La industria política: fábrica de gasto, cementerio de oportunidades

23 - 08 - 2025 / BERTA ROMERA - INICIATIVA 2028

En España, cerca de 400.000 personas viven de la política. El dato, que nos coloca tres veces por encima de Alemania, debería encender todas las alarmas: no porque la democracia no necesite representantes ni gestores públicos, sino porque se ha convertido en una industria que se expande sin medida, ajena a la productividad real y blindada frente a cualquier reconversión, como bien señalaba Mariano Guindal en La Vanguardia.

Lo preocupante no es solo la magnitud, sino la ineficacia que la acompaña: más ministerios, más asesores, más gasto… y, paradójicamente, peor funcionamiento de las administraciones. Seguridad Social colapsada, oficinas de empleo “adictas” a las citas previas, servicios esenciales deteriorados. El aumento de efectivos no se traduce en mejor gestión, sino en una estructura cada vez más pesada y menos eficaz.

BERTA ROMERA - INICIATIVA 2028

leer más...