ENCUENTRO CIVICO PARA LA LIBERTAD

29 - 05 - 2004 / Redacción Tolerancia

El Encuentro Cívico Para la Libertad

Convocado por 21 Asociaciones Cívicas, tendrá lugar en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz el 29 de mayo de 2004 sábado entre las 10 y las 20 horas

Veintiún colectivos ciudadanos -entre ellos esta Asociación- convocan un Encuentro Cívico el 29 de mayo en Vitoria. Un encuentro de convivencia y reflexión en torno a la defensa de las libertades democráticas frente al terrorismo y la discriminación etnicista. Un encuentro abierto a todos los defensores del Estado de Derecho y sus normas de convivencia. Donde aprender a reconocer las nuevas caras del terror y de la exclusión, que ponen en peligro nuestra libertad y nuestra convivencia.

Hace cinco meses la conferencia "Cambiar para la Libertad" reunió en Bilbao a cientos de personas interesadas en la defensa de la libertad y la democracia en el País Vasco.

Pero los acontecimientos del 11-M y posteriores han golpeado nuestras conciencias mostrándonos que lo que parecía un problema específico de los vascos tiene un carácter universal que afecta directamente a España y a todas las sociedades modernas. Lo que en Euskadi toma la forma de nacionalismo étnico y sus variantes radicales hasta llegar al terrorismo, prolifera en España como exacerbación de particularismos, nostalgias de pasados enfrentamientos civiles y ahora como amenaza directa del fundamentalismo islámico. Algunos ciudadanos en distintos puntos de España están empezando a preguntarse qué hacer ante estos nuevos retos. Ha llegado el momento de volver a reunirnos, a reflexionar y poner en común nuestras experiencias.

Se trata sobre todo de encontrarnos, conocernos, charlar y, como solía decir Mario Onaindia, "de pasérnoslo bien".

Desde hace tiempo, ante los asesinatos, amenazas y coacciones terroristas, las víctimas del terrorismo han mostrado a la ciudadanía el camino de la dignidad y de la convicción democrática. Para defender los derechos y libertades individuales arrebatados por el terrorismo, ayudado por la complicidad y la pasividad de otros muchos, han surgido numerosos grupos sociales que partiendo de diferentes puntos, con ritmos y actividades diversas, han ido configurando un movimiento social para la libertad. Un espacio cívico que trata de acoger a todos los demócratas defensores de los derechos y libertades propios y ajenos.

Hoy, estos grupos convocamos este Encuentro Cívico Para la Libertad para compartir experiencias y proyectos, coordinar los esfuerzos a realizar, servir de referente social y adquirir el compromiso cívico de confirmar y ampliar nuestra defensa de la libertad, proponiendo y difundiendo una cultura democrática que haga posible una convivencia cívica basada en el respeto a normas comunes morales, sociales y políticas.

Compromiso cívico de una ciudadanía para vivir en paz sin sacrificar la libertad, que supone el compromiso activo de sumarse al de instituciones y gobiernos en la afirmación constante de los valores cívicos y democráticos en una nación cimentada en una historia común, en un pacto constitucional y en una unidad donde las particularidades de todas las identidades regionales que la conforman convierten a la realidad de España en un proyecto democrático de convivencia.

Espacio Cívico: un espacio donde nos podamos encontrar gente diversa, procedentes de distintas experiencias, que respete nuestra personalidad. No es un punto (por tanto una interpretación unívoca), sino un espacio en el que quepan todas las personas; no todas las ideas, porque muchas ideas impiden generar este espacio.

COLECTIVOS CONVOCANTES

- Fundación para la Libertad.
- Ciudadanía y Libertad.
- Basta Ya, Iniciativa Ciudadana.
- Foro Ermua.
- Plataforma para la Unidad y la Libertad.
- Libertad Ya.
- Asociación por la Tolerancia.
- Iniciativa Ciudadana Convive.
- Fundación Víctimas del Terrorismo.
- Convivencia Cívica Catalana.

- Asociación Víctimas del Terrorismo. Covite Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco. 

- Fundación Miguel Angel Blanco.
- Fundación José Luis López de Lacalle.
- Asociación Jienense Víctimas del Terrorismo "Verde Esperanza".
- Fundación Tomás Caballero.
- Fundación Profesor Manuel Broseta.
- Sociedad El Sitio.
- Fundación Maite Torrano.
- Fundación Gregorio Ordóñez.
- Fundación Papeles de Ermua.