Comienza la descarga de responsabilidades contra la corrupción del Gobierno del PSOE

23 - 06 - 2026 / DIVERSAS FUENTES

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de cárcel, a 19 a Koldo y a 4 a Aldama por el 'caso mascarillas'

El Tribunal Supremo ha condenado al exministro de Transportes José Luis Ábalos a 24 años y tres meses de prisión, a su exasesor Koldo García a 19 años y ocho meses y al empresario Víctor de Aldama a cuatro años y medio por irregularidades en la compra de mascarillas en la pandemia.

Así lo ha decidido por unanimidad el tribunal de la Sala de lo Penal en una sentencia, recogida por Europa Press, tras la celebración del juicio contra los tres acusados durante los meses de abril y mayo, que se extendió durante 14 jornadas.

Los magistrados que les juzgaron consideran que los tres acusados conformaron una organización criminal con reparto de funciones que cometió "graves" delitos de corrupción.

IUSTEL (Diario del Derecho)

Calienta, Julito, que sales

Aldama no es un arrepentido, es un reo capaz de entender a tiempo que la colaboración con la justicia puede tener premio

Por unanimidad. Quienes esperaban algún voto particular ‘progresista’ se han quedado sin clavo al que agarrarse. Siete magistrados, siete, de distintas sensibilidades se han puesto de acuerdo para condenar a Ábalos a veinticuatro años de cárcel. La clave de la sentencia consiste en considerar la corrupción política no como un simple ilícito económico sino como un fenómeno grave que erosiona los fundamentos del Estado democrático y lo convierte en “un instrumento al servicio de intereses particulares”. La sentencia es un alegato ejemplarizante contra el abuso de autoridad, la desigualdad ante la ley y el “debilitamiento de los contrapesos constitucionales”. El problema es que eso sucedió, aunque no lo diga el Tribunal, en las barbas de Pedro Sánchez.

IGNACIO CAMACHO - ABC (VÍA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)

Apología socialista del delito

Es mejor no dar balones de oxígeno a quienes políticamente apenas respiran pero han demostrado tener varias vidas

A Zapatero se le tuvo siempre como uno de los presidentes menos avispados de la democracia y hasta de la historia de España, lo que compensaba con un atributo que en política, salvo en su caso, no sólo no garantiza el éxito sino a menudo el más estrepitoso de los fracasos: la bondad que supuestamente atesoraba; o sea que, para muchos, nunca fue muy hábil ni tuvo talento pero, al menos, tenía talante y era buena persona, por lo que podía ser votado antes que cualquier otro, por muy listo que fuera.

GORKA MANEIRO - VOZPÓPULI

2026-06-23

Una sentencia con efecto (de bomba) racimo

La única sentencia del Supremo en las causas de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno impacta sobre todas las que están en curso, incluidas las de su mujer y su hermano, y convierten a Sánchez en un condenado político

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS-THE OBJECTIVE

Una sentencia virtuosa

El fallo del Supremo contra José Luis Ábalos es unánime e implacable. Si Sánchez estuviera a la altura de su responsabilidad política directa en este caso, dimitiría de forma inmediata

Los siete magistrados de la Sala de lo Penal, de distintas sensibilidades, detallan con precisión la “organización criminal” que se instaló en el Gobierno y en el PSOE para lucrarse personalmente, y cuyos hitos fueron los contratos amañados de mascarillas en plena pandemia y los enchufes en empresas públicas de dos mujeres relacionadas con el entonces ministro. Ábalos es condenado a 24 años de prisión, su ex asesor Koldo García a 19 y el comisionista Víctor de Aldama a cuatro años y medio, aunque el Supremo le exime de entrar en la cárcel.

EDITORIAL EL MUNDO

Epitafio político para Pedro Sánchez

La condena a Ábalos a casi un cuarto de siglo de cárcel equivale políticamente a un rejón de muerte en el corazón del sanchismo

La sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el caso Mascarillas ha impuesto condenas muy graves a José Luis Ábalos y a Koldo García, 24 y 19 años de cárcel, respectivamente, y una muy atenuada a Víctor de Aldama, liberado del ingreso en prisión. Es una sentencia por unanimidad de unos magistrados que, al margen del ruido político e informativo, han encontrado en las pruebas practicadas y en las deliberaciones posteriores al juicio oral una base de consenso. El resultado es una sentencia en la que no solo se declaran probados unos hechos y condenados unos acusados. También hay un análisis oportuno y necesario sobre la corrupción en el ámbito del poder político, análisis que será el umbral del Tribunal Supremo por el que pasarán los futuros casos de corrupción relacionados con el Gobierno de Pedro Sánchez y con el PSOE y, en el futuro, con cualquier otro gobierno y partido

EDITORIAL - ABC

2026-06-22