El Constitucional aprovecha la Amnistía para deshacer el entuerto de los ERE [Últimas novedades]

06 - 08 - 2024 / DIVERSAS FUENTES

El PSOE quiere que la juez que pidió absolver a Griñán presida la sala clave del Supremo

El magistrado Manuel Marchena dejará de ser presidente de la Sala Segunda del Supremo en octubre

TERESA GÓMEZ - THE OBJECTIVE

2024-08-06

Exclusiva: Vox solicita la suspensión cautelar de Conde-Pumpido y declarar nulas sus sentencias sobre los ERE

En la querella, Vox argumenta que el presidente del Tribunal Constitucional debería haberse abstenido de fallar sobre el caso de los ERE por sus relaciones con el PSOE

BORJA NEGRETE - VOZPÓPULI

2024-08-04

Los ERE: anatomía de un proceso

La precipitada huida al proceso judicial es en parte el resultado y en parte la propia causa de la sustitución de las responsabilidades políticas por la lógica penal. A la espera de que penalistas y constitucionalistas estudien los aspectos más técnicos de las sentencias sobre los ERE, podemos intentar diseccionar lo ocurrido en este proceso huyendo de los trazos gruesos y buscando algunas enseñanzas para el futuro.

VIRGILIO ZAPATERO - EL ESPAÑOL

2024-08-02

El Tribunal Constitucional también borra la malversación de los ERE que condenó a Griñán

Admite el primer recurso de amparo de uno de los encarcelados por este delito, el exdirector de la agencia IDEA. Dice que el TS vulneró su derecho a la legalidad penal al condenarle por una conducta que tenía cobertura en la ley

NATI VILLANUEVA - ABC

2024-07-02

Conde-Pumpido ordena excluir los argumentos de los jueces discrepantes de las notas del TC

El presidente del Constitucional toma esa decisión debido a los términos de un voto particular sobre la anulación de la condena de los ERE por considerar que "descalifican" al tribunal.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado este martes al final de la reunión del pleno que a partir de ahora las notas de prensa del TC solo mencionarán la mera existencia de los votos particulares que se anuncien pero sin reflejar sus argumentos centrales, como se hacía hasta ahora.

MARÍA PERAL - EL ESPAÑOL

El TC y la corrupción política

El tribunal de garantías anula la sentencia de un condenado por malversación en el caso de los ERE y prepara el camino para exonerar de responsabilidad penal a otros políticos del PSOE

EDITORIAL ABC

2024-07-03

Una abstracción judicial y una verdad empírica

Es natural que un espectador ajeno a la política y lego en leyes contemple con asombro el espectáculo de ver a los dos órganos judiciales superiores de España pronunciarse de forma dispar, o abiertamente contradictoria, sobre los mismos hechos. El derecho no es una ciencia exacta. Al fin y al cabo, se basa en la exégesis (razonada) de las leyes y su fortaleza deviene de la capacidad de argumentación (jurídica) de sus ministros. Una sentencia debe explicarse a sí misma y persuadir –a las partes y al resto de la sociedad– de que hace realmente justicia.

En el caso de la revisión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la condena del caso ERE, una trama clientelar organizada por altos cargos del PSOE andaluz que desviaron 680 millones de euros gracias a un sistema para subvencionar en serie, igual que en una cadena de montaje, despidos anticipados, incluso en empresas solventes, estas dos condiciones no se vislumbran. El Constitucional, por supuesto, se explica, pero sus razones no persuaden a todos. Incluidos cuatro de sus miembros, que han emitido votos muy críticos.

La razón capital del desa­cuerdo es que la mayoría del TC, liderada por Inmaculada Montalbán, una magistrada nombrada a propuesta del PSOE, se centra solo en si los políticos socialistas eran o no competentes para dar este dinero, al tiempo que obvia tanto su destino final como la gestión material de los fondos, asuntos sobre los que los servicios de control de la Junta advirtieron a algunos condenados, entre ellos Griñán y la exconsejera Aguayo.

Al Constitucional se le reprocha, desde instancias jurídicas y políticas, erigirse como tribunal de casación, una función del Supremo. Su intervención se produce además tras fallos previos condenatorios avalados por casi una veintena de jueces. De fondo late la tormenta política: el mismo día que el Supremo desliga la malversación de la ley de Amnistía, el Constitucional saca de la cárcel a uno de los altos cargos del PSOE. Ayer mismo excarceló a los exconsejeros Vallejo y Aguayo, pendientes de una revisión parcial de sus condenas.

La mayoría del TC sostiene una interpretación –bastante abstracta– sobre la cobertura legal de estas ayudas, concedidas sin concurrencia y en colisión con la ley de subvenciones. Su tesis es que, al menos durante un tiempo, contaban con un sustento parlamentario. Este requisito, sin embargo, es formal: la Cámara andaluza se limitaba a validar de forma automática el anteproyecto de la Junta, donde se idea la partida presupuestaria invocada como escudo tras las advertencias de los interventores.

El Constitucional elude también que el dinero público, contase o no su reparto con cobertura, contribuyó al lucro de los intermediarios, ahorró a las sociedades mercantiles los costes laborales de los despidos y sirvió para dar una renta a familiares de dirigentes del PSOE y comprar cocaína. Ninguno de estos factores ayudan al prestigio que merece la justicia.

CARLOS MÁRMOL - LA VANGUARDIA (SUSCRIPTORES)

2024-07-04

El desfalco de los ERE y la prostitución del TC con la corrupción sanchista

El Constitucional raya una abyección cuasi irreversible comandado por quien no sólo confiere bula al Gobierno y a sus socios, sino que arrolla al Tribunal Supremo

FRANCISCO ROSELL - VOZPÓPULI

El Constitucional tumba la tesis de una quincena de jueces de instrucción, la Audiencia, el TSJA y el Supremo en el caso de corrupción de los ERE

Ni los votos particulares de Supremo, favorables a los ex altos cargos de la Junta, cuestionaron la prevaricación que ahora anula, parcialmente, el TC

SILVIA MORENO - EL MUNDO

Excesos que generan impunidad

El borrado del mayor escándalo de corrupción política en España, los ERE, puede abocar a un grave conflicto institucional

Que la mayoría progresista del Tribunal Constitucional avale sistemáticamente la política legislativa de Pedro Sánchez y la previsibilidad de sus sentencias es algo ya habitual, pero que invada la función jurisdiccional del Tribunal Supremo sin disimulo, como está haciendo con los recursos de amparo de los ERE, ya son palabras mayores

NATI VILLANUEVA - ABC (VÍA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD)

2024-07-08

Independencia e imparcialidad del juez y las sentencias del Tribunal Constitucional sobre los ERE

Como gota malaya están apareciendo en los medios de comunicación noticias acerca de la implicación previa, cuando ocupaban otros puestos, de varios magistrados del Tribunal Constitucional en asuntos relacionados con los hechos que han dado lugar a las sentencias sobre los ERE.

TERESA FREIXES - EL IMPARCIAL

2024-07-12