Las causas que no harán parar la Vuelta
La Vuelta Ciclista a España dejó de hacerse por la Guerra Civil, y también fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, que hizo casi imposible la llegada de ciclistas extranjeros. En 1955 la resucitó mi abuelo Luis Bergareche, que fue su director hasta finales de los 70 y que lo organizaba desde el periódico bilbaíno El Correo, y por eso, en esos tiempos la vuelta empezaba y terminaba en Bilbao, razón por la cual el País Vasco es, quizás, la tierra con más afición a este deporte. Cuando Franco dejó de mandar, el nacionalismo vasco empezó a imponer sus códigos y a borrar con celo cualquier mancha de españolidad, y claro, no podía ser que una competición que se llamaba Vuelta Ciclista a España pasara por un sitio que para ellos no era España.…
JACOBO BERGARECHE - EL MUNDO (VÍA ALMENDRÓN)
leer más...








