El 11 de septiembre, este año y en la Historia

12 - 09 - 2023 / Redacción Tolerancia

En la prensa:

La Diada independentista también se hunde en TV3

La televisión pública también nota la falta de interés de los catalanes en la Diada

DAVID GERBOLÉS PÉREZ - ELCATALAN.ES

2023-09-12

Forcadell diu que l’ANC ha perdut la transversalitat: “S’adreça a una part més minoritària”

L’ex-presidenta de l’ANC Carme Forcadell diu que l’entitat independentista ha perdut la transversalitat, d’ençà que la dirigeix Dolors Feliu. “La prova és que en aquella època [quan ella l’encapçalava] teníem molts més socis l’Assemblea, i ara en té molts més Òmnium Cultural”, ha explicat en una entrevista a RAC1, poques hores abans de la manifestació de la Diada

VILAWEB

Una mujer mayor luce con orgullo su bandera de España al paso de la manifestación separatista

El constitucionalismo hace mucho tiempo que perdió el miedo a mostrar los símbolos nacionales

DAVID GERBOLÉS PÉREZ ELCATALAN.ES

La Diada aclama a Puigdemont para arrancar amnistía y autodeterminación a Sánchez

La movilización independentista se desinfla, pero los asistentes apoyan al prófugo para arrancar la aministía y un referéndum a Sánchez, mientras Aragonès se retira entre abucheos

VÍCTOR MONDELO - EL MUNDO

La manifestación de la Diada pierde fuerza en la calle en plena negociación de la investidura

La ANC llama a bloquear la elección de Sánchez si no hay independencia en su Onze de Setembre menos masivo, con 115.000 personas según la Guardia Urbana

EL PAÍS

El independentismo insiste en el referéndum en una Diada marcada por la amnistía y la negociación de la investidura

Tanto ERC como Junts reiteran que el objetivo sigue siendo la autodeterminación en un 11 de septiembre que medirá el apoyo de las bases a la estrategia negociadora de ambos partidos

ELDIARIO.ES

El independentismo sale a la calle para condicionar la negociación con el PSOE

Aragonès abandona la marcha, marcada por la amnistía, antes de llegar a la plaza España. La Assemblea reúne, según la Urbana, a 115.000 personas; 800.000 para la entidad

LA VANGUARDIA

«Independencia o nada», ultimátum de la ANC a Puigdemont y Junqueras en una Diada a la baja

La Asamblea les exige que solo negocien con Sánchez la secesión ante 115.000 personas, cifra inferior a la del año pasado con la investidura en el aire

EL CORREO

La ANC exige a ERC y Junts que la negociación con el Estado solo sea para la independencia

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha exigido a ERC y Junts que la negociación para la investidura del presidente del Gobierno únicamente sea para que el Estado permita una independencia de Cataluña: "¡Independencia o nada! ¡Independencia o elecciones!"

INFOBAE

El independentismo pincha pese a la presión por la amnistía

Apenas 115.000 personas acuden a la manifestación de la ANC en plenas negociaciones de Puigdemont y ERC con el Gobierno. Las entidades exigen la DUI o elecciones

LA RAZÓN

Pinchazo de la ANC en la Diada de la amnistía en la que Puigdemont se impone a ERC

Sólo unas decenas de miles de personas participan en la manifestación del Onze de Setembre, muy lejos de las exhibiciones de años anteriores.

PABLO PLANAS - LIBERTAD DIGITAL

2023-09-11


El mito y la verdad

La Diada: ignorancia y odio

Nos ha tocado vivir en la era de las masas, ¡qué le vamos a hacer!, así que estamos condenados a que sean éstas las que tomen las decisiones políticas, hasta las más complejas y merecedoras de reflexión. Pero las masas no piensan; embisten. Algunos pensadores más dignos de atención que este humilde juntaletras ya lo dejaron claro hace mucho.

BLOG DE JESÚS LAÍNZ

2023-09-11


La Diada del 11 de septiembre

  • La Diada del 11 de septiembre es parte de los mitos históricos inventados por la historiografía nacionalista. Son muy útiles para que las élites que detentan el poder en Cataluña desde principios de siglo XX (con la excepción de la guerra civil) sigan ejerciéndolo sobre la mayoría social no nacionalista.

El nacionalismo se empeña en considerar la Guerra de Sucesión como una guerra de «Secesión», un conflicto entre Cataluña y «Espanya», olvidando que fue una disputa dinástica por el trono de España.

