora le llaman colaboración con el preceso de paz, en vez de impuesto revolucionario– dijo tener la convicción, por mucho que el Gobierno lo desmienta, que “Navarraestá en la mesa de negociación”.

*El testimonio de Rosa Díez en defensa de la libertad, día 26 de octubre, en el Parlamento Europeo. Hoy, igual que ayer, que en el programa electoral del PSOE, que hace 12 años –como los primeros artículos de su libro, Porque tengo hijos– su discurso es el mismo. Se ha negado a votar el “proceso de paz en España”,la "solución dialogada" con ETA. Por pura coherencia, por decencia democrática y política.

*A Ciutadans – Partido de la Ciudadanía, por conseguir parar la infame campaña pro selecciones deportivas catalanas.

(Volver al Índice)


 

PARA DEPLORAR

*La exclusión que los demás partidos, con representación en el Parlamento catalán, han hecho y hacen del PP lleva a un sector de las juventudes de esos partidos y a un sector de la sociedad a extremos peligrosos. El Pacto del Tinell, las últimas campañas electorales o de consulta popular, los constantes comentarios de diversos representantes de partidos e Instituciones sobre la supuesta anticatalanidad de los populares, han dado paso a los insultos, pintadas amenazantes y a la agresión física. Los sambenitos que se cuelgan alegremente a los adversarios los convierten en enemigos. Esa pira ha salpicado también a Ciutadans, ¡y eso que todavía no ha llegado al Parlament! y acabará alcanzando al PSC, por haber encendido también unas cuantas cerillas. De momento, la falta de libertad que sufren algunos candidatos atenta contra la libertad de todos y abre la veda de caza de brujas.

*Las rasgadas de vestidura deMontilla por el boicot a Elvira Lindo, por parte de ERC, por hacer el pregón de la Mercè en español. Hay que ser nocilla para sorprenderse de estas actitudes cuando el uso público del castellano ha sido eliminado por su propio partido. Cuando han consentido que la lengua común se la vea como amenaza de supervivencia del catalán. Cuando han colaborado activamente en la redacción de la Ley de Política Lingüística de 1998, que permite multas lingüísticas. Cuando ha sido con el gobierno del PSC que se han puesto en marcha las Oficinas de delación lingüística. Cuando se ha impulsado un Estatut excluyente que obliga al monolingüismo en las escuelas. Menos mal que grupos como la Asociación por la Tolerancia y como el nuevo partido de Ciutadans salvan parcialmente la cara a esta Cataluña emponzoñada.

 


Nacionalismo catalán

Felipe IV evidenció el agotamiento de una España desangrada tras siglo y medio de lucha en las cuatro esquinas del Globo. Ante el desmoronamiento del Imperio Español, su valido, el Conde Duque de Olivares, puso en marcha medidas para reforzar la economía del Reino; entre ellas la simplificación lingüística y jurídica, la eliminación de los regímenes forales, la uniformización de la administración y de las finanzas,…

Siguiendo esta estrategia, el Decreto de Nueva Planta de 1914 estableció que “ las causas de la Real Audiencia se substanciaran en lengua castellana”, lo cual no implicaba discriminación alguna contra el catalán, pues, hasta entonces, la lengua utilizada en los tribunales de justicia, y que se quería sustituir, era el latín. Todas las administraciones utilizaban el latín como lengua de trabajo, y en las clases altas era también lengua familiar. El catalán, hablado por las clases sociales mas bajas, sufría un gran retroceso desde 1600.

En el siglo XVIII y posteriores, Cataluña fue tratada por España, de hecho, con más miramientos que Aragón, Mallorca y Valencia. Se mantuvieron todas las ordenanzas de gobierno de todo lugar en Cataluña; se mantuvo el Consulado del Mar –la más alta contribución catalana al Derecho Universal–; se mantuvo el Derecho Civil Catalán. Por otra parte, la desaparición del régimen foral hizo posible una gran vitalidad económica que la colocó a la cabeza de España, hasta que recientemente la ha superado Madrid.

En verdad, nunca había habido entre el pueblo ni victimismo ni sentimiento de agravio alguno contra España. Estos últimos los crearon los nacionalistas muchísimo mas tarde.

El principal ideólogo nacionalista, Prat de la Riba, consideraba lo catalán como algo eterno, inmutable, telúrico, nacido antes que la Historia, imperturbable ante todo avatar. Inventó el eterno catalán construyendo una unidad de destino en lo universal. El conjunto de los pensadores nacionalistas hicieron al pueblo catalán una sociedad orgullosa con la que es difícil tratar. Inyectaron en la conciencia del mismo la idea de que lo catalán debe prevalecer incluso sobre lo meramente humano, negando, de hecho, una sociedad democrática que aceptase principios políticos no catalanes. Insistieron en el “hecho diferencial”que esencialmente proclama la superioridad de lo catalán respecto al resto de España. El nacionalismo catalán no es tanto político como moral; no trata de conquistar territorios: mas bien pretende convertir en catalanes a cuantos se le acerquen.; y si es necesario, a la fuerza.

Y esta manera de pensar continúa viva. Y así, acerca de la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del nuevo estatuto de Cataluña, el presidente del Parlament, Sr Benach, ha declarado recientemente (octubre 2006) “Si el Constitucional falla contra el Estatut, se creará una crisis de Estado sin precedentes”.

Luis Garrido

(Volver al Índice)


CONVOCATORIAS

8 de noviembre, a las 19:50 h., en el hotel Saint Moritz, Diputación 262-264, presentación del libro de:

RAFAEL MANZANO

El racismo en el nacionalismo catalán

Introductor: Rafael Sorní, secretario de la AT

************************

V CICLO DE CINE PARA LA TOLERANCIA

Barcelona, del 16, Día Internacional de la Tolerancia, al 19de noviembre de 2006

CINESA Diagonal Mar

Diagonal, 3 - 08019 Barcelona

**************************

23 de noviembre, a las 19:50 h., en el hotel Saint Moritz, Diputación 262-264, conferencia-tertulia :

El Estatut y la Constitución

a cargo del catedrático de Derecho Administrativo,


Don TOMÁS - RAMÓN FERNÁNDEZ

Presenta: Marita Rodríguez

Interesados en asistir a la cena, que tendrá lugar a continuación en el restaurante del mismo Hotel, reservar en los nºs de la Asociación: 932 653 200 ó 675 262 986

 

(Volver al Índice)