Nota de Prensa: Ceremonia de entrega del XXVI Premio a 'Dolça Catalunya'

29 - 09 - 2020 / Redacción Tolerancia

NOTA DE PRENSA

La Asociación por la Tolerancia entregará su XXVI Premio a la Tolerancia al blog "Dolça Catalunya" el viernes 30 de Octubre, a las 19h, en el cine Phenomena-Experience de Barcelona (C/ San Antonio María Claret 158, cerca de la estación de San Pablo/2 de Mayo).

Se adjunta la tarjeta de invitación a dicho acto en la que aparecen los detalles y el jurado que lo eligió como premiado.

Durante la entrega del premio, intervendrán Pau Guix (autor dramático, guionista, director de producción, audiovisual y teatro) y Tomás Guasch (licenciado en periodismo por la UAB, con un dilatado historial como periodista deportivo en los principales medios especializados).

Uno de los aspectos que destacó el Jurado que eligió a "Dolça Catalunya" fue su contribución a rebatir, con el humor como bandera, las mentiras y los delirios del nacionalismo. El humor es esa herramienta impagable que ayuda a ridiculizar y vencer a los tiranos que no soportan que alguien les coloque, a golpe de carcajadas, frente al espejo de lo que realmente son.

El acto de entrega del premio pretende ser un homenaje no sólo al blog "Dolça Catalunya", sino a todos aquellos "dolços" de toda Cataluña que, a través del humor en sus artículos periodísticos, libros, viñetas, canciones, obras teatrales, películas, programas..., han desenmascarado las obsesiones del nacionalismo rancio y excluyente. Y a todos los que, sin más protagonismo que el de ser los sufridores impotentes de las locuras del separatismo, se ríen a carcajadas, como venganza, de las sátiras de "Dolça

En los momentos convulsos que vivimos, en los que los nacionalismos y los populismos se han aliado para derribar el esfuerzo común por la convivencia y la reconciliación que supuso la transición, el blog "Dolça Catalunya" es un dique, desde el humor y desde ese "seny" que desgraciadamente ha perdido parte de la sociedad catalana, para frenar el acoso y derribo tanto a las instituciones y símbolos que nos unen a todos los españoles, como a la Constitución y las leyes que nos protegen a todos. 

En las ediciones anteriores, la Asociación por la Tolerancia ha otorgado este premio a las siguientes personalidades, bien por su defensa del constitucionalismo frente a los nacionalismos excluyentes, bien por el apoyo a las víctimas del terrorismo de ETA, o bien por la defensa de los derechos lingüísticos de todos los españoles:

Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces-Barba, Agustín Ibarrola (¡Basta Ya!), Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Antonio Mingote, Xavier Pericay, Regina Otaola, Félix Ovejero, Victoria Prego, Inger Enkvist, José Luis Bonet, Joseba Arregi, Ana Moreno, Maite Pagazaurtundúa y Teresa Freixes.

Las exigencias de prevención del Covid-19 hacen imposible este año la celebración de la cena multitudinaria que tradicionalmente suele seguir al acto de entrega.

Debido a la limitación del aforo del local y para cumplir con la normativa vigente es necesario inscribirse previamente para reservar un asiento a través de nuestro correo electrónico (asociacion.tolerancia@gmail.com) o nuestro teléfono (675262986).

Barcelona, a 29 de septiembre de 2020