Los taxistas y VTC de Cataluña podrán ser retirados del servicio por falta de dominio del catalán: la Generalitat presenta una nueva normativa
¡Taxi, menos Federico y más Segadors!
Aquellos sindicatos catalanes de taxistas que más hicieron durante el ‘procés’ para que un gremio tan honesto se convirtiera en un altavoz más del peor separatismo han conseguido una jugada maestra. El ‘pacificador’ Salvador Illa les va a quitar de encima la competencia de los VTC, poniendo a las compañías como Uber o Cabify unas condiciones aún más imposibles. A cambio, los sindicatos que han pactado con el PSC aceptan que para poder conducir un taxi en Cataluña se ha de acreditar un nivel B1 de catalán… de momento, porque las entidades separatistas ya exigen que sea un B2. Y eso que la ley aún no ha sido aprobada. Por supuesto, a Tito Álvarez y a sus colegas sindicales podemitas y separatistas ya les parece magnífico que el catalán sea obligatorio. Y si les exigen cambiar la estampita de San Cristóbal por una estelada, aplaudirán con más entusiasmo
SERGIO FIDALGO - OK DIARIO
2025-09-18
Los taxistas y VTC de Cataluña podrán ser retirados del servicio por falta de dominio del catalán: la Generalitat presenta una nueva normativa
Entre otras medidas, planea reservar las zonas urbanas a los taxis y restringirlas a los conductores VTC.
Concretamente, el Govern plantea exigir un nivel B1 de catalán, que es el tercero del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y certifica la capacidad para desenvolverse con autonomía y efectividad. Sin embargo, la Plataforma per la Llengua, ha confirmado en un comunicado que su objetivo es que se solicite a los conductores un certificado B2, es un nivel superior al B1 que plantea la Generalitat. Para ello, realizará junto a Élite Taxi una enmienda cuando el texto se registre en el Parlament de Catalunya.
EL ECONOMISTA
2025-09-17