La ampliación del ejército destinado a resistir la acometida final borbónica (1713) implicó la creación de 8 nuevos regimientos. De ellos, 4 estarían formados por catalanes, 1 por alemanes, 1 por valencianos, 1 por navarros y el último por castellanos: el Regimiento de la Inmaculada Concepción. Es decir, en esta ampliación el 40% de los regimientos provenían del resto de España.

En el registro de las bajas ingresadas en el Hospital de la Santa Cruz se comprueba que se atendió a unos 80 castellanos, 60 andaluces y otros 15 madrileños, además de soldados de todas las regiones de España. Probablemente los «historiadores» que incitaban al odio en el simposio «Espanya contra Catalunya» dirían que se trataba de charnegos, quintacolumnistas, colaboracionistas o espías al servicio del enemigo.

El hecho histórico es que toda España se dividió en 2 bandos, defendiendo 2 maneras distintas de entender España encarnadas en 2 dinastías: los austracistas, forales y defensores de las instituciones generadas en la Baja Edad Media; y los borbones, centralistas y valedores del poder estatal que surgía desde el siglo XVII. En Cataluña hubo felipistas además de austracistas , y en el resto de España hubo austracistas además de felipistas, a los que en Cataluña llamaron mucho después "botiflers" (traidores). Felipe V, el vencedor, suprimió los fueros valencianos, aragoneses y catalanes. Pero respetó los vascos, navarros y araneses, pues las instituciones forales le habían apoyado en la guerra. No fue por un odio especial anticatalán. Por otra parte, implantó un sistema administrativo de capitanías generales, audiencias, intendencias, consejerías de Estado, etc.

De hecho, supuso un revulsivo espectacular para el desarrollo catalán. Hasta que una ideología del siglo XIX se empeñó en reinventarse la historia y halló en la Guerra de Sucesión el material para fabricar sus mitos.Incluso, historiadores de la izquierda catalanista, como Quim Alabareda, especialistas en este materia, vienen a validar lo de la guerra civil.

  • La invención nacionalista de la conmemoración como Diada Nacional del 11 de septiembre de 1714. Un gran engaño y un enorme fraude.

Escribe un comentarista al cierto: "No quieren que se sepa. No sale en TV3, ni en el fanzine del Conde (a Vanguardia), ni en ningún medio de comunicación del Régimen, todos subvencionados por la Gene. No lo explican en las madrasas de la Gene, ni en las universidades, ni en los esplais, ni en las iglesias lazis. No, tampoco lo explican en Madrid, donde se tragan la agenda nacionalista con bocas como rapes. Si los catalanes supieran estas 5 cosas se acababa el nacionalismo en 17,14 segundos".

  • La exhortación de los defensores de Barcelona a la población menciona 2 veces a “Espanya” y una a “los demés enganyats espanyols”. Els mots “Catalunya” o “catalans” no surten ni una vegada a un text de més de 450 paraules. Encara no existia el nacionalisme.

Ara ojats: Se fa saber a tots generalment, de part dels tres Excms. Comuns, pres lo parer dels senyors de la Junta de Govern, persones associades, nobles, ciutadans i oficials de guerra que, separadament, estan impedint lo internar-se los enemics en la ciutat; atès que la deplorable infelicitat d’esta ciutat , en qui avui resideix la llibertat de tot lo Principat i de tota Espanya, està exposada a l’últim extrem de subjectar-se a una entera esclavitud; notifiquen, amonesten i exhorten, representant Pares de la Pàtria que s’afligeixen de la desgràcia irreparable que amenaça lo furor i injust encono de les armes galohispanes, feta seria reflexió de l’estat en què los enemics del Rei Nostre Senyor, de nostra llibertat i Pàtria, estan apostats ocupant totes les bretxes, Cortadures, Baluarts del Portal Nou, Santa clara, Llevant i Santa Eulàlia. Se fa saber que si luego, immediatament d’oït lo present pregó, tots los naturals, habitants i demés gents hàbils per a les armes, no es presenten a les Places de Jonqueres, Born i Plaça de Palacio, a fi de que, unidament amb tots los senyors que representen los Comuns, se poden retxassar los enemics, fent lo últim esforç, esperant que Déu misericordiós millorarà la sort.

