Ante la decisión de la Fiscalía del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, de recurrir la progresión de grado del preso vasco Jon Olarra Guridi

01 - 06 - 2026 / SARE

No cabe prolongar esta situación, hay que darle salida ya. Porque hablamos de la vulneración de derechos humanos; porque hablamos de parar las injusticias y las legislaciones de excepción; y porque hablamos de tejer la convivencia reconociendo nuestra pluralidad.

Muchas gracias a la mayoría política, sindical y social de EH, porque estando presentes hoy aquí o no, comparten estos objetivos.

Desde el año 2023, hemos ido dejando atrás el alejamiento, la dispersión y el cumplimiento en primer grado penitenciario de las condenas de las presas y presos vascos.

El año pasado dijimos que la expresión de nuestras caras, reflejaba más alegría que el año anterior y que el año próximo sería mejor. Y sí. Es mejor.

Estamos en la recta final. Vamos consiguiendo los objetivos que nos marcamos en 2014: el fin de la vulneración de los derechos de los presos y presas vascos, y la aplicación de una legislación penitenciaria ordinaria que posibilite su regreso a casa para poder rehacer sus vidas.

SARE

leer más...