IV Jornada por la Lengua Materna (información)

22 - 02 - 2016 / Redacción Tolerancia

IV JORNADA POR LA LENGUA MATERNA

 

Organiza: Asociación por la Tolerancia - tfno: Tel.: 675262986

Lugar: Instalaciones del Parlamento de Cataluña

Día:  Lunes 22 de Febrero de 2016 (en conmemoración del Dia Internacional de la Lengua Materna [UNESCO, octubre de 1999] )

Horario:  17-19h

Al tener lugar en el Parlamento, sólo es posible acudir mediante invitación y entrar con acreditación. Por ello, quienes deseen asistir deberán escribir un correo a la dirección: asociación.tolerancia@gmail.com con el asunto: Invitación IV Jornada, indicando en él sus señas (nombre, apellidos y DNI). El número de plazas es limitado. Se atenderán las peticiones por estricto orden de recepción.

Por la misma razón, es necesario personarse en la entrada del Parlamento -portando el DNI- como muy tarde un cuarto de hora antes del inicio de la sesión (límite: 16:45h) para poder pasar los controles y acreditarse.

PROGRAMA

17:00h Presentación del acto Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia (AT).
17:10h "Las lenguas catalanas en la encuesta de usos lingüísticos de 2013 " Jesús Royo Arpón, licenciado en Filosofía y Filología Catalana, socio de AT.
17:25h

"La importancia pedagógica de la enseñanza en la lengua materna"

Jesús Sanz Prim, responsable de estudios de Convivencia Cívica Catalana.
17:45h Turno de palabra de los portavoces de educación de los partidos políticos en el parlamento de Cataluña que confirmen su asistencia a la Jornada: María José García Cuevas (PP) y Sonia Sierra Ifante (C's).
18:30h Turno de preguntas del público y debate  
19:00h Clausura  

NOTA DE PRENSA

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna de la UNESCO, la Asociación por la Tolerancia ha celebrado hoy su IV Jornada por la Lengua Materna en las instalaciones del Parlamento de Cataluña.

El presidente de la asociación, Eduardo López-Dóriga , ha destacado que aunque habían sido invitados los portavoces de educación de todos grupos parlamentarios, ni el PSC ni "Catalunya si que es pot" (éste último heredero del PSUC), que en su momento defendieron la enseñanza en la lengua materna y la libertad de elección lingüística cuando el catalán era la lengua excluída, han dado respuesta alguna a los organizadores. En su opinión probablemente su ausencia se debe a que les resultaría imposible justificar su apoyo inquebrantable a la inmersión lingüística forzosa en catalán y a la exclusión sistemática de la vida pública del castellano. 

Jesús Royo , licenciado en Filosofía y Filología Catalana, ha basado su exposición en los resultados de las encuestas de usos lingüísticos en los que se indica que más del 90 % de la población entiende el catalán, por lo que se puede considerar que está normalizado plenamente, y ha recalcado que no tiene ningún sentido la exclusión de la lengua materna de más del 50 % de los catalanes.

Jesús Sanz , responsable de estudios de Convivencia Cívica Catalana, ha demostrado con los resultados de los informes PISA, el peor resultado académico que obtienen los niños castellanohablantes de cualquier estrato socioeconómico que son inmersionados a la fuerza en catalán, frente a los niños catalanohablantes que parten con ventaja al aprender en su lengua materna.

Por su parte Sonia Sierra , portavoz de educación de C's ha subrayado que las declaraciones de los expertos de la UNESCO siempre han defendido la idoneidad de llevar a cabo la primera enseñanza en la lengua materna como un axioma, pero que los partidos nacionalistas catalanes y hasta el PSC ahora se niegan a hablar del tema.

Por último Mª José García Cuevas , portavoz de educación del PP, ha destacado que al no existir otro tipo de "hecho diferencial" la inmersión es un tema exclusivamente político con el que se pretende alejar a los niños catalanes de cualquier vínculo con el resto de españoles, que se enmarca en una estrategia perfectamente planificada desde hace años.

NOTA: Todos los clarificadores informes a los que hace referencia Jesus Sanz Prim en su charla se pueden encontrar en este enlace: http://convivenciacivicacatalana.blogspot.com.es/p/informes.html