{short description of image}

boletín de la tolerancia

Número 5.      Mayo del 2000.                                               http://www.tolerancia.org
 
 

 VI  PREMIO A LA TOLERANCIA A LA INICIATIVA CIUDADANA
¡BASTA YA!
EN LA PERSONA DE AGUSTÍN IBARROLA

 

Editorial:
El gigante con pies de barro
Premio a la Tolerancia
VI Premio a la tolerancia
Comunicados
Sobre la noticia del aval del Gobierno español a la política lingüística de la Generalitat
En la Red
La Llingua que no entendemos
COLABORACIONES:
Carta al diario El Mundo sobre Josefina Albert
Carta a La Vanguardia: Mi felicidad ha sido el bilingüísmo
Demonizaciones y estrategias 


 
 




 

Ir al inicio del boletín

Editorial

EL GIGANTE CON PIES DE BARRO

Al gigante de pies de barro, se le empieza a humedecer la peana. Han  ido cayendo gotas durante estos 20 años, pero suficientemente distanciadas para no formar el temido charquito. De pronto, han empezado a caer  más seguidas, y un cierto temor ha cundido entre sus cuidadores, los nacionalistas, que les hace cometer fallos concatenados.

La 1ª gota gruesa, cae cuando los trapos sucios del principado salen del gueto informativo, saltando con cierto ímpetu el Ebro, a raíz de que los estudiantes del BEI y de Alternativa Estel boicotearan violentamente, el 16 de Diciembre, el acto de clausura del ciclo de conferencias sobre nacionalismo, que habían organizado Profesores para la Democracia. Pujol, con su comentario de "no deberían haber utilizado la violencia ante la provocación", erró, porque la opinión interpretó esa crítica como una justificación velada. Maragall, simplemente le quitó importancia a los hechos.

Sigue la lluvia fina con la demora obligada de la entrada en vigor del decreto sobre medidas de fomento de la oferta cinematográfica doblada y subtitulada en catalán, con la anulación de la resolución del concurso por el que no se renovó la concesión de tres emisoras de radio a la COPE, el informe del Departamento de Estado Norteamericano sobre la política lingüística catalana. El gigante, recibe los resultados electorales del 12 de Marzo como un auténtico chaparrón. El lleno del estadio de Montjuïc, ondeando banderas españolas por doquier y jaleando apasionadamente a la Selección nacional en el partido amistoso con la italiana, no le sirvió como secador precisamente. ¡Quién lo iba a decir…, sin propaganda, sin facilidad de transporte…, y encima sin complejo!

Pero cuando definitivamente empieza a sentir la humedad en las extremidades inferiores es a finales de ese mes fatídico de Marzo, con dos autos judiciales. Uno, contra Lluís Arola, rector magnífico de la URV, por un posible delito de prevaricación  por sancionar a una profesora que había facilitado, durante las pruebas de selectividad, modelos en castellano a dos alumnos, en contra de las instrucciones recibidas. Otro, suspendiendo cautelarmente el reglamento de usos lingüísticos de la misma universidad, como resultado de dos recursos contra el mismo, presentados ––de forma independiente–– por Convivencia Cívica Catalana y por Profesores para la Democracia.

Por si fuera poco, el Círculo de Economía de Cataluña señala la política lingüística como una de las causas que frenan el crecimiento económico.

 Veamos el paraguas que utilizan las principales instituciones y líderes políticos, que modelaron y mantienen al gigante, para protegerlo de esta lluvia.

El Parlament, con la única excepción  del  grupo popular, se pronuncia a favor del reglamento cautelarmente suspendido. El president, recibe (aunque no oficialmente) al presunto  prevaricador. Las universidades catalanas, respaldan públicamente al rector y a la política lingüística de la URV. Los alcaldes (incluidos 2 del PP) de 141 municipios (de un total de 189) de la provincia de Tarragona, se concentran para dar lectura pública a un manifiesto de apoyo a Arola y a la universidad. Los rectores catalanes, consiguen, a su vez, que la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) se les sume. El gigante, en su debilidad, se ha vuelto tirano y exige sacrificios. Que para complacerlo, haya que inmolar uno de los pilares de la democracia: la separación del poder político y del judicial, carece de importancia.
 

