Artículos de Aurelio Arteta

20 - 10 - 2012 / Redacción Tolerancia
¿Arrepentirse es humillarse?
(...) No vale el subterfugio de un arrepentimiento tan sólo íntimo del terrorista, menos aún admitir la desvergüenza de que solicitar perdón corresponde al “terreno de la religión” (...)
15/09/2012, AURELIO ARTETA – EUSKADI INFORMACIÓN GLOBAL
Memoria, relato… y juicios de valor
El recuerdo de una tragedia no es forzosamente trágico, pero tampoco es neutro. Por su naturaleza selectiva, la memoria opta por una posición determinada, y juzga. (Elie Wiesel)
24/06/2012, AURELIO ARTETA - EL CORREO (VÍA F. PARA LA LIBERTAD)
¿Arrepentirse es humillarse?
Igual que no vale el subterfugio de un arrepentimiento tan solo íntimo del terrorista, menos aún admitir la desvergüenza de que solicitar perdón corresponde al «terreno de la religión» y a «un discurso de confesionario»
03/06/2012, Aurelio Arteta, EL CORREO
Coraje universitario
La UPV ha sido un fiel reflejo de su sociedad, en vez de ser su revulsivo crítico. Una parte de sus profesores, fueron arrogantes nacionalistas con los prejuicios de moda. La mayor parte, cómplices silenciosos y cuitados de la situación reinante, entregados a su particular promoción académica. Y muy pocos los que alzamos la voz no sólo contra el terrorismo, sino contra el nacionalismo que lo alimenta
28/02/2012, BLOG DE AURELIO ARTETA – FRONTERAD
¿Prohibimos o toleramos?
Nada más estúpido que invocar el pluralismo para permitir decálogos o partidos que pregonan sin tapujos su intención de acabar con ese pluralismo. El pluralismo no tiene por qué acoger todo lo plural, por lo mismo que no todas las diferencias son valiosas. De manera que será un hipócrita quien se rasgue las vestiduras ante la menor sugerencia de censura en esta materia..., al tiempo que se despreocupa de la calidad de la conciencia ciudadana. Habrá que proponerse más bien reforzar esta conciencia si la queremos capaz de defenderse de aquellas soflamas
29/08/2011, AURELIO ARTETA - EL PAÍS
No tengo madera de héroe
De la obligación de respetar la vida, el bienestar o la dignidad ajenas, ¿no se desprenderá también el deber de defenderlas cuando estén amenazadas, y tanto más cuanto más grave y próxima sea tal amenaza?
01/07/2011, AURELIO ARTETA - FRONTERAD.COM
La última de Pedro Ugarte
Las víctimas del terrorismo, ya lo sabemos, serán pronto olvidadas. Por eso mismo importa preguntarse qué haremos antes para que esta sociedad les pida perdón por lo mucho que ha contribuido con su cobardía a ese sufrimiento.
11/03/2011, AURELIO ARTETA - EL PAÍS
Falsas encuestas, falsas conciencias
La falta de libertad ante el euskera no ha sido fruto del miedo a ETA, sino al del control social de 'los nuestros' y los de al lado. Si hay tantos vascos que en realidad no conocen ni usan el euskera, queda en entredicho la justicia de nuestra política lingüística. Pero si hay muchos más que dicen conocerlo o ansiar aprenderlo, aquella política parece encontrar su justificación... aunque también falsa.
03/02/2011, AURELIO ARTETA - EL CORREO
¿Qué paz queremos?
Entre muchos que solo quieren ser espectadores, proponer la paz sin calificativos equivale a asegurar su propia tranquilidad. Pretenden entrar en un esplendoroso futuro ahorrándose la vergüenza de rendir cuentas de tan miserable pasado.
10/01/2011, AURELIO ARTETA - EL CORREO - 06/01/2011 (VÍA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)
¿Sólo debe terminar ETA?
Se predica con ridícula simpleza que en política es aceptable sin más lo que no mata y tan sólo por no matar; que se pueden seguir invocando las razones por las que ETA ha matado, pero sin matar. Muchos entienden por democracia una mera técnica de adoptar decisiones, pero sin un principio que fije qué cosas deben hacerse y con qué limites.
01/12/2010, AURELIO ARTETA - EL DIARIO VASCO
En boca cerrada
Son legión los historiadores, sociólogos, filólogos o antropólogos locales que se han prestado a lo largo de todo este tiempo de nacionalismo obligatorio a recuperar las señas de identidad de sus respectivas regiones o directamente a su construcción nacional. Han fingido hacer ciencia cuando hacían política, y una política injustificable.
17/11/2010, AURELIO ARTETA - EL PAÍS
El eterno retorno
No nos basta con 'un blindaje ético' frente a los medios criminales de ETA. Eso sería reducir el papel de la ética pública a reprobar el asesinato o la corrupción y dejar lo demás a esa política en la que todo vale mientras no haya tiros. Esta sociedad necesita sobre todo un blindaje ético y político para resistir y cuestionar las premisas y las metas de ETA.
