Guerra abierta entre Ciudadanos y la ministra Celaá por su inacción contra el adoctrinamiento en Cataluña
Guerra abierta entre Ciudadanos y la ministra Celaá por su inacción contra el adoctrinamiento en Cataluña
A juicio del partido de Albert Rivera, la "gravísima irresponsabilidad" de Celaá "ha posibilitado la más grave lesión a los derechos y libertades de los ciudadanos en el ámbito del sistema educativo" que se haya conocido en la democracia española
LUIS ÁNGEL SANZ, OLGA R. SANMARTÍN, JUANMA LAMET - EL MUNDO
COMUNICADO: De AEB e Impulso Ciudadano a propósito de la polémica entre C’s y la ministra Celaá
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) e Impulso Ciudadano (IC) piden a las fuerzas políticas constitucionalistas un pacto de Estado para librar al sistema educativo español de la instrumentalización del nacionalismo.
A raíz de la polémica suscitada por la proposición no de Ley presentada por Ciudadanos solicitando la reprobación de la ministra, Isabel Celaá, la Asamblea por una Escuela Bilingüe e Impulso Ciudadano manifiestan:
- En relación con el comunicado emitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en respuesta a esa proposición, lamentamos que no se aporten argumentos que desmientan el goteo constante de informaciones publicadas y la documentación remitida por nuestras asociaciones que prueba la instrumentalización del sistema educativo por parte de los distintos gobiernos autonómicos a favor de las doctrinas nacionalistas. El comunicado se limita a descalificar la iniciativa parlamentaria, pero no da ni una sola evidencia que desmienta las graves acusaciones de indiferencia cómplice del Ministerio en esta materia.
- Es palmario que el Ministerio no tiene interés en actuar en pro de la protección de los menores afectados, ya sea por acción o por omisión. Por acción, dando carpetazo al Informe de la Alta Inspección sobre adoctrinamiento y atacando a los funcionarios docentes que lo elaboraron. Por omisión, inhibiéndose frente a las numerosas informaciones sobre adoctrinamiento y manipulación que conoce y que han merecido el reproche del Defensor del Pueblo con motivo del informe elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe sobre “Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña”, en el que se acreditaba con múltiples datos y evidencias que el sistema educativo de Cataluña forma parte esencial del entramado nacionalista y de su estrategia de ruptura del Estado. A pesar de nuestras denuncias y peticiones de amparo, el ministerio se ha escudado en su falta de competencias y, a día de hoy, la simbología nacionalista sigue en los centros denunciados sin que el Gobierno haya tomado ninguna iniciativa.
- La insistencia de la Ministra en reivindicar la competencia de los gobiernos autonómicos en materia educativa no debe servir de coartada para eludir la competencia propia y defender los intereses de una comunidad educativa libre de instrumentalización política y respetuosa con los derechos lingüísticos de los alumnos, también de aquellos que quieren ser escolarizados en castellano, y que el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Educación amenaza interesadamente.
Por ello, solicitamos de la Ministra de Educación y Formación profesional, Isabel Celaá, que supere en su actuación la peor política partidista y colabore en un gran pacto nacional a favor de un sistema educativo que tenga como ejes la defensa del Estado de Derecho, los valores constitucionales y la neutralidad política y los derechos de los alumnos.
Barcelona, 22 de enero de 2019
IMPULSO CIUDADANO
2019-01-22