Pujol, en un intento mas de darle la vuelta a la realidad, celebra el día de su santo mostrándose henchido de placer con la noticia de que el gobierno español avaló, el pasado Marzo, su política lingüística ante las Naciones Unidas. No sé si simula o realmente cree que ha escampado. Su paraguas sigue abierto. Si lo cierra se hará evidente que sigue lloviendo y que el CERD ( Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial), después de escuchar las alegaciones de los representantes del gobierno, da por sentado que la discriminación existe y conmina a España a incluir en su próximo informe una lista de medidas para evitar que la normalización de las lenguas autonómicas  signifique discriminación real.
 

En cuanto a Maragall, la gran esperanza del cambio, está tan ocupado, intentando recomponerle los pies al gigante, que todavía no parece haberse enterado que alguna responsabilidad debe tener en la pérdida de los aproximadamente 400.000 votos del PSC. ¿ Se habrá planteado alguna vez que a muchísimos socialistas de Cataluña no les gusta precisamente el gigante? ¡Eso si que no! ¡Hay que protegerlo a toda costa! Para ello, nada mejor que intentar formar un frente común catalán contra el PP; o sea, Cataluña contra el gobierno español. Menos mal que en esto, Pujol, al que él –en el fondo–  intenta emular, no le ha hecho ni caso.

¿ Tanto valor tiene el barro?

Marita Rodríguez



Ir al inicio del boletín

VI PREMIO A LA TOLERANCIA
Un grito por la libertad : ¡Basta Ya!

Os comunicamos que en esta sexta edición, el jurado ha otorgado el premio a la iniciativa ciudadana ¡Basta Ya!, en la persona de don Agustín Ibarrola Goicoechea, por su destacada lucha en favor de los derechos cívicos y constitucionales y su valentía en la reacción contra el fenómeno terrorista. Esperamos que todos contribuyáis al homenaje que merecen, dando la mayor difusión posible a la ceremonia de entrega. Para la cena que se celebrará a continuación, es necesario hacer reserva previa.

Lugar : Hotel Melià-Apolo
Dirección:  Avda. Paralelo, 57,59
Fecha: Sábado 3 de junio a las 20:30 h.
Precio de la cena: 3800 Ptas.
Nº Cta. de “La Caixa”: 2100-1337-27-0200033503
Reservas: Tfno. 93.265.32.00 (dejar nombre, número de reservas y teléfono de contacto)



Ir al inicio del boletín

Comunicado de la Asociación respecto a la noticia aparecida en prensa sobre el aval, dado por el Gobierno español ante el CERD, a la política lingüística de la Generalitat

A raíz de la noticia aparecida en los medios de comunicación, referente a la defensa de la política lingüística catalana efectuada por el Gobierno español ante el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), la Asociación por la Tolerancia (AT) –que denunció al Estado español ante el citado organismo– informa a la opinión publica de lo siguiente:

1. La AT es una entidad apartidista, no vinculada a ninguna formación política, que desde la sociedad civil viene denunciando los excesos de la política lingüística en Cataluña y la discriminación de los ciudadanos castellanohablantes tanto en las instituciones públicas como en el ámbito educativo.
2. La AT expresa su decepción porque las coyunturas políticas hayan prevalecido en la actuación del Gobierno español sobre los derechos lingüísticos de parte de los ciudadanos de Cataluña. En este sentido, es especialmente censurable que fueran los pactos y las hipotecas partidistas los que determinaran en su momento la no interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Política Lingüística, pese a haber votado en su contra en el Parlament. Asimismo, es sorprendente que avale esta política ante los organismos internacionales, cuando, en el orden interno, dice considerarla discriminatoria respecto a los derechos de los ciudadanos.
3. La AT reconoce que, del conjunto de las formaciones políticas catalanas, sólo el partido popular se ha pronunciado críticamente en relación con la política lingüística catalana, apartándose del consenso "ideal" del resto de los grupos políticos, que han hecho prevalecer, hasta ahora, la defensa de una entidad metafísica la lengua en lugar de la de los derechos concretos de los ciudadanos de carne y hueso.
4. Entiende esta Asociación que es hora de consolidar esos derechos por encima de las coyunturas políticas y que es necesario que el gobierno español adopte, con rigor y sin falsas tibiezas, las medidas que el Comité  (CERD) le exige en su último informe referente a España (Marzo 2000). Esto es, que garantice "que las leyes que regulan el derecho a la educación y a la normalización lingüística en las CCAA no sean realmente discriminatorias".
5. A juicio de esta Asociación, estas medidas pasan necesariamente –entre otras cosas– por la reforma de la LOGSE, a fin de que el sistema educativo español ampare, en aquellos territorios con más de una lengua oficial, la presencia equilibrada del castellano y del otro idioma como lenguas de enseñanza, y por la aprobación de una ley que, con carácter general, regule la oficialidad del castellano y del resto de modalidades lingüísticas de España.
6. Es responsabilidad del Gobierno español hacer cumplir los mandatos de las Naciones Unidas y a esa responsabilidad apelamos para hacerlos efectivos.



