'Que los presos de ETA reconozcan el daño en sus cartas es un triunfo del Estado de Derecho'
Estas declaraciones de la consejera de Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, son una tomadura de pelo y un insulto a las víctimas.
¿De verdad es un triunfo del Estado de derecho un fraude tan evidente como el de su política penitenciaria con los presos de ETA?
Se nos quiere hacer creer que basta con una carta, con una fórmula ambigua de reconocimiento del daño para acreditar un arrepentimiento que, en el caso de los terroristas de ETA, solo puede medirse por los hechos. Y los hechos son inequívocos. La inmensa mayoría de los presos de ETA que están accediendo a estos privilegios penitenciarios siguen integrados en el espacio político y social de la izquierda abertzale, el mismo entorno que durante décadas justificó, amparó y jaleó el terrorismo —y todavía hoy sigue legitimándolo—.
No puede haber arrepentimiento mientras se siga perteneciendo al entramado que considera a los asesinos «presos políticos», reclama su impunidad y los sigue presentando como héroes de una causa supuestamente noble. Y lo más importante: les prohíbe expresamente que se arrepientan. No puede hablarse de reinserción mientras se mantenga intacto el vínculo con las redes de influencia, apoyo material y protección del mundo que sostuvo a ETA.
COVITE - FACEBOOK
leer más...








