XIX Ciclo de Cine Desarrollo de la 2a Jornada en Pamplona

18 - 11 - 2020 / Redacción Tolerancia

La Asociación por la Tolerancia (AT) ha celebrado este fin de semana la segunda jornada de su XIX Ciclo de Cine para la Tolerancia y contra el Terrorismo en el Planetario de Pamplona con el patrocinio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Se presentó "Bajo el silencio" el nuevo documental de Iñaki Arteta, que incluye las polémicas declaraciones del párroco de Lemona que justifican prácticamente sin ambages los asesinatos de la banda terrorista ETA.

En la charla presencial posterior participó el propio Iñaki Arteta, quien pidió al inicio de su intervención un minuto de silencio en recuerdo de Vicente Zorita, concejal de Alianza Popular asesinado por ETA el 14 de noviembre de 1980, exactamente 40 años atrás.

Arteta explicó algunas anécdotas de la grabación entre las que cabría destacar la imposibilidad de recoger el testimonio de terroristas arrepentidos al rechazar estos la propuesta. También indicó que desgraciadamente el caso del párroco de Lemona no es un caso aislado ya que más de un centenar de sacerdotes vascos le han manifestado su apoyo.  

A respuesta de las preguntas del público Iñaki Arteta explicó que el nacionalismo ha creado un relato histórico victimista y falso, basado en una magnificada opresión cultural y política desde los tiempos de la guerra civil, y que ha sabido inculcarlo muy bien a los jóvenes a través de las escuelas y los medios de comunicación. Iñaki Arteta se preguntó por los nombres de esos supuestos héroes vascos de la Guerra Civil y de la represión franquista, que golpeó mucho más duramente en otras partes de España.

El resultado de ese fantasioso relato es que los jóvenes vascos no conocen los cientos de asesinatos de ETA durante la democracia y sólo son capaces de recordar el asesinato de Carrero Blanco, el único que probablemente les han enseñado y que otorga a ETA el papel de liberador de ese pueblo vasco "oprimido" en vez de el de una banda asesina que intentó imponer un régimen político a cientos de miles de ciudadanos no nacionalistas a través de la socialización del terror.