Ir al inicio del boletín

Aquí os pasamos un fragmento de la discusión que se  generó  en el grupo de debates es.charla.politica.misc (news). Es un divertido ejemplo de la ola localista que nos invade.

 La Llingua que no entendemos
Constantino escribió:

    Yo que soy asturianu, y que por mi trabajo, recorrí Asturies de
norte a sur y de este a oeste, hablo español o castellano con
loscalismos ocasionales como "ye, guaje, fame, entamar" y cuatro coses
mas y salvo en el Occidente, que hablen la Fala, nunca en ningún
pueblu de Asturies, oí a la xente charlar en "Llingua" nin nada
remotamente pareciu y pa contra, nótase un fuerte rechazu por la
"Llingua" entre los asturianos, a los que nos molesta munchu, que nos
hablen de una forma extraña que nun entendemos y nos digan ecima que
ye el "idioma de to la vida".
    Tengo casi 50 años y nunca conocí a nadie de fuera de Asturies,
que nun entendiera perfectamente a los Asturianos centrales y
orientales, cuando hablaben normalmente como toy faciendo ahora.
    Pero ahora, esta xente de la Academia de la Llingua, inventose una
forma de hablar, que practicamente nun creo que puedan entender mas
alla de 50 persones, todes elles integrades en esti extraño grupu.
    Les veces que salen en TV intentando hablar en "Llingua",
provoquen tal sensación de patetismo y verguenza ajena, que la xente
apaga la tele, "pa nun velos".
    Al ser un idioma inventau, su pronunciación, ritmo y
encadenamiento de frases, ye sumamente dificil, y por ello, ponen unes
cares rares, y unos gestos forzaos, que si no fuera, porque dicen
representar a Asturies, sería pa morise de risa.
    A esto, podemos añadir, que cualquier retrasadín analfabeto, puede
llegar a ser un gran académico de la Llingua, pues cada palabra mal
pronuncia del idioma español, se convierte en Llingua auténtica de
"siglos de tradición e historia".
    Ahora, los de la "Chunta Aragonesista", quieren competir en
patetismo y ridiculez con los de la Llingua y creo que el diccionario
de "Chunta", ye pa desternillase de risa.
    Una de les traducciones de la Llingua que fizo furor cuando salío
publicada fue la de CAMPO MAGNETICO traducida por tan insignes sujetos
como : "PRAU Q'ATRAE"
o sea, campo de hierba que atrae.
    Hubo, masivos casos de desgarros abdominales, y desencajamientos
de maxilares inferiores, con dicha publicación.
    Recomiendo el "Diccionariu de la Llingua", a tou aquel que té baju
moral y tien  ganas de reise a mandíbula batiente, aunque nun vos
aconsejo que trateis de pronunciar los "palabros", pues pueden
provocavos parálisis faccial aguda. Antes, aconsejense entrenamientos
adecuaos, pa endurecer la cara al nivel de los profesionales que ya
conocemos.

    Un saludu
        Constantino
---------------------------------------------------------------------------------------

Potior escribió:

Como ando folgau voi constestate, hom, que dasme muncha gracia cuando
amueses les fondes carencies afectives que t'atoxiguen, Constantino
del alma, collaciu del olmo (dígolo pola moyera maera que pareces
tener...que tododios anda engarráu contigu, hom)

Trankilu, collaciu Constantino. Tomate un poco "sosegón" o inyecta en
vena "Nolotil" 500 mg. Ya lo dicin perende: "nu'ofiende quien quier,
sinón quien pué" y tu, manín, poquito, poquito.

Nun t'esmolezas muncho, nin.Yo desplícome perbien que non "entiendas
la llingua". Polo que lleo de los tos trabayos -fundamentalmente
cuando ando dalgo estreñiu-  nun andes mui sobrao de neurones del
cortex celebral. Fortunosamente eso cúrase cola edá, cuando teas de
cuerpu presente "entenderaslo" todo, Constantino, y la lluz abrirase
camín hasta esi "ego" tan "particularito" que basnies llastimosamente.
Lo malo ye qu' encarnes en sacavera, esi si que sedrá un bon
problema...

