Illa y el 'pujoleo' infinito

05 - 10 - 2025 / XAVIER SALVADOR - CRÓNICA GLOBA

El presidente catalán Salvador Illa se ha estrenado con la foto soñada por cualquier político: el primer dirigente español recibido en audiencia por el Papa. Un gesto solemne, cargado de simbolismo y del que Crónica Global ha dado exhaustiva cuenta.

Pero mientras posa en Roma con aura institucional para la “photo opportunity”, en Barcelona practica un deporte mucho menos noble: el pujoleo, en vena.

Que conste: un poco de pujoleo siempre conviene. Sirve para que el nacionalismo insaciable se entretenga —y se descomponga— deshojando la margarita de la hacienda propia, de la financiación singular e incluso del regreso y la reconversión de sus líderes fugados o condenados.

Un rato de espejismos autonómicos distrae mucho y, a veces, hasta pacifica. Pero la sobredosis mata: gobernar a base de conceder migajas y promesas imposibles acaba por convertir al president en rehén de sus acreedores parlamentarios.

XAVIER SALVADOR - CRÓNICA GLOBA

leer más...