¿Se equivocaba Fukuyama?

28 - 09 - 2025 / IÑAKI EZKERRA - 20MINUTOS

Fukuyama se equivocaba porque basta ver cómo está hoy el mundo…" Es éste uno de los tópicos que se repiten a menudo cuando se habla del libro donde el famoso politólogo defendía que la Historia, entendida como una lucha de distintas ofertas ideológicas, había llegado a su fin gracias al paradigma liberal que se impuso tras el final de la Guerra Fría y la disolución de la URSS.

Sin embargo, esa es una lectura muy superficial y errada de aquel lúcido ensayo. Lo que su autor sostenía en 1992 no es que una democracia no pueda caer, sino que su caída solo conduciría a una involución hacia recetas y esquemas políticos ya conocidos, caducados y fracasados. Lo que sostiene Fukuyama en El fin de la Historia y el último hombre es que no se nos ha ocurrido ni histórica ni antropológicamente ninguna fórmula que supere a la que nos brinda la democracia liberal, que combina el sufragio universal y la economía de libre mercado. Con todos sus defectos, lacras, injusticias y carencias, que pueden subsanarse con las políticas sociales, no hay nadie que dé más en la subasta ideológica

leer más...