S'HA ACABAT! XXVIII PREMIO A LA TOLERANCIA

31 - 07 - 2022 / Redacción Tolerancia

NOTA DE PRENSA: S’HA ACABAT! XXVIII PREMIO A LA TOLERANCIA

Nos complace comunicar que la Asociación por la Tolerancia ha otorgado su Vigésimo octavo Premio a la Tolerancia a la entidad constitucionalista S’ha Acabat!, una asociación joven por su nacimiento y por su composición, surgida entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona que, poco a poco, se va expandiendo a otros centros universitarios de la ciudad y –esperemos– del resto de Cataluña.

Formalmente constituida en 2018, S’ha Acabat! nació con el propósito de combatir la pretensión de “hacer del nacionalismo la doctrina única de los catalanes”, de promover la “pluralidad ideológica” (fundamento social de la democracia) en los centros universitarios y en toda la sociedad, así como “los derechos democráticos en su conjunto y la Constitución española”. Conscientes de que esa es tarea para toda la comunidad, quisieron sumar a ella a la juventud.

A pesar de su corta andadura, se han hecho un hueco en la opinión pública por su arrojo, por la seriedad de sus planteamientos, y la rabia que despierta en sus adversarios su mera presencia, que pone en cuestión el mito de un oasis catalanista donde la voluntad “unívoca” de los “catalanes” se manifestaría siempre con una sola voz.

Un Jurado mixto, constituido a partes iguales por miembros de la asociación y por personalidades externas, tomó en consideración para emitir su fallo el hecho de que S’ha Acabat! representa el relevo generacional del constitucionalismo en Cataluña; también, la valentía que sus integrantes muestran al defender –en nombre de la Justicia y la Verdad– posturas políticamente incorrectas en un medio y una sociedad imbuidos de nacionalismo separatista y a una edad en la que la opinión de los demás es de vital importancia; y, finalmente, la fortaleza y la perseverancia con la que se enfrentan a las coacciones y ataques constantes, a menudo acompañados de una inusitada e injustificable violencia.

Por todo ello, el Jurado considera que es una deuda de honor de la sociedad catalana el reconocimiento de su labor.

 

Composición del Jurado:

Carlos Basté López                        Ingeniero químico, presidente de AT.

Koke Cabrera                              Responsable de la plataforma en RR.SS. LaSilenciosaCat.

Jorge Calero Martínez                    Catedrático de Economía.

José Domingo Domingo                Presidente de Impulso Ciudadano, socio de AT.

Fernando Gabucio Cerezo              Profesor universitario, socio de AT.

Teresa Giménez Barbat                  Escritora, ex europarlamentaria.

David Hernández Plaza                  Presidente de Politeia (www.asociacionpoliteia.es).

Alexandra López-Liz Corbella        Abogada, presidenta de Aixecat-Levántate.

Miguel Martínez Velasco                Emprendedor y miembro de Historiadors de Catalunya.

Antonio Robles Almeida               Profesor de filosofía, periodista y escritor.

Josefa Valcarce Pérez                  Médico pediatra, socia de AT.

José Miguel Velasco Polonio          Ing. industrial, ex presidente de Cervantina, socio de AT.

 

En ediciones anteriores el premio se otorgó a las siguientes personalidades: Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces-Barba, Agustín Ibarrola (¡Basta Ya!), Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Antonio Mingote, Xavier Pericay, Regina Otaola, Félix Ovejero, Victoria Prego, Inger Enkvist, José Luis Bonet, Joseba Arregi, Ana Moreno, Maite Pagazaurtundua, Teresa Freixes, el blog Dolça Catalunya e Iñaki Arteta.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en el transcurso de una cena en Barcelona a lo largo del próximo otoño.

JUNTA DE LA ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA

Barcelona, 19 de Julio de 2022