El plante de la familia de Canet ante la 'jauría': 'Sólo queremos que nuestro hijo estudie en las dos lenguas'

11 - 12 - 2021 / LEYRE IGLESIAS - EL MUNDO (PREMIUM)

Acoso en la educación catalana

El plante de la familia de Canet ante la 'jauría': "Sólo queremos que nuestro hijo estudie en las dos lenguas" (extracto)

"Están preocupados por la reacción de los otros padres, las amenazas, los insultos... pero se mantienen firmes", dice la portavoz de la familia acosada en Canet de Mar por pedir un 25% de español para su hijo. Aquí el relato de su batalla y el retrato de quienes piden aislar al niño y señalan a sus padres con nombres y apellidos. Una de las figuras clave fue cabecilla de Terra Lliure

La masa enfurecida que chilla contra la familia de Canet la componen muchas identidades anónimas pero también nombres propios. Tres brillan de forma especial. Uno es el de Jaume Fàbrega, que se presenta como consultor gastronómico y que ha dado clases en la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. El 4 de diciembre Fàbrega escribió en catalán en Twitter: «¡Me apunto a apedrear la casa de ese niño! Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odien». Seis días después matizó en Cuatro: «En mi cultura de origen rural hay expresiones que no se pueden traducir literalmente, como apedrear, porque no son físicas... Hoy lo llamaríamos un escrache». Escrache que justificó ante las constantes «agresiones» a la lengua catalana.

El segundo nombre es más conocido: Albert Donaire, mosso protegido por la División de Asuntos Internos del Departamento de Interior pese a ser la cara más ultra de los agentes independentistas. «Este niño debe encontrarse absolutamente solo en clase», escribió. «Las horas que se realizan en castellano, los demás niños deberían salir de la clase. O reaccionamos o nos matan la lengua».

Aunque el instrumento clave pero menos evidente de los últimos compases del hostigamiento es otro. Se llama Carles Benítez Baudés, fue dirigente de la organización terrorista de carácter separatista Terra Lliure, hoy está ligado a la CUP y es la figura detrás de la web que dio nombres y apellidos a la pareja de Canet. La publicación de esos datos el viernes en el digital Llibertat.cat es lo que ha causado la intervención de los Mossos, que ahora velan por la seguridad de la familia e incluso de otras personas que se han visto señaladas públicamente sin tener nada que ver con el caso.

El texto, sin firmar, indica que «el padre de Canet de Mar que no quiere que su hijo haga catalán en la escuela iba en las listas de Cs». A continuación, un pantallazo de la lista del partido y un texto compuesto por un único párrafo. En su primera versión se decía que el hombre «actualmente regenta una frutería con su mujer», a la que también se identificaba. En una segunda versión se eliminó el nombre de la madre y la referencia al negocio para asegurar que el padre ejerce de abogado. Con esos datos el asedio en redes se ha multiplicado: insultos ya personalizados, la ubicación de la supuesta casa del niño, la dirección de una frutería que en realidad no regentan...

La web que señaló al matrimonio

Llibertat.cat se presenta como el dominio de una asociación sin ánimo de lucro llamada Investigació de la Informació i la Comunicació als Països Catalans. Inscrita en el registro de entidades del Departamento de Justicia, declara entre sus fines el «potenciar el debate y la opinión y hacerse eco de (...) las luchas populares». Su presidente es Marià Miró Manubens, regidor de Hacienda en Berga (Barcelona), de la CUP.

El secretario, Tomàs Sayes Jato, fue uno de los seis dirigentes de la CUP favorables a investir a Artur Mas que en 2016 dimitieron de sus cargos. El año pasado fue el candidato menos votado en las elecciones de la ANC, y en marzo fue detenido por participar en un corte de carretera en protesta por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél.

Por último está el tesorero, fundador y principal impulsor de Llibertat.cat: el veterano Carles Benítez Baudés. Jubilado en junio de su puesto en la biblioteca del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Barcelona, Benítez se presenta como periodista y figura como consejero de la CUP (a razón de 175 euros la reunión) en el consejo de administración de Promunsa, empresa municipal de vivienda de Sant Just Desvern. En 1982 fue detenido acusado de militar en Terra Lliure y, según informó El País, cumplió penas de cárcel por estragos y por colocar un artefacto explosivo en una oficina de empleo. En 1985 huyó a Francia y la Policía le consideró durante años uno de los cabecillas de la banda, que lo expulsó en 1989. Detenido en Reus, pasó cuatro años más en prisión.

leer más...