11/09/2010, AURELIO ARTETA - EL CORREO
La reacción catalana
A quienes llevamos varios lustros pidiendo y dando razones frente al reaccionario nacionalismo vasco nos deja pasmados que el nacionalismo catalán pueda pasar por progresista. Hasta los magistrados del Tribunal Constitucional eran machaconamente calificados así por avalar el Estatuto y de conservadores en caso de que lo reprobaran poco o mucho.
14/08/2010, AURELIO ARTETA - EL CORREO
Deshumanizar a las víctimas
De la victimación primaria debe responder el agresor; pero la victimación secundaria (el olvido, incluso el desprecio de la víctima) es responsabilidad del espectador. No sólo se le inflige un golpe tal vez más duro, porque se lo propinan 'los buenos' o 'los suyos'; también es el modo de reafirmar al agresor en que su comportamiento puede quedar impune.
15/06/2010, AURELIO ARTETA - PERIODISTA DIGITAL (tomado de FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)
Violencia y miedo
Pocos tópicos políticos tan contrarios a la realidad como aquel según el cual la violencia es inútil y con ella no se consigue nada. Quien la ejerce da por segura la inyección de miedo en sus sujetos pacientes y, con bastante probabilidad, una reacción de cobardía entre sus observadores.
31/05/2010, AURELIO ARTETA - PERIODISTA DIGITAL (Tomado de FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)
Un argumento, siquiera uno
La democracia está reñida con los intolerantes. Es imposible deslegitimar el terrorismo mientras se legitima a los colaboradores necesarios de los terroristas. La beatífica fórmula de que entre nosotros caben 'todas las ideas, todos los proyectos y todas las personas' revela su siniestro carácter a la vista de sus consecuencias.
30/12/2009, AURELIO ARTETA - EL CORREO
Una extraña deslegitimación
En la escena pública vasca la educación para la paz debe ir más allá. Entre nosotros hay que explicar que desde hace 30 años una banda terrorista disputa al Estado el monopolio de la violencia legítima y por qué. Frente a esta violencia de naturaleza política, ¿qué haremos los ciudadanos, si no debe haber violencia que nos proteja de aquélla? ¿Pediremos beatíficamente al Gobierno que renuncie al uso legítimo de su propia fuerza como fórmula adecuada de contrarrestar la otra?
04/11/2009, AURELIO ARTETA - EL CORREO
La letanía de Zabaleta
La misma expresión 'izquierda abertzale', que tanto repite, busca confundir a la ciudadanía. Para nuestra desgracia, lo consigue. Aralar o Batasuna representan la izquierda dentro de la familia abertzale, tan sólo porque el PNV está a su derecha. Pero el abertzalismo como tal, su justificación y sus objetivos, son profundamente conservadores, propios del antiguo régimen, anclados como están en criterios pre y antidemocráticos.
16/09/2009, AURELIO ARTETA – EL CORREO
La sentencia silenciada
Defender la prevalencia (por razones raciales o lingüísticas) de una comunidad étnica particular sobre la ciudadana general; anteponer presuntos derechos colectivos a los individuales, etcétera, no aprueban un examen de democracia. Así las cosas, las persistentes negativas a distanciarse del terrorismo son sin duda síntomas de complicidad con los terroristas. Pero la sola repulsa de los medios violentos tampoco vuelve democrático a ningún partido, al revés de lo que predica la simpleza política reinante; sólo lo vuelve pacífico
20/08/2009, AURELIO ARTETA - EL PAÍS
Encuesta, que algo queda
Muchos ciudadanos de la comunidad vasca suponen, por lo que les han contado, que en la vecina Navarra rige una política lingüística que atenta contra los derechos de los navarros. No hace falta ser nacionalista para creer semejante cosa, ni siquiera tenerse por progresista. Basta con saber que allí manda un Gobierno de derechas
09/07/2009, AURELIO ARTETA - ELCORREODIGITAL
Que no todos los sentimientos políticos son respetables
Los terroristas, igual que experimentan alegría ante el daño sufrido por sus víctimas, sienten una triste compasión e indignación por el mal que a ellos, sus verdugos, les sobreviene. Eso se explica porque pervierten el sentido del merecimiento del daño. Para el terrorista, merecido es el daño que hace al otro, inmerecido el que el otro le propina
13/05/2009, AURELIO ARTETA - EL CORREO
Rebajas éticas en Euskadi
Para el autor, en el País Vasco, «como en otras regiones de España con afanes soberanistas, los gobiernos llevan decenios actuando contra la justicia lingüística. ¿Y no será esa justicia lingüística la exigencia ética primordial de toda política sobre la lengua?»
04/02/2009, AURELIO ARTETA – EL CORREO
Si un ciego guía a otros ciegos
Como no hubiera al menos una violencia legítima que hiciera frente a todas las ilegítimas..., viviríamos sometidos a los furores del más bruto o más canalla. Esa violencia que debemos aceptar, para así prevenir y defendernos de todas las demás, es la del Estado, y con mayor razón si es democrático
15/10/2008, AURELIO ARTETA - WEB DE UPyD
Constitucional o inconstitucional: ¿eso es todo?
La constitucionalidad no debería ser el único argumento, ni siquiera el primero, en el debate político. La política y la moral democráticas son anteriores a la constitucionalidad
29/09/2008, AURELIO ARTETA - EL PAÍS

20/10/2012 - Asociación por la Tolerancia