La Asociación por la Tolerancia protesta ante el Ayuntamiento de Cunit por la discriminación de la lengua española

09 - 05 - 2022 / Redacción Tolerancia

Nota de prensa:  

La Asociación por la Tolerancia recordará al Ayuntamiento de Cunit su obligación de utilizar también el español en las comunicaciones a la ciudadanía

Este próximo sábado, día 07 de mayo, a las 10h, la Asociación por la Tolerancia escenificará un acto de protesta ante el Ayuntamiento de Cunit por su política monolingüe excluyente y contraria al bilingüismo que debería regir sus comunicaciones oficiales. En efecto, en Cunit ha sido sancionado un afiliado de nuestra asociación por haber añadido una información veraz en un letrero municipal instalado en el Paseo Marítimo de esa localidad. Denunciado por medio de una delación anónima (y tras un expediente administrativo sin garantías), se le ha obligado a pagar 840 € en concepto de sanción y gastos de rehabilitación del letrero (*).

La Asociación por la Tolerancia reivindicará en la protesta aquello que es de justicia: a una sociedad bilingüe, unas instituciones bilingües. Lamentablemente todas nuestras administraciones locales han entrado en desatada competencia por desterrar la lengua española, lengua oficial al tiempo que lengua materna de muchos catalanes, de sus actos administrativos y de la información municipal visible en la vía pública. De Canet a Cunit pasando por Barcelona, prácticamente sin excepción. E ignoran, con plena conciencia, el mandato que emana del Tribunal Constitucional. En la Sentencia 31/2010, de 28 de junio de 2010, a propósito del proyecto de Estatuto catalán de 2006, deja claramente establecido que: “Toda lengua oficial es, por tanto –también allí donde comparte esa cualidad con otra lengua española–, lengua de uso normal por y ante el poder público. También, en consecuencia, lo es el castellano por y ante las Administraciones públicas catalanas, que, como el poder público estatal en Cataluña, no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales”.

Con esta política sectaria y la desorbitada sanción impuesta, el Ayuntamiento de Cunit lanza un nítido mensaje solidario de la exclusión lingüística y liberticida auspiciada por el gobierno autonómico en todos los ámbitos, siendo el educativo el más importante. Dicho mensaje traslada a sus vecinos, a propietarios de segundas residencias y visitantes que Cunit es un municipio donde las personas que habitualmente se expresan en lengua española serán recibidos y tratados como contribuyentes, consumidores o turistas, pero jamás como convecinos o conciudadanos.

_________________________

(*) Tras la denuncia, tramitación del expediente y multa, y transcurrido más de medio año del hecho sancionado, fue nuestro propio afiliado quien borró de un letrero la información que añadió en su día, pues el Ayuntamiento de Cunit no se había tomado la molestia de hacerlo, pese a haberle cobrado, junto con la multa, un importe escandalosamente desmesurado por la limpieza.

Junta de la Asociación por la Tolerancia

Barcelona, 06 de mayo de 2022


De Canet a Cunit (salvando las distancias)

"La cooficialidad lingüística afecta a todas las administraciones de Cataluña". Una crónica de la jornada del sábado en Cunit

ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA - EL CATALÁN.ES

2022-05-10


La entidad "Las Voces del Pueblo" relata así el acto (con algunas fotografías):

Los vecinos recuerdan al Ayto. de Cunit (Tarragona) su «obligación de utilizar también el español» en las comunicaciones a la ciudadanía

Para los manifestantes, «con esta política sectaria y la desorbitada sanción impuesta», el Ayuntamiento de Cunit lanza un «nítido mensaje solidario de la exclusión lingüística y liberticida auspiciada por el Gobierno autonómico» separatista de Pere aragonés García «en todos los ámbitos, siendo el educativo el más importante»

LAS VOCES DEL PUEBLO

2022/05/08


La Asociación presenta sendas instancias ante el Ayuntamiento el sábado 7 y el lunes, día 9

Instancia dirigida al Ayuntamiento de Cunit (7/05/2022), escrita y depositada in situ

Expone:

Hemos venido a hacer una queja al Ayuntamiento porque todos los carteles informativos excluyen el español. El primer obstáculo es que no podemos disponer de este formulario en dicha lengua.

Solicita:

Que incluyan el español o castellano en las comunicaciones y cartelería dirigidas al ciudadano. Así hizo constar la STC de 2010, al anular el término “preferente” del artículo 6.1 del Estatuto de Autonomía referido a la lengua catalana, porque supone un desequilibrio en el régimen de cooficialidad.

Documentos que se acompañan:

Sólo hace falta pasearse por la ciudad y mirar los carteles o pasearse por la Web del Ayuntamiento para constatar que todo está exclusivamente en catalán y penetrar en el “Reglamento para el uso de la lengua catalana” para comprobar que se trata, en realidad, de un manual de exclusión del español.

2ª Instancia dirigida al Ayuntamiento de Cunit (9/05/2022), por vía telemática

Expone:

En primer lugar, deseo disculparme porque el sábado pasado acudí a este Ayuntamiento para formular una queja por el hecho de que toda la cartelería municipal está exclusivamente en catalán. En la queja añadía que otro tanto ocurre con la Web municipal. Me he dado cuenta con posterioridad de que esta afirmación es errónea y que utilizan un sistema de traducción automática al español, si el usuario así lo desea. Por lo tanto, les ruego que excusen mi error y que den este aspecto de mi escrito anterior por no formulado.

En segundo lugar, quería añadir a la reclamación anterior por el hecho de que el Ayuntamiento se sitúa la margen de la legalidad al no utilizar las dos lenguas en su cartelería, una nueva por el hecho de que, habiendo cobrado una cantidad exagerada para la reparación de los carteles "vandalizados", estos se encuentren aún en el mismo estado. El mismo sábado, nos acercamos a la playa y, tras comprobar que los carteles seguían igual, restituimos dos de ellos a su estado original con un trozo de algodón y un poco de disolvente, en menos de un minuto, como se puede apreciar en un vídeo que ponemos a su disposición, si así lo desean –por cierto, el coste del material usado no llega a medio euro–.

Solicita:

Solicitamos de este Consistorio que limpie los carteles a la menor brevedad posible y que devuelva al señor sancionado 160 € (el coste municipal de la limpieza de dos carteles). Si tienen dificultades por exceso de trabajo, la asociación se ofrece a limpiar los otros cuatro en menos de cinco minutos, a condición de que le devuelven el total. Es más, lo coherente para un ayuntamiento infractor sería retirarle también la multa, al fin y al cabo, no ha hecho más que decir la verdad, aunque el medio elegido no haya sido el más respetuoso con el mobiliario urbano.

Documentos que se acompañan:

Fotografías de un cartel antes y después de proceder a su limpieza, tomadas el 7/05/2022

Asociación por la Tolerancia

2022/05/09


DOCUMENTOS GRÁFICOS

Un cartel antes de la limpieza

VÍDEO del proceso de limpieza (duración = 51")

El mismo cartel, después de la limpieza