Breve y acertada crónica de la proyección y el coloquio del XXI Ciclo de Cine en Bilbao

11 - 11 - 2022 / JOSE ANTONIO PEREZ PEREZ - FACEBOOK

TRAIDORES

Estuve ayer en la proyección de Traidores, la película de Jon Viar. Tuvo lugar dentro de un ciclo de cine organizado por la Asociación por la Tolerancia. Si no has visto, es un trabajo magnífico. Jon, un cinéfilo empedernido, hijo de un antiguo miembro de ETA, Iñaki Viar, y de una periodista que tuvo que abandonar el País Vasco por las amenazas de esta organización, Chelo Aparicio, trata de dar respuesta a sus fantasmas familiares, entre ellos, los motivos por lo que su padre ingresó siendo joven en aquella banda en los años sesenta, cuando todavía era un partido como otros muchos que se movían en la clandestinidad del franquismo. Traidores cuenta la historia de un puñado de chavales. Entre ellos hay nombres tan conocidos como Teo Uriarte, Javier Elorrieta, Jon Juaristi. Mikel Azurmendi, Ander Landaburu o el propio Iñaki Viar, hijos de familias nacionalistas que tratan de vengar a sus padres ya su propio país. Todos ellos abandonaron ETA y terminaron siendo amenazados por ella. Algunos han vivido con escolta más de diez años acusados ??de traidores españoles. Fue el precio que tuvieron que pagar. La película lo cuenta con detalle a partir de sus testimonios. No hay en ellos ningún rastro de orgullo ni heroísmo, todo lo contrario. Lo dice claramente Teo, fuimos responsables de lo que ocurrió después.
Traidores es un film honesto, tremendamente honesto, hecho por un niño, porque Jon sigue siendo aquel crío de diez años que quería ser John Ford y que se pregunta cómo ETA fue capaz de matar a Fabio Moreno o a Gregorio Ordóñez en nombre de Euskadi, el mismo chaval que abría las ventanas de su casa al escuchar la explosión de una bomba cuando el resto de sus vecinos la cerraban.
Como digo, una película excelente que termina con ese célebre poema que Juaristi tomó de Kipling para hacerlo suyo. Nuestros padres, mintieron.