Se fa també a saber que, essent l’esclavitut certa i forçosa, en obligació de sos empleus, expliquen, declaren i protesten als presents i donen testimoni als venidors de què han executat les últimes exhortacions i esforços, protestant de tots los mals, ruïnes i desolacions que sobrevinguessen a nostra comuna i afligida pàtria i extermini de tots los honors i privilegis, quedant esclaus ab los demés enganyats espanyols i tots en esclavitut del domini francès; però amb tot se confia que tots, com verdaders fills de la Pàtria, amants de la llibertat, acudiran als llocs senyalats, a fi de derramar gloriosament sa sang i vida per son Rei, per son honor, per la Pàtria i per la llibertat de tot Espanya.

I finalment los diuen i fan a saber que si després d’una hora de publicat lo present pregó no compareixen gent suficient per executar la ideada empresa, és forçós, precís i necessari fer llamada i demanar capitulació als enemics antes de venir la nit, per no exposar a la més lamentable ruïna esta ciutat; per no exposar-la a un saco general, profanació dels sants temples i sacrifici de les dones, nois i persones religioses; i perquè a tots sia generalment notori se mana que ab veu alta, clara i intel·ligible sia publicat per tots los carrers de la present ciutat. Donat en la Casa de l’Excma. Ciutat, resident al Portal de Sant Antoni, presents els dits Senyors Excms. I persones associades, a 11 de setembre, a les 3 de la tarda, de 1714″.

  • La arenga del heroico general castellano Antonio Villarroel y Peláez a las tropas barcelonesas el mismo 11 de septiembre, revela que “por nosotros y por la nación española peleamos”. Así lo recoge Francisco Castellví, capitán de la Coronela en 1714 y exiliado a Austria tras la derrota, en sus “Narraciones Históricas” escritas en castellano en 1757.

“Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo a su rey, la fe de su religión y sus privilegios”

  • El gobierno de la ciudad de Barcelona de 1714 tenía claro que luchaban por “la libertad del todo de la Monarquía de España”. El mismo Castellví recoge la “Deliberación de la ciudad de Barcelona de 20 de mayo de 1714”:

“La Exma. Ciudad (…) ha resuelto de nuevo no sólo continuar invariables en su defensa, sino que por camino alguno no quiere oír proposición de ajusta, capitulación o promesa del enemigo, deliberando que la manutención del empeño en la defensa sea hasta que no quede sangre que derramar en ninguno de sus moradores (…) Estando firmemente esperanzados en que (…) en lo futuro se ha de perpetuar el timbre de haber sido instrumentos de la piedad divina para la libertad del todo de la Monarquía de España. (…) Alea jactaest” (Francisco Castellví: Narraciones históricas, Continuación del diario, nº32).

  • Los catalanes exiliados en Viena formaron el “Consejo Supremo de España”.

“Los más ilustres de ellos fueron integrados en un organismo que instituyó en Viena, el Consejo Supremo de España, cuyo secretario fue el marqués de Rialb, Ramón de Vilana y Perlas. (…) En las casas de los condes de Savellá y de Sástago se solían reunir los españoles en Viena para escuchar conciertos de música. Entre los emigrados se encontraban los marqueses de Poal y de Montrás, los condes de Aranda y de Erill; el barón de Esponellá, don Gaspar de Berart (…) Carlos Vi, dice el padre Batllori, echó mano de españoles para misiones de todo género. El conde de la Corzana fue su segundo ministro plenipotenciario en Utrecht. Otros españoles, como el marqués de Poal, y docenas de oficiales sirvieron al imperio en sus guerras contra los turcos. (…)” (Pedro Voltes, “La Guerra de Sucesión”, 1990)

  • 5- La actual senyera cuatribarrada no se enarboló en una sola batalla durante la Guerra de Sucesión:

“(…) aquesta guerra no oposà les quatre barres a l´actual bandera espanyola, inexistent abans de Carles III (decrets de 1785). La bandera arborada per Rafael Casanova i per Lanuza en els moments suprems no seran les quatre barres sinó una de color carmesí amb santa Eulàlia brodada en una cara i un calze i una creu a l´altra.” (Núria Sales, “Els Botiflers").

3. INCOMPATIBILIDAD de la ideología nacionalista con la historia, con el pasado. El relato mítico del 11 de septiembre.

Estanislao Cantero es jurista e historiador del Derecho. En 1993 publicó Antonio de Campmany (1742-1813). Pensamiento, obra histórica, política y jurídica. El 2009 Cantero publicó La contaminación ideológica de la historia. Comentando el libro acertó a definir el uso nacionalista de la historia:

«El nacionalismo se basa en la diferencia. Cuanto más extremado es, más necesita destacar diferencias hasta lograr presentar una identidad que genere en la población un sentimiento de pertenencia hacia el interior y de exclusión hacia el exterior. En buena medida los nacionalismos tratan de inculcar en quienes consideran su pueblo, la creencia de que somos distintos, mejores que los demás y además sus víctimas. Para ello nada mejor que rehacer la Historia, de lo que es buen ejemplo el separatismo catalán».

