Hablamos Español envía una queja a UNIPUBLIC por la exclusión de la toponimia en español en la información de la vuelta ciclista a España

02 - 09 - 2025 / HABLAMOS ESPAÑOL

Como ocurre en todos los países, cuando una lengua es oficial debe serlo con todo su corpus léxico, lo que incluye los topónimos presentes en el repertorio toponímico tradicional de esta lengua. La Real Academia Española, cuya misión es velar por la unidad y el buen uso de nuestra lengua, se ha pronunciado en diferentes ocasiones sobre el uso de la toponimia en español. La RAE considera que, salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo oficial, en textos escritos en español debe emplearse el topónimo en esta lengua.

La sinrazón de la toponimia en España. Gloria Lago te da argumentos para ayudarnos a parar el expolio de nuestra toponimia en español.

Hemos elaborado el documento “Cómo usar correctamente los topónimos en español. Guía para indocumentados y acomplejados” y publicado el libro “El robo de los nombres de nuestros pueblos. La sinrazón de la toponimia en España”. La instalación de vallas publicitarias reivindicando el uso de los topónimos en español y en lengua cooficial despertó las iras de los sectores hispanófobos, que vandalizaron las vallas. En redes sociales llevamos a cabo una intensa labor de concienciación a este respecto y estamos ya notando un cambio de tendencia en la opinión pública.

leer más...