Mentantu, nin, sigue esbabayando como davezu. Ta claro que lo tuyo ye
facer amigos perdayuri.  Caún lleva'l so castigu, nin. El tuyu:
repetite na estupidez "ad aeternam".
...
--------------------------------------------------------------------------------------------

Constantino escribió:

    Estimau Potior, non fui capaz de enterame bien de lo que quies
decime, por munchu que me esmeré en traducir esi esmerao rapapolvo que
me dedicas.
    Pude deducir algunes coses y sientome orgullosu de que en vez de
dai importancia al tema sobre el modo de hablar de los asturianos,
dediquesme a mi toda tu atención, analizando como soy y la capacidad
que tengo.
    Nun sospechaba yo, que me tuvieres en tanta estima, parez que te
importo mas a ti, que a mi mismo. Si quies, mádote un asemello.
    Creo que yes un ejemplo vivu del tema que se trata en esti post,
cualquier asturianu, puede entendeme tal como escribo porque toy
escribiendo tal como se habla en la calle, pero pa entendete a ti, hay
que facer un cusillo de 5 años na academia de la Llingua esa y
doctorase.
    Taría encatau, de enterame de toda la tu disertación, pero
¡coime!, cada vez que me pogo a leer el diccionarui esi, ye que me
troncho de risa y ya non pueu terminalo. ¿non podríes, hablame como
tol mundo en Asturias y asi enterabamonos tos?.
    ¿Pues decime en cristiano que ye, por ejemplo?:
    Collaciu
    Basnies
    Davezu
    Perdayuri
    Teno miueu preguntalo, por que se rían, o por que se me desencaje
la mandíbula con el esfuerzu la pronunciación. Mira que puedes ser
enrevesau pa buscar les palabres mas retorcias, a mi acojónasme tou.
¡Claro, luego vien unu de fuera y nun se entera de nada! igual que los
de dentro y ¿pa que queremos un idioma, con el que no podemos
entendenos?, ¿digo yo?.
    Bueno Potiorín, ricu, déjote por hoy, que toy trabayando, pero
prestome munchu la tu contestación, si ademas pudiera enterame de que
pones, entós sería la "llechi"
    Unu que te admira
            Constantino



Ir al inicio del boletín

Carta publicada en el diario El Mundo

Sr. Director:

             Se ha informado de que una profesora, Josefina Albert, de la
              Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, fue sancionada por el
              grave delito de facilitar exámenes en castellano a unos alumnos
              de Selectividad. Observo que no la sancionan por un acto en
              propio beneficio o por dejación en sus funciones, sino por
              cumplir con su obligación. Esto debería hacer reflexionar a
              quienes sostienen que en Cataluña no existe ningún conflicto
              lingüístico. No lo hay entre la población, pero sí entre
              instituciones y ciudadanos. ¿Por qué se niega a los padres el
              derecho que les asiste a escoger la lengua de enseñanza de sus
              hijos? ¿Por qué se persiguen la lengua y cultura castellanas que
              tanta riqueza aportan a Cataluña? ¿No se dan cuenta de que
              muchos pueden acabar odiando la lengua que tratan de
              imponerles? Mi solidaridad y respeto a esta profesora.-

M. Martí.



Ir al inicio del boletín

Carta publicada en La Vanguardia

Mi felicidad ha sido el bilingüismo

 Felicito a D. Enrique Fuentes Moreno por su carta publicada en La Vanguardia del 28/2/2000.

 Se siente feliz por la única clase de castellano que recibió su hija después de dos años de guardería, tres años de preescolar y un año y medio de primaria.

 Soy catalana, nacida en Barcelona, e hija de padre catalán y madre sevillana.

 Agradezco a mi padre que, aun teniendo un profundo amor a Cataluña y a la lengua catalana -sentimiento que comparto con igual intensidad-, permitiera que en casa se hablara con él, en catalán y, con mi madre, en castellano.

 No sólo es muy enriquecedor ir creciendo con el conocimiento cotidiano de dos preciosas lenguas, sino que además  ha sido un ejemplo vivo de la posibilidad de que en Cataluña coexistan pacíficamente y sin problema alguno dos idiomas tan próximos a muchos catalanes como el catalán y el castellano.

 En mi casa, mi padre siempre escribía en catalán, estaba suscrito al "Serra d'Or", yo recibí desde temprana edad clases diarias particulares de catalán y todas las tradiciones eran las de Cataluña; pero ello no era óbice para que en muchas fiestas familiares, mi madre terminara bailando unas sevillanas.

