TERRASSA: JORNADAS CINEMATOGRÁFICAS

imagen

Organizadas por la Agrupación Territorial de Terrassa de Societat Civil Catalana (SCC) y Asociación por la Tolerancia (AT)

CINEMA CATALUNYA - Carrer de Sant Pere 9 (desde Barcelona: parada "Terrassa Rambla" de los FFGG de plaza Cataluña)

ENTRADA GRATUITA - asociacion.tolerancia@gmail.com - tel. 675262986 - www.tolerancia.org

III JORNADA: Lunes 24 de abril de 2023

18:00 - Documental: Traidores

imagen.

Jon Viar, España, 2020, 90 min. Documental.

Sinopsis: Cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político-social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el Proceso de Burgos. Años después, organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Iñaki, como muchos otros ex-presos, reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista. Jon, aficionado al cine, trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios. Para entonces, Iñaki ya es considerado un "traidor" por el mundo nacionalista. Intervenciones: Iñaki Viar, Teo Uriarte, Jon Juaristi, Javier Elorrieta, Ander Landaburu, Jon Viar y Mikel Azurmendi.

Premios y críticas: Festival de Valladolid - Seminci 2020: Sección oficial documentales / "No se anda con paños calientes, ni se impone la autocensura (...) la relevancia de este film está en el punto de vista del discurso (...) Valiosa y singular. (...) aporta una nueva mirada sobre la extinta violencia de ETA (Cinemanía).

Más información: Tráiler oficial / Jon Juaristi comenta "Traidores" en ABC / "Traidores" en TVE / "ETA como obsesión" (El País) / "Negacionismo y ceguera moral en la sociedad del posterrorismo nacionalista" (Rogelio Alonso en Revista de Occidente) / "Traidores al delirio nacionalista" (eljacobino.es) / "Traïdors: la repressió d’ETA contra crítics i dissidents" (artículo en catalán en vilaweb.cat).

Iñaki Viar en el documental y refiriéndose a ETA: "(...) es antisindical, antiobrera, ultranacionalista, violenta, con todas las características de un movimiento nazi o fascista. Pasa que, como iba contra Franco, se produce el gran equívoco que atrapó a la gente, el gran equívoco de que era democrática o que tenía algo de democrática. Es falso. Totalmente falso. Yo no era un demócrata porque entonces yo no sabía qué era la democracia".

II JORNADA: Lunes 23 de mayo de 2022

19:00 - Documental: Bajo el silencio

imagen

Iñaki Arteta , España, 2020, 153 min.

Sinopsis: Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes o de profesores universitarios… para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado vinculado al entramado ultranacionalista y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia. Web oficial. Seleccionada en la sección Tiempo de Historia de la SEMINCI de Valladolid 2020. Nominada al Premio del Círculo de Escritores y Críticos Cinematográficos Españoles como mejor película documental de 2020.

imagen imagen

I JORNADA: Martes 18 de mayo de 2021

imagen
imagen

18:00 - Presentación

Presenta el acto Elda Mata (vicepresidenta 2ª y responsable de Territorial, Organización e Internacional de SCC), intervienen:

18:15 - Cortometrajes y documentales contra el terrorismo

20:15 - Charla sobre las proyecciones, turno de preguntas y cierre

imagen