La eliminación del viejo ideario de Ciudadanos divide a militantes y fundadores
La eliminación del viejo ideario de Ciudadanos divide a militantes y fundadores
Rivera defiende el cambio: “No somos el mismo partido que hace diez años”
LA VANGUARDIA
2016-12-17
Rivera hace una enmienda a la totalidad al ideario de Ciudadanos
LA VANGUARDIA
2016-12-16
El próximo congreso de C’s
Se acerca la próxima Asamblea General de Ciudadanos, y como paso previo se tienen que debatir y aprobar en el Consejo General los documentos sobre los que trabajará el máximo órgano de representación de los afiliados. Lo normal habría sido que estos documentos no hubiesen trascendido fuera de los órganos internos del partido. Sin embargo, alguien ha hecho llegar a distintos medios un relato sobre cómo están aconteciendo las cosas y me parece adecuado compartirlo con los amigos y afiliados que circulan por aquí.
En estos momentos, desde la fundación del partido, en el ideario se manifiesta que Ciudadanos se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático, ya que en la articulación de ambas corrientes de pensamiento se fundamentan los principios que permiten la convivencia y el progreso de las sociedades democráticas. Esa fórmula no sólo es razonable, porque no se entiende nuestro sistema democrático y el estado de derecho sin las aportaciones del liberalismo progresista o político ni el estado social sin las aportaciones del socialismo democrático. Es razonable también porque es la fórmula que mejor integra los distintos matices y sensibilidades políticas a nivel interno. Desde mi punto de vista, Ciudadanos es un partido que orbita y debe seguir orbitando alrededor de planteamientos socialdemócratas, socioliberales, liberal progresistas o del liberalismo de izquierdas. Planteamientos con suficientes espacios de coincidencia como para no tener que renunciar a ninguno de ellos, ni reducir el espacio ideológico de referencia.
El borrador sobre el que discutiremos mañana en el Consejo General omite esos términos, deja de aparecer la referencia al socialismo democrático y al liberalismo progresista, para definir al partido como liberal y progresista. Como sabéis, yo me presenté al Consejo General con una lista llamada Izquierda Cívica, y sigo manteniendo las mismas posiciones que me hicieron participar de la misma. Nunca, en toda mi trayectoria en el partido he pretendido contraponer esas corrientes de pensamiento. Pienso que además, esa formulación, ha dado estabilidad y paz interna al partido, hasta el punto que hemos podido consolidar el proyecto, convertirnos en la primera fuerza de la oposición en Cataluña, e implantarnos en toda España hasta el punto de ejercer una influencia que hace unos años ni siquiera éramos capaces de imaginar. Y esto es algo que debemos poner en valor.
Por esa razón, yo he presentado una enmienda a la totalidad del ideario, que defenderé mañana en la reunión. Una enmienda a la totalidad que presento con el convencimiento de que los redactores de la ponencia propondrán una transacción que la mejore y amplíe. Porque si algo sabemos en Ciudadanos es la importancia que tiene llegar a acuerdos y sumar. Porque no hay nada en nuestro ideario que nos haya impedido llegar a donde estamos. Formamos un partido que se ha hecho grande a base de esfuerzo militante, de muchas personas capaces de trabajar de forma conjunta y aportando las mejores soluciones huyendo, siempre, de cualquier dogmatismo. Un partido con sentido común que, estoy seguro, saldrá fortalecido de los debates y renovaciones internas que vamos a tener que realizar durante los próximos meses, en el marco de la Asamblea General. Y que respetará al máximo las distintas sensibilidades internas que existen sobre estas cuestiones.
SERGIO SANZ - FACEBOOK
2016-12-16
El alma catalana y socialdemócrata de C's desafía el giro de Rivera
Una enmienda a la totalidad del nuevo ideario del partido se queda a tres votos de salir adelante. La cúpula evita hablar de división.
JORGE SÁINZ - EL ESPAÑOL2016-12-18