 Me he enriquecido de la cultura y lengua catalana y de la cultura y lengua castellana y, ello, me ha producido y sigue produciéndome una gran felicidad.

 ¿Debemos privar de la misma a nuestros hijos y a nuestros nietos?

Mª Consolación Meya



Ir al inicio del boletín

Demonizaciones y estrategias

 No tenía gabardina ni gafas negras, cuando hace unos años, ojeando en la sección de librería de unos grandes almacenes, decidí comprar el libro de Vidal-Quadras “Cuestión de fondo”. De haberlas tenido, me habría subido el cuello y puesto las gafas. Un "rojo" comprándose un libro “del facha ese”: ¡Que no me vea nadie!. Me sentí como debían sentirse nuestros hermanos mayores cuando compraban el Manifiesto del Partido Comunista, en el tardofranquismo, en una de esas míticas librerías con trastienda subversiva. Hasta tal punto había llegado la campaña orquestada desde el poder en Cataluña, que sentía vergüenza de comprar un libro. Los artículos de “Cuestión de fondo”, no me descubrieron nada desde el punto de vista ideológico. Vidal-Quadras es un liberal en lo económico y un conservador en lo social, como tantos otros políticos catalanes, a los que no se les tilda de fascistas. O sea, su pecado es no comulgar con el régimen nacionalista catalán. Para vergüenza de gran parte de la  izquierda catalana, el único líder político que le ha plantado cara de verdad al pujolismo. (El día del boicot a la conferencia de Juaristi y Vidal-Quadras, me di cuenta de que entre los que plantábamos cara a los reventadores, éramos muchos los militantes y exmilitantes de la izquierda radical. No por casualidad se coreó repetidamente el “No pasarán”. Algún día se reconocerá nuestra labor, para mantener levantada la bandera izquierdista de la no-claudicación frente al régimen nacionalista)

 Más tarde, cuando ya me había  desacomplejado del todo, defendí al dirigente del PP, en una asamblea de la izquierda radical, de los que lo tachaban de fascista. Evidentemente, lo empleaban contra mis argumentos a favor del bilingüismo, a falta de otros mejores. Yo lo entendí como un acto de libertad radical. Cosa muy difícil de comprender por parte de una izquierda anquilosada, incapaz de dar alternativas creíbles al actual estatus y cuyos dirigentes son en su mayoría nacionalistas. A partir de entonces me gané los divertidos apelativos de vidalcuadrista de izquierdas, nacionalista español, lerruxista, etc. Claro, que yo por mi parte, también, les endosaba los de pujolistas de izquierdas, tontos útiles del nacionalismo, etc. Pero, cuando comprendí en toda su profundidad, el daño que se le había hecho, fue el día que me encontré con unos amigos a los que hacía bastante tiempo que no veía. Éstos, totalmente alejados de aventuras políticas (es decir, lo que se entiende por ciudadanos normales) pero a los que yo siempre había considerado como juiciosos, sostenían que a Vidal-Quadras lo habían quitado de secretario general por facha y que sólo le hacía falta levantar el brazo. La verdad, ante esos comentarios me invadió una profunda tristeza, un no saber por donde empezar y una íntima convicción de que ya los argumentos no son suficientes.

 Así, todos los voceros del régimen, tienen especial interés en destacar que cualquier iniciativa ciudadana que vaya contra los intereses del mismo, está impulsada por Vidal-Quadras. Es una manera de descalificar tales iniciativas, no vaya a pensar nadie que aquí en Cataluña hay muchos descontentos. De alguna manera dicen: “Es Vidal-Quadras, ya se sabe”. En un análisis superficial, parecería que esto perjudica nuestra estrategia, al vincular nuestra acción a un determinado sector del PP. Así me lo han dicho algunos amigos. Pero yo no lo veo así. Creo que uno de nuestros objetivos prioritarios es romper el círculo vicioso de las demonizaciones del nacionalismo, del que no se escapa nadie (en un libro, se hace, sin venir a cuento, una comparación entre el Foro Babel y un periódico, llamado también Babel, impulsado por el hijo psicópata de Saddam Hussein). Sobre el tapete hay los suficientes elementos de juicio, para poder llegar a la conclusión de que nuestro movimiento es plural, abarcando todo el espectro político. Pero no todo el mundo, está interesado en ver. Veinte años de régimen, han creado complicidades y vasallajes de todo tipo. Dos billones largos de deuda, dan fe de ello.

Jaime.

Ir al inicio del boletín