«Nunca será bastante la insistencia en poner de relieve que la ideología, perspectiva parcial y distorsionada de la realidad, cuando incide en el relato o en las explicaciones e interpretaciones del pasado, no es por casualidad, sino que responde a un proyecto y a un deseo: bien el de construir un presente diferente del que existe y que no tiene su apoyo en los sucesos acontecidos, bien el de consolidar y continuar una situación presente presentándola como superior o más valiosa que la pasada, cuya realidad se oculta o modifica como convenga.

Por ejemplo, pretender construir hoy comunidades políticas independientes recurriendo a antecedentes históricos que no han existido, pertenece al orden del día de la realidad española (…) Para construir una nación, una realidad política y social nueva que no tiene apoyo en la historia real, o para presentar como inmejorable una situación pésima hodierna, resulta muy útil poder mostrar unos antecedentes que sirvan, o bien para reivindicar un pasado feliz que nunca existió, o bien para presentar un pasado que tampoco ocurrió, con tintes negros que nos hagan desear la situación presente. En ambos casos hay que falsear los orígenes, remotos, próximos o ambos conjuntamente. (…)

La contaminación de la historia por la ideología sirve también para intentar separar realidades nacionales consolidadas durante siglos (…)

El lamento por la ‘pérdida de España’, la voluntad de recuperarla, la lucha contra el islam y por el restablecimiento de la fe católica, la convicción y el sentimiento de pertenecer a la patria común, a España, fueron realidades compartidas por los catalanes junto a los demás españoles, como acredita la historiografía catalana del XV al XVII, de Tomic a Corbera, de la que, ya a comienzos del XVIII, en 1709, los ‘Anales de Cataluña’ de Narciso Feliu de la Peña (donde comparte la idea de una unidad de los españoles por encima de las distintas organizaciones políticas) son buena muestra.

La lucha por parte de Cataluña y de aquellos catalanes que siguieron al archiduque Carlos de Austria contra Felipe V no fue una guerra de separación, sino dinástica y de intereses, pues solo al final, cuando ya estaba todo perdido, unos pocos enragés, mientras intentaban continuar los buenos negocios que la guerra les había proporcionado, pretendieron esta secesión. Así lo acredita una de las mejores y más importantes fuentes austracistas de la época, las ‘Narraciones históricas’ de Francisco de Castellví. Aunque conocida su existencia, permanecieron, curiosamente, inéditas hasta que entre 1997 y 2002 una entidad privada, la Fundación Elías de Tejada, de Madrid, las dio a la luz en cuatro voluminosos tomos, pues su publicación no había merecido la atención de ninguna institución ni de ningún movimiento nacionalista. Con ellas es imposible sostener la Diada, la conmemoración del 11 de septiembre de 1714, fiesta ‘nacional’ de Cataluña, como acontecimiento separatista (…)"..

4. Presentismo del 11 S. La utilidad política en el presente de la manipulación ideológica.

DIADA, LENGUA Y REEDUCACIÓN DE LOS CASTELLANOPARLANTES VÍA PSC.

Desde al menos el viernes la Subdelegación del Gobierno nacional en Tarragona luce una bandera catalana gigante.

El subdelegado arrebatado por este ataque de senyerofilia es un tal Santiago José Castellà Surribas, que ha vivido toda la vida de lo público vía PSC.

"A Santi a més a més se’l coneix en àmbits nacionalistes perquè l’Observatori de la Llengua Catalana li va publicar el seu panflet Cap a un Estat plurilingüe… L´Estat, és clar, porque lo de que Cataluña se acepte como pluringüe y se pueda estudiar, recibir la información pública o comerciar en español es de fatxes. El último párrafo de su panfleto dice que “És precís redoblar els esforços per educar la població majoritària castellanoparlant». Reeducación ideológica de la mayoría de catalanes e inmersión "en català".

RAFAEL NÚÑEZ


El mito del 11 de septiembre de 1714 y de la Guerra de Sucesión

Historiadores de Cataluña ofrece en un vídeo una imagen diferente «del conflicto que marcó el destino de la Cataluña que conocemos hoy en día»

YOLANDA CANALES - EL DEBATE

2